11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Droga y narcomantas en La Paz y Mulegé

Lo que de nuevo encendió las alertas de la Mesa de Estatal de Seguridad Pública la noche del domingo 4 de abril, fueron hechos ocurridos en la comunidad de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, donde ciudadanos reportaron disparos de arma de fuego.

La versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que alrededor de las 20:00 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego en la colonia Marcelo Rubio.


Publicidad


Fue hasta las 21:21 que recibieron un llamado urgente de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informándoles del ingreso de un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego, de 40 años de edad, originario de Guerrero Negro.

Se montó un operativo en los alrededores, pudiendo localizar cerca de la medianoche en las calles Marcelo Rubio Ruiz y Expropiación Petrolera, un automóvil de color rojo, aparentemente con una persona en su interior; al momento de llegar la unidad paramédica, corroboró que el masculino ya no contaba con signos vitales.

Del fallecido no se han brindado mayores detalles, solo se iniciaron “dos carpetas de investigación, una por el delito de homicidio y la segunda por lesiones, ambos hechos ocurridos la noche del domingo en la comunidad de Guerrero Negro”, informó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.


Publicidad

 


El mismo domingo, en La Paz, una llamada telefónica alertó de la posible colocación de un narcomensaje cerca de una vivienda. El hallazgo se dio aproximadamente a las 15:00 horas en las calles Sierra de la Victoria y Sierra San Luis Gonzaga, frente a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la colonia 8 de Octubre.

Las amenazas fueron dirigidas en contra de una mujer, al parecer por un asunto vinculado al narcomenudeo. El narcomensaje, colocado en uno de los puentes del Bulevar Forjadores, fue escrito con tinta negra sobre una tela de color blanco:

“ESLIT AURORA VILLA QUIROS SE TE DIJO QUE NO ANDUVIERAS DE CHAPULIN CHINGANDOTE LA MERCANCIA MALTA PUTA TE VA CARGAR LA VERGA BAMOS P0R TI PERRA ATT JEFE HORACIO RAMIRES”.

Amenaza similar a la lanzada en contra de Nayeli Arce en febrero de 2019: “Nayeli Arce vieja rata y mentirosa te va a cargar por no cumplir lo acordado. No es un juego Att perra ya valiste”.

El procurador De la Rosa expresó a ZETA que se intensificarán las investigaciones para detener a los involucrados en delitos que atenten contra la seguridad de los sudcalifornianos:

“Por ningún motivo se aflojará el paso en el combate a la impunidad y a la delincuencia, pues ello genera tranquilidad en las y los habitantes de todas las regiones del Estado”.

Para reducir los índices delincuenciales y venta de droga en las calles de la Capital, el programa “Escudo La Paz” sigue vigente, y gracias a los operativos, se ha conseguido reducir la percepción de inseguridad y la comisión de algunos delitos, principalmente con lo que tiene que ver a daños patrimoniales y narcomenudeo.

“Esta coordinación nos ha permitido los mejores resultados en materia de seguridad, destacando La Paz durante todo 2020 y en lo que va de 2021 como una de las ciudades más seguras de México”, afirmaría Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

En el transcurso del año, se ha presentado a 24 detenidos en la Capital del Estado por posesión de droga que tenía como finalidad la venta al menudeo; a la mayor parte se les aseguró marihuana, metanfetaminas, y en menor proporción, cocaína y pastillas.

Mucho ha tenido que ver la pandemia por coronavirus, lo cual propició en cierta manera la disminución de delitos patrimoniales, pero aumentó el narcomenudeo.

“Hoy tenemos más de 110 patrullas en operación, más las que se suman a estas siete nuevas unidades que vendrán a fortalecer el trabajo periférico y de las áreas delegacionales de la Policía Municipal”, anunció Muñoz Álvarez.

En lo que refiere a detenidos por narcomenudeo en Los Cabos, la PGJE confirmó la detención, en los primeros tres meses del año, de 30 personas relacionadas a esta actividad ilícita: 14 en San José del Cabo y 16 en Cabo San Lucas.

En Comondú hubo cuatro detenidos, tres en Loreto y Mulegé no presentó informes sobre aprehendidos por narcomenudeo; en enero se detuvo a 22 personas por este delito, 17 durante febrero y 22 más en marzo de 2021.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas