13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar no es ensayo para su reelección, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 20 de abril, que debe emanciparse al Poder Judicial del económico, además de que aseguró se requieren jueces que no sean empleados de los “potentados”, sino que estén al servicio del pueblo.

“Durante el periodo neoliberal, todo el Poder Judicial, como el Ejecutivo y Legislativo, se sometió al poder económico, ahora hay que emanciparlo y por eso yo apruebo la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner en consideración en Diputados”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Al final, ellos son los que van a decidir. Respeto el punto de vista de todos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, yo siempre digo lo que pienso […] Porque la mayoría en la Corte viene del antiguo régimen y se requiere que los jueces, magistrados, ministros, estén al servicio del pueblo, que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo”, agregó el político tabasqueño.

“Lo que decía [José María] Morelos [y Pavón]: ‘que haya tribunales que defiendan al pobre, que haya tribunales’, decía textualmente, ‘que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte’, que apliquen la máxima de los abogados liberales de que por encima de la ley nadie”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, le dijo que no es inconstitucional la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.


Publicidad

 


“Sí, el consejero de presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer. Creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldivar, porque es un hombre honesto, íntegro, se requiere que la reforma al Poder Judicial sea realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, como el presidente Zaldivar”, aseveró.

López Obrador agregó que él no se reelegirá como presidente y que se retirará de la política una vez culmine su mandato a finales de septiembre del 2024, cuando comenzará a escribir un libre sobre “el pensamiento conservador” y que vivirá de su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de adultos mayores.

“Ya escuché eso también, que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque quiero reelegirme, que es un ensayo general de eso. No, yo no soy como ellos, los que han acariciado siempre ese propósito de reelegirme, no, yo termino mi mandato”, aseveró el mandatario nacional.

“Además la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros presidentes, no voy a terminar a finales de noviembre, sino de septiembre, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política, y me voy a Palenque a escribir”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas