22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

7 detenidos por robo de urnas y violencia en jornada electoral; hasta 8 años de prisión

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer que siete personas fueron detenidas por el robo de urnas y actos violentos registrados en el municipio de Los Cabos durante la jornada electoral del 2 de junio.

Según precisó el procurador, cinco de estas personas son investigadas directamente por la PGJEBCS, mientras que hay dos más que están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de runas, posesión de listados nominales y dinero en efectivo.

“En este caso fueron cinco personas que se pusieron a disposición y estamos nosotros desarrollando las investigaciones pertinentes en contra de estas cinco personas. Las otras dos, que fue precisamente del robo de urnas y otra que se detuvo a la pareja que tenía listados nominales y una cantidad de dinero, esas dos se fueron a la Fiscalía General de la República por el tema de la indebida utilización de las credenciales federales”, reiteró.

De la Rosa Anaya informó que hay un avance importante en las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEBCS y que, en breve, darán a conocer los avances a la ciudadanía.

“Ya están prácticamente muy avanzadas, les estaremos informando a través del Fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría. Lo que pasa es que es depende del delito: hay algunos delitos que es de tres a ocho años, hay otros de dos a seis años; es depende del tipo penal que se les vaya a acreditar y del hecho en sí”, declaró.

Como ZETA lo informó previamente, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos, confirmó que durante las elecciones del 2 de junio se registró el robo de urnas en seis casillas de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Según el informe del INE, en las casillas 294 y 357 las urnas fueron recuperadas por funcionarios y entregadas totalmente a las autoridades para su conteo y cómputo.

En el caso de las casillas 381 y 435, mantienen estatus de robo total, sin que se haya confirmado la recuperación de material electoral.

La casilla 509 fue recuperada y puesta a disposición de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), mientras que la 377 mantiene reporte de robo parcial.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas