12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El IVA no bajará en BCS; Federación ya lo definió: Coparmex

Mientras los candidatos prometen gestionar la reducción del impuesto, el sector empresarial ya fue notificado que esto no sucederá durante la administración de AMLO

Desde el inicio de la contienda electoral, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido la propuesta que los candidatos que van a la cabeza traen entre su plan de gobierno; sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejó claro que esta reducción no será posible durante la actual administración del Gobierno Federal.


Publicidad


El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Víctor Castro, propone gestionar ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, una disminución del IVA del 16 al 8 por ciento.

Mientras que el abanderado a la gubernatura por la alianza Unidos Contigo, Francisco Pelayo Covarrubias, también ha mencionado en sus propuestas la intervención para que Baja California Sur gozara del antiguo régimen fiscal que tenía antes de que entrara en vigor la Reforma del 2014.

No obstante, más allá de las promesas de campaña, el presidente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco, dejó en claro que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ya confirmó que el IVA no bajará en la entidad durante este Gobierno Federal.


Publicidad

 


El líder empresarial mencionó que recientemente sostuvieron un encuentro con Arturo Herrera, en donde les dio razones “sólidas” del por qué no bajará el impuesto.

Gustavo Díaz, líder de Coparmex

“Le externamos la situación de que nos gustaría que regresáramos a la situación donde el estado tenía un IVA menor del 11 por ciento. Les voy a ser sincero: el secretario me sorprendió muchísimo, nos explicó por qué no bajará el IVA”, dijo.

Detalló que una de las razones principales que les dio el secretario, es que Baja California Sur antes de la pandemia era uno de los estados de mayor crecimiento económico del país. La entidad está muy por arriba de la media nacional.

“Un estado que ha tenido muy buenos resultados en el tema económico, no pueden darle un incentivo de disminución del IVA. Aunque quisiéramos, porque lo vivimos y lo tuvimos antes, el tema es que teníamos un IVA menor era porque éramos de los últimos territorios que se convirtieron en estado y era para fomentar el desarrollo económico”, respondió Gustavo Díaz.

Asimismo, otro de los motivos expuestos por el secretario de Hacienda es que Baja California Sur es uno de los estados con mayor inversión económica en el país.

“No dudo que pueda haber gestiones en el futuro para tratar de bajarlo, pero sinceramente por las condiciones actuales no vemos la manera en que se baje el IVA en Baja California Sur”, sentenció.

El presidente de la Coparmex mencionó que el interés de que baje el impuesto es un sentir general de toda la ciudadanía.

Exhortó a todos los candidatos y candidatas para que sus propuestas se bases en fundamentos reales y no pasionales.

 

 Reducción del IVA, un rehén de las propuestas de campaña

Los primeros reclamos y golpes políticos de esta contienda electoral rumbo a las elecciones del 6 de junio tuvieron como base la disminución del IVA.

La coalición Juntos Haremos Historia y la alianza Unidos Contigo se han señalado mutuamente como responsables del incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en 2014 y de no realizar gestiones adecuadas ante la federación para beneficiar a la entidad con un gravamen menor.

Por una parte, el candidato a la gubernatura por Morena-PT, Víctor Castro Cosío, recalcó que el actual abanderado a la alcaldía de La Paz por alianza Unidos Contigo, Ricardo Barroso Agramont, es uno de los responsables de que la entidad ya no goce de este beneficio fiscal.

Los líderes de Morena recordaron que cuando Barroso Agramont fue senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California Sur, votó a favor de la Reforma Fiscal que aumentó el IVA un cuatro por ciento en 2014.

Acusan que a pesar de “haber traicionado a los habitantes del estado”, Barroso aún tiene el “descaro” de pedir el voto para llegar a la alcaldía de La Paz.

Asimismo, Víctor Castro propuso que de llegar a la gubernatura, gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Federal y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento.

Expone que la entidad vive condiciones insulares únicas que provocan características económicas particulares que sí ameritan una reducción de contribuciones.

Carlos Rochín, líder estatal del PAN

En el debate, los líderes de la alianza Unidos Contigo han acusado que Víctor Castro se aprovecha del interés y necesidad de los ciudadanos de que la disminución de impuestos sea una realidad.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, recordó que cuando Castro Cosío era delegado federal en la entidad, éste negó que Baja California Sur era zona fronteriza por lo que no podía gestionar ante la federación un mejor régimen fiscal.

“Cito textualmente su declaración del 2019 cuando era coordinador de programas federales en Baja California Sur: ‘la zona fronteriza, no somos zona fronteriza. No sé quién dijo eso de que sólo nos contemplan para unas cosas y otras no. No, ninguna discriminación. No somos fronteriza’”, recapituló el líder del PAN.

Reclamó que ahora que es candidato a la gubernatura, ahora sí el IVA es un tema relevante mientras que cuando fue funcionario no intervino y negó un estatus a la entidad.

Subrayó que cuando Víctor Castro fue senador nunca propuso bajar el IVA en Baja California Sur, incluso, los senadores del PT, Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras, no apoyaron la propuesta de disminuir el impuesto.

“Una vez más se comprueba que Víctor Castro actúa como La Chimoltrufia: como dice una cosa, dice otra. Tienen el descaro de prometer lo que como gobierno no cumplieron, tuvieron su oportunidad y no lo hicieron. Pudieron defendernos, pero escogieron traicionar al pueblo de Baja California Sur”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas