15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Polémica por Misión Punta Norte

El desarrollo inmobiliario en La Paz ha generado movilizaciones ciudadanas, pues temen que se afecte el suministro de agua potable.

Misión Punta Norte es un proyecto de 4 mil 613 lotes habitaciones y 56 lotes comerciales, y estima una construcción de 2 mil 600 viviendas como máximo.


Publicidad


La denuncia de diversas agrupaciones de la sociedad civil organizada, abogados y agrupaciones, es la nocividad para el agua potable de los paceños, ya que la empresa llegará para estresar aún más los mantos acuíferos.

Los empresarios respondieron a dicha inquietud, que una de las condicionantes que exigieron tanto el alcalde de La Paz como el Cabildo, fue generar su propia agua a través de estrategias alternativas, en este caso la desalinización.

“El consumo de agua de cada habitante es, de acuerdo a la Norma, dicho por la CNA, de 23 litros por habitante para un clima cálido en vivienda media, esto nos lleva a que La Paz tiene la demanda actual de 820 litros por segundo, el 90% de la población está en La Paz, y eso quiere decir que tiene un consumo actual de 738 litros por segundo, según la Norma. Un dato relevante es que La Paz duplica su población cada 20 años”, declaró Sergio Torres Padilla, director de Proyectos de Grupo Si Now, encargado de Misión Punta Norte.


Publicidad

 


“Esos 23 litros por segundo que no se generarán adicionales, sino que se despresurizarán, la proporción de ellos sí se generará por la gente que venga, no lo podemos controlar, el total de 23 litros por segundo no van a ser tomados de los mantos freáticos de la zona. Esos 23 litros por segundo que está recibiendo la ciudad, sí son tomados de los mantos freáticos; nuestra propuesta, y así está condicionado nuestro uso de suelo ante el Ayuntamiento, es generar una planta desaladora o desalinizadora, y va a abastecer esos 23 litros por segundo, no vamos a tomar un solo litro de los mantos freáticos”, aclaró.

Para aportar un poco más al desestrés hídrico por el que ha atravesado la Capital, desde hace tiempo, la empresa Punta Norte ha brindado agua potable a las comunidades del Norte de La Paz, y está en la disposición de hacer la donación jurídica del pozo, ya que físicamente es del Ayuntamiento. Solo haría falta la parte legal para que el estrés hídrico se reduzca aún más.

“Dentro del predio existe un pozo que hoy día está funcionando, que es del orden de 10-12 litros por segundo y abastece toda esta zona de El Centenario, El Zacatal, y así seguirá siendo. El pozo está nuestro predio y realizaremos la donación jurídica al Municipio para que tenga la certidumbre jurídica de esa fuente de extracción, y Misión Punta Norte no tomará un solo litro de esa fuente abastecimiento; se abastecerá de otra fuente alterna, una planta desaladora, al 100%”, añadió Torres.

La planta desalinizadora a operar por Punta Norte es de última generación, un prototipo alimentado energéticamente con energía solar renovable.

“Aquí es una isla energética, la energía que necesitamos y la que las plantas requieren, es de mucha demanda energética para hacer el proceso, por lo tanto, mi empresa en unión con un grupo ingenieros de energías renovables, diseñamos un prototipo que pueda funcionar con energía 100% solar, y la manera en que lo hacemos, nos apegamos a la NOM-013- SEMARNAT. El tema del agua residual o del agua rechazo está entre las 42 mil partes por millón, y aparte el agua que se extrae es mediante un pozo playero. No hace ruido la planta, el 100% funciona con energía solar y baterías de litio para la noche y controlar la frecuencia y variaciones de voltaje”, explicó Martín Sandoval, experto en construcción de plantas desaladoras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), La Paz cuenta con 308 mil 208 habitantes, alrededor de 3.3 por vivienda, sin embargo, hay 10 mil créditos sin ejercer en la Capital por la poca oferta o porque no cumplen las expectativas necesarias para un hogar. Punta Norte sería un proyecto al alcance de los paceños, no para extranjeros o foráneos, sino para atender la demanda local de vivienda accesible.

“3.3 habitantes por vivienda para 2 mil 600 viviendas, serían 8 mil 560 habitantes, que a razón de 230 litros por habitante por día, equivale el clima cálido a vivienda media de acuerdo a la Norma de la CNA, representa 23 litros por segundo, menos del 3% de lo que representa el consumo en la ciudad. Es muy pequeño el consumo comparativamente hablando, además, estos 23 litros por segundo no es una demanda adicional, es una demanda que se reubica, es una reubicación de demanda”, detalló el director de Proyectos de Grupo Si Now.

“Nuestro producto no está diseñado para un mercado extranjero o foráneo; está diseñado por las diferentes características para un mercado local, para la población paceña, por precio, por acceso, por equipamiento”, insistió el director de Proyectos Grupo Si Now.

El proyecto contempla la construcción de cinco misiones, lo cual busca rescatar la historia y tradición sudcaliforniana. Pero no hay que adelantarse, la aprobación municipal fue dada bajo condicionantes, siendo el agua potable la principal y otras a cumplir ante la autoridad federal.

“Efectivamente se tiene ya la autorización de uso de suelo de la autoridad municipal, reitero, insisto, va en el tránsito de la propia gestión técnica-legal de lo correspondiente y con la autoridad federal ambiental. En ese sentido estamos apegados a la normatividad”, concluyó Alfredo Martín Ochoa, asesor legal de Grupo Si Now.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas