11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se necesita volver a clases presenciales, dice AMLO en arranque de vacunación a maestros

Durante el arranque de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) a personal docente en cinco estados de la República (Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas), este martes 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se necesita volver a las clases presenciales para que los niños y adolescentes puedan seguirse formando.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció a los docentes por acudir al llamado de aplicarse la vacuna contra la COVID-19. También felicitó a los padres de familia por todo lo que han hecho durante la pandemia.


Publicidad


“Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales, porque no hay nada que pueda sustituir la escuela. La escuela es no sólo el centro de enseñanza, es el segundo hogar, es el sitio de la convivencia social de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes y es donde las maestras y los maestros nos enseñan, nos forman”, comentó el político tabasqueño.

“Agradecer mucho a las maestras y a los maestros por participar, por asistir, por vacunarse para que regresemos a las clases presenciales. También, nuestro agradecimiento a las madres y a los padres de familia por todo lo que han hecho durante este tiempo de pandemia, de estar atendiendo a sus hijos, sirviendo también como complemento para que funcione mejor el sistema de enseñanza a distancia”, expresó el mandatario nacional.

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, detalló que este mismo día se aplicarán 529 mil 989 dosis de la vacuna china de CanSino en cinco entidades: Chiapas (122,836); Coahuila (82,004); Nayarit (35,136); Tamaulipas (92,403); y, Veracruz, 197 mil 430.


Publicidad

 


“Todo el personal educativo va ser vacunado porque el objetivo es abrir los planteles educativos. Cuando obtengan la inmunidad garantizada, podrán regresar a clases presenciales”, aseguró el funcionario federal. Por su parte, durante un enlace virtual desde Veracruz, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que ayer lunes 19 de abril regresaron a clases 137 instituciones en Campeche.

“Ayer, regresaron a clases 137 instituciones y me informan que hay muy buena participación de los maestros en asistencia, así como también la participación de padres de familia desde el proceso de limpiar las escuelas, desde el proceso de enviar a sus niños con todo el protocolo que se requiere. Entonces, Campeche de verdad una felicitación por ese esfuerzo y ese compromiso que también están haciendo”, finalizó la funcionaria federal.

El pasado 16 de abril, López-Gatell Ramírez, presentó el calendario para la vacunación contra la COVID-19, a maestros y personal educativo en las 31 entidades de la República mexicana, la cual comenzaría a partir de esta semana y se espera que termine para finales de mayo.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que la vacunación a alrededor de 3.03 millones de personal educativo, público y privado, se realizará la vacuna de la empresa farmacéutica CanSino Bio. Asimismo, López-Gatell Ramírez argumentó que esto se debe a que es de una sola dosis y a que no requieren ultracongelación, a diferencia de otros biológicos.

“Hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino que ofrece varias ventajas: solo requiere una dosis, con una eficacia muy alta y no requiere ultra congelación, lo que da un avance muy rápido en la vacunación”, externó el funcionario federal.

“Una vez vacunadas las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados y podrán reintegrase a las clases, esto permitirá al retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, las cinco de los ocho entidades que se encuentran en semáforo de vigilancia epidemiológico en color verde, comenzarán la vacunación a maestros y personal educativo del 20 al 27 de mayo.

Entre el 28 de abril y el 4 de mayo corresponderá la inmunización a los estados de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Mientras que del 5 al 11 de mayo la vacunación se realizará en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Luego, del 12 al 18 de mayo, se vacunaría al personal educativo de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que del 19 al 28 de mayo se inmunizará en los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

“Planteamos que la apertura solo con semáforos verdes. Sin embargo, ahora con la vacunación permite tener elemento específico de seguridad sanitaria que permita que en estados que aun cuando estén en amarillo podrían tener condiciones favorables”, dijo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario abundó que a partir del 15 de mayo se podrían abrir las escuelas para clases presenciales en los primeros estados con personal educativo vacunado y para el resto de los entidades de la República mexicana, sería antes del 15 de junio.

El funcionario federal manifestó que de esta forma se podría regresar a las aulas de forma presencial antes de que concluya el actual ciclo escolar. Además, López-Gatell Ramírez aclaró que con este plan no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Por último, el subsecretario señaló que ayer jueves 15 de abril se vacunaron a 508 mil 756 personas en todo el país, por lo que el número acumulado de inmunizaciones es de 13 millones 421 mil 708 de dosis aplicadas.

“El plan de vacunar a los trabajadores de la educación de las escuelas públicas y privadas para el regreso presencial a las escuelas se iniciará el próximo martes, con la vacunación del personal docente y no docente en cinco estados”, indicó Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no se detendrá en la vacunación contra la COVID-19 y mencionó que “ya es el último jalón” para el regreso a clases presenciales. “No nos vamos a detener porque repito tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas