18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrancan campañas: concurridas, sin protocolo sanitario

Morena llega separado del PES, sin el PVEM y con dos ex compañeros de Víctor Castro como adversarios: Armida Castro y Alejandro Lage. PAN apoya la aprobación del gobierno estatal, y aunque aliado con partidos que anteriormente fueron competencia, entregar la batuta a Francisco Pelayo sumó aún más adeptos

Al primer minuto del 4 de abril, los candidatos pusieron en marcha sus campañas, enviando mensajes para pedir el voto ante una disputa por la silla estatal de forma atípica por la pandemia de COVID-19.


Publicidad


Será una contienda electoral histórica para todo el país, y Baja California Sur no es la excepción. Están en juego 16 diputaciones locales de mayoría relativa, cinco de representación proporcional, las presidencias municipales de los cinco municipios y la gubernatura.

Para este último encargo, se registraron ocho candidatos, uno ya tiró la toalla por motivos personales. Esta última es María Rosalía Fort Rodríguez, registrada el 27 de marzo para la contienda por el partido de reciente creación Fuerza X México, retirándose solo unos días después (30 de marzo); de última instancia fue dado a conocer el registro de Elizabeth Wayas Barroso, famosa piloto de Nascar y Off-Road.

El resto de los candidatos son: Francisco Pelayo Covarrubias por la alianza “Unidos Contigo”, integrada por PAN, PRI, PRD, Humanista, Renovación Sudcaliforniana y que actualmente encabeza las preferencias; Víctor Manuel Castro Cosío por Morena-PT, que se posiciona en segundo lugar debido al arrastre de Andrés Manuel López Obrador; la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien tras serle negada una candidatura en Morena, llegó al PVEM a encabezar la candidatura a gobernador.


Publicidad

 


Políticos se olvidaron de la sana distancia y protocolos para tener una buena foto y tratar de ganar simpatías

La doctora Andrea Marcela Geiger Villalpando, que se registró el 31 de marzo para buscar “la grande” por Movimiento Ciudadano; el mismo día se registró Gabriel Andrade Leyva, maestro en Ciencias y abanderado del Partido Nueva Alianza.

Otro que abandonó a Morena tras denunciar fraude en las encuestas para seleccionar al candidato, es Alejandro Lage Suárez, quien ha presumido tener buena relación con miembros cercanos a Andrés Manuel, hoy registrado para contender por BCS Coherente.

Resalta también Adonaí Carreón Estrada, ex procurador general de Justicia del Estado, ex secretario de Seguridad Pública en BCS y la ex Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (ahora Fiscalía General de la República), quien abandera el movimiento estatal por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Son ocho candidatos a gobernador, y aunque la atención se centra en dos movimientos nacionales, Morena llega desunida; por un lado, separada del PES, sin el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con dos ex compañeros de Víctor Castro como adversarios por el pisoteo que recibieron de su parte: Armida Castro y Alejandro Lage.

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN) llega fuerte y aunque aliado con partidos que anteriormente fueron competencia, al entregar la batuta a Francisco Pelayo, quien sumó adeptos al movimiento, pues la aprobación es superior comparada con la que actualmente tiene el candidato morenista.

 

POBREZA DE PROPUESTAS

Existe una pobreza de propuesta de todos los candidatos en el arranque de las campañas. Por ejemplo, Elizabeth Wayas aún no tiene claras las propuestas, aunque sí todo el ánimo de participar.

Por otra parte está Armida Castro, quien tras una contienda electoral de 2018 que la llevó a la silla presidencial de Los Cabos. Aunque no es prueba contundente que le favorezca, ya que, si bien el arrastre de Andrés Manuel López Obrador la llevó a ganar, su desempeño no fue el mejor.

Su propuesta es muy general, parte de las necesidades de capacitación a los sectores más vulnerables en este momento, salud y turismo: “Verdaderas propuestas de gobierno son aquellas basadas en las necesidades reales de los sudcalifornianos. Salud, educación y turismo, políticas públicas que generarán un verdadero cambio desde cada rincón de la Península”.

No son los tiempos para mítines políticos y reuniones con aforos que pongan en riesgo la vida

El discurso de Morena y Partido del Trabajo (PT) es pobre y predecible, divaga demasiado y no centra la atención en soluciones.

“En charla con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Los Cabos, coincidimos en que el desarrollo económico sin justicia social es un concepto vacío. Por eso la Cuarta Transformación propone una economía donde las personas estén al centro de las políticas públicas”, expresó Víctor Manuel Castro.

En tanto, “Pancho” Pelayo ha mostrado seguridad gracias al respaldo del gobernador Carlos Mendoza Davis, pues en cada aparición habla de los logros y le apuesta a la continuidad.

“Necesitamos traer crecimiento económico que venga aparejado con desarrollo social. Nadie se va a quedar atrás. Vamos a traer agua, ordenamiento territorial y con ello todos los servicios públicos que son necesarios en un hogar: drenaje, luz, alumbrado público”, expresaría Pelayo, candidato de la alianza “Unidos Contigo”.

 

AGLOMERACIONES 

Los arranques de campaña estuvieron dirigidos a generar expectativas y mostrar músculo. Armida, “Pancho” y Víctor movilizaron a ciudadanos para lograr fotografías sugestivas que demostraran empatía ciudadana, pero más allá de eso, lo que ganaron es incertidumbre.

Y es que Baja California Sur apenas ha tenido una recuperación de los embates que ha dejado el coronavirus, con más de mil 400 familias que perdieron a uno de sus miembros.

Pese a las recomendaciones del Sector Salud, de los protocolos dictados y aforos permitidos, todos los candidatos procuraron concentraciones masivas.

Por un lado, el aspirante de Morena-PT recorrió los cinco municipios, en cada uno realizó reuniones presenciales, con amontonamientos y sin sana distancia. Los peores arranques fueron en La Paz y Los Cabos, donde en las reuniones no se respetaron los protocolos pese a la asistencia del coordinador COVID.

Y aunque Pelayo trató de ser innovador, con un mitin al estilo de autocinema, las aglomeraciones no fueron impedidas, hubo momentos en que todos querían acercarse al candidato y demostrar su empatía, pero como dice el Comité Estatal de Seguridad en Salud, “no son tiempos de demostrar esa clase de aprecio”.

Qué decir de Armida Castro, los ciudadanos hicieron comentarios a través de redes sociales, aunque supuestamente reunió a más de mil personas en su arranque.

Políticos celebran esto como si fuera un logro, cuando además de ser acarreados, es una bomba de contagios

CAMPAÑAS DE RIESGO

La molestia del secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, fue evidente. Por más llamados que se hicieron a los candidatos y representantes de los diferentes partidos políticos, las imágenes en redes sociales son verdaderamente preocupantes, con exceso en aforos, sin sana distancia, sin cubre bocas y sin accesos controlados.

“Las fotografías dicen más que mil palabras, y las imágenes generalizadas de lo que se decía de las campañas, nosotros empezamos a trabajar mucho antes, se firmó un acuerdo de civilidad con el INE, se sacaron protocolos para las elecciones, se pidió a cada partido político que tuviera su responsable COVID, su monitor, eso es en teoría; pero de ahí a la realidad, ante la euforia o embriaguez del momento de la campaña, bien vemos que muchas cosas no se llevan a cabo como debería de ser. Como autoridad sanitaria no podemos sancionar esta situación, para sancionar el INE, creo yo, como ciudadano”, lanzó el secretario de Salud en BCS.

Los eventos están cargados de proximidad, lugares cerrados y falta de medidas sanitarias, incluso hay un grave riesgo al que están exponiendo a los medios de comunicación. Invitan a ruedas de prensa y los partidos políticos llevan a “aplaudidores”, para que “animen” sus discursos.

De palabra están los protocolos, pero no hay espacios establecidos, mucho menos se respetan los aforos.

“Es el desconcierto que tienen los compañeros de salud, se angustian porque ven esto, y saben que van a caer enfermos y ellos son los que están haciendo frente. Será importante preguntarles a los actores políticos qué están haciendo en el tema de salud, qué medidas están tomando, porque entiendo que ante la euforia, viven el momento”, cuestionó.

Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que desde un inicio supieron que la situación se saldría de control, y aunque no pueden sancionar, están llamando la atención a los coordinadores COVID de cada partido político.

“El Sector Salud estuvo muy atento, primero en estructurar el documento de protocolo sanitario, que fue publicado, revisado junto con los representantes de los partidos políticos, publicado en la página de Coronavirus en diciembre. Dimos capacitación para estructurar a los coordinadores COVID en diciembre, estuvimos con la posibilidad de tener una sana distancia, después observamos que iba a ser el número de asistentes que no va a dar la cobertura del total de los partidos políticos que había, se dio otro en febrero. Esas actividades, queremos informarles que la Secretaría de Salud y la Coepris determinaron que había un riesgo, porque empezamos a observar reuniones sin apego a los protocolos”, indicó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en BCS.

La solicitud fue que, en cada reunión que se tuviera, se enviaran informes previos, durante y después, para saber lo que se hace, cómo se hace y ver en qué están fallando, para corregir y evitar afectaciones a la salud.

“Algunos partidos políticos nos están enviando por correo las reuniones que van a tener, con cuántos asistentes y nos mandan una foto antes, durante y al término del evento, pero no todos lo están haciendo, inclusive en las observaciones que nos hicieron, nos han solicitado otro curso para tener más coordinadores COVID y lo estamos programando (para ayer 9 de abril), nos preocupa que la gente vaya y se vaya a contagiar, y tengamos una situación epidemiológica seria”, finalizó Pulido Medrano.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas