15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BCS se prepara para un regreso escalonado a clases

La vacunación de maestros permite a autoridades estatales ir preparando el protocolo de reapertura de escuelas; los inmuebles de zonas rurales son los primeros en la lista de Coepris

Ante el anuncio del Gobierno Federal en conferencia de prensa que confirma el inicio del proceso de vacunación para personal educativo en toda la República mexicana, autoridades de Baja California Sur se preparan para un regreso a clases escalonado.


Publicidad


A un año de que las clases presenciales se suspendieran por el inicio de la pandemia, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, confirmó que del 19 al 28 de mayo se realizará la campaña de inmunización de docentes en la entidad.

De acuerdo con la información de las autoridades federales, el Plan de Vacunación contempla a los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz como primer bloque de la campaña.

Asimismo, Baja California Sur entra junto con los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla y Yucatán en el último bloque de vacunación.


Publicidad

 


Los datos presentados por la SEP indican que el censo del Gobierno Federal estima un total de 22 mil 279 docentes que serán vacunados en la media península.

Delfina Gómez explicó que el objetivo es lograr un regreso seguro, lo cual no puede lograrse sin la participación de los padres y madres de familia. Por ello, hizo un llamado para que apoyen a los docentes en el cuidado de los estudiantes.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en que el Plan para el Regreso a Clases Presenciales contempla que los alumnos regresen a las aulas de forma escalonada antes de que termine el ciclo escolar.

“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y escuelas privadas”, manifestó.

Agregó que el Gobierno Federal ya cuenta con todas las vacunas para inmunización de los docentes: serán de la marca Cansino, que requiere de una única dosis.

Tras el anuncio, la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, mencionó que, aunque no conocen más detalles que los que se dieron en la conferencia de presa, se preparan para el regreso a clases en Baja California Sur.

Aclaró que la entidad no permitirá la apertura de escuelas en donde no estén vacunados el 100 por ciento de los docentes.

Precisó que revisan los protocolos para reactivación del sector educativo; en una idea preliminar se prevé que los Cendis sean los primeros en reabrir de forma escalonada.

“En las condiciones de este regreso, algo que especificaba es que no se reactiva si no están en un nivel amarillo. Para ello también se necesita la autorización por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud”, mencionó.

“Las escuelas que desean participar, escuelas privadas como públicas, lo estamos cruzando para ver las condiciones y características que tiene la escuela, las instalaciones de tipo hidroeléctrica y se le pasaría ese censo”, agregó.

Por último, subrayó que las escuelas rurales son las primeras que se contemplan para reapertura con el protocolo que trabajan, debido a que estas zonas tienen poca población y es más sencillo medir los riesgos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas