Combustibles más caros

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.
Ezenario BCS martes, 13 abril, 2021 1:19 PM

Baja California Sur de nuevo está en el mapa nacional, no precisamente por buenas noticias, sino por colocarse entre las entidades del país con el precio más caro de Gas Licuado de Petróleo (LP), así como el alto costo de las diferentes presentaciones de combustibles.

De enero a principios de abril, la gasolina premium subió prácticamente 20%; el precio por litro en La Paz se vendió a 21.36 pesos, siendo el más caro del país en la gasolinera Repsol.

Sin embargo, en el cuarto mes del año, el litro de gasolina Premium ya se encontró en algunas estaciones a 25.5 por litro.

“No era la respuesta que esperábamos de nuestro Presidente, él prometió que no iba a subir la gasolina, ahora nos sale con el cuento que solo lo necesario. es un atropello, de por sí estamos bien jodidos con la pandemia, no hay mucho trabajo y ahora ni para la gasolina sale”, arremetió Heriberto González, operador de Uber.

Pero no fue lo único que subió por la inflación en México, el gas LP también se colocó casi 100 pesos más por tanque de 30 kilogramos.

“Escuché en las noticias, lo vi en las redes sociales, todos decían que había subido el gas, no creo que tanto, dije, pero pues la inflación, casi me voy para atrás. Mi esposo regresó a la casa a pedirme más dinero, cuando veo el precio que nos dieron, ¡puf! Hablé al gas para preguntar, a lo mejor cometieron un error, pero el precio está carísimo, ni piedad para quienes estuvimos encerrados nos tuvieron”, comentó Lucero Patiño, ama de casa de La Paz.

De acuerdo a los recibos entregados a ZETA por ciudadanos, en el mes de enero el tanque de 30 kilogramos costaba 723 pesos, en marzo alcanzó los 811 pesos; más de 12% de aumento en un lapso de tres meses.

A mediados de 2020, el gas costaba 660 pesos, en tanto de junio de 2020 a marzo del año en curso, sufrió un aumento de precio de 23% en la presentación de 30 kilos.

La promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue no subir los precios, sino que también bajaría la gasolina.

“Creo que el Presidente ha hecho lo que puede, cumplió con no subir la gasolina y el gas, no más de lo necesario, tenemos que aprender a vivir con el aumento, pero también subieron el salario, no mucho, pero algo es algo”, opinó por su parte la ciudadana Georgina Pérez Cruz.

Quien sin duda han resentido los embates de los precios y afectaciones de la pandemia ha sido el sector restaurantero, con los nuevos aumentos ven pérdidas irremediables, incluso estiman que algunos comercios no soporten un mes más por la caída de las ventas.

Hay una petición muy sentida, no quieren nada regalado, simplemente que se les apoye con una pausa en algunas prestaciones.

“Trabajamos duro para sacar adelante nuestras empresas, para cumplir cabalmente con las imposiciones que se nos hacen del pago de impuestos, es ponerse en nuestro lugar, no tenemos un sueldo seguro, si no vendemos un producto, un servicio, no tenemos cómo cubrir nuestros gastos fijos. Nuestro llamado a la autoridad, si bien todos estos programas sociales, todos los pagos de nómina de todo el sector burócrata se pagan con nuestros impuestos, con los con que millones de mexicanos aportamos, hoy requerimos reciprocidad, que se nos dé durante tres meses por lo menos, una pausa a las imposiciones del pago de Seguro Social, ISR, IVA. Es algo a lo que tenemos derecho, no estamos pidiendo que se nos regale nada, es un poco de lo mucho que hemos contribuido”, exhortó Lorena Hinojosa Oliva, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en BCS.

Los efectos del aumento de precios se empezaron a sentir, algunos alimentos tuvieron que subir, incluso algunos que están operando en temporada de vacaciones y de mayor visitación en este periodo, y absorbiendo parte de las pérdidas.

De esta manera el cliente no resiente, paga buen precio y regresa, lo importante es tener un flujo económico constante.

“No podemos permitir que cierren más empresas, porque si cierran, significa desaparecer empleos, que mucha gente se va a quedar sin trabajo, sin un sustento digno que llevar a su casa; Baja California Sur necesita estar de pie por el bien de todos los que aquí vivimos”, sentenció Hinojosa.

Comentarios

Tipo de Cambio