11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presentan guía para detectar delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEBC) presentó la Guía para la Detección de Delitos Electorales. El documento está disponible para ser descargado de forma gratuita en la página de la institución.

“Es un documento elaborado por personal de la FEBC con base en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y que tiene por objeto, facilitar la detención de conductas posiblemente delictuosas en materia penal electoral, es pues, un instrumento, una herramienta de consulta para conocer el significado de la terminología básica en materia electoral”, refirió Carlos Barboza Castillo, titular de la FEBC.


Publicidad


Además, aprovechó para resaltar que todos los actos dirigidos a la ciudadanía y que tienen como finalidad de presionar, coaccionar y amenazar para orientar el sentido del voto o que se abstengan de votar, son considerados ilegales, además, que condicionar programas, obras y permisos por parte de la administración público, también es un acto ilícito.

En el caso de los trabajadores públicos, informó que están protegidos por ley para que ninguno jefe o supervisor los condicione a dar aportaciones de ningún tipo o les ordene destinar bienes y servicios para que incidan en la contienda electoral que esté en proceso.

La directora de Prevención del Delito Electoral, Adolfina Escobar, explicó que una de las partes fundamentales de la guía es el glosario con el que se cuenta, ya que en él se recopilaron una serie de términos y consejos, con los que la ciudadanía común pueda entender de manera más sencilla, lo que quieren decir algunos puntos de la guía.


Publicidad

 


Por su parte, el director de Investigación y Persecución de Delitos Electorales de la FEBC, Jesús Antonio Chávez Hoyos, destacó que con esta guía se podrán detectar delitos electorales y al igual, quien la lea tendrá la capacidad de distinguir entre un delito y una infracción en materia electoral, sin tener que recurrir las leyes electorales, por lo que está dirigido a cualquier sector de la población.

Barboza Castillo refirió que el documento consta de cuatro partes: la definición de la conducta sancionable, los elementos del tipo penal, el momento que se comete la conduta y eventualmente las agravantes.

Mientras que Sergio Gamboa, director Jurídico de la FEBC, explicó que dentro de la guía se establecen los actos apegados a Derecho y la Constitución, las cuales están estrechamente ligados con las actuaciones y resoluciones que realice la Fiscalía.

La descarga de esta guía se encuentra disponible en la página de Facebook oficial de la FEBC.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas