18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Otorgamiento de permisos para nuevas gasolineras están detenidos: AMPES

El otorgamiento de permisos para establecer nuevas gasolineras en México “lamentablemente están un poco detenido” indicó Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C., quien refirió que en el primer trimestre de 2021 tan sólo se han autorizado 67.

Ello, pese a que la demanda de estaciones de servicio sigue creciendo, sobre todo en municipios que están alejados a zonas urbanas, donde “quizá la venta no sea muy elevada” pero son localidades que ni siquiera tienen una estación de servicio, apuntó.


Publicidad


Al participar en el foro Sector gasolinero en México: Panorama 2021, Gutiérrez recordó que en 2016 la Comisión de Reguladora de Energía otorgó 679 permisos; en 2017 351; en 2018, 416; en 2019, 407 y el año pasado, 175.

“No quiere decir que sólo 175 personas solicitaron los permisos, quiere decir que sólo se aprobaron esos, porque el número de solicitudes debe ser muy similar a los que tuvimos en años anteriores”, manifestó.

Desde 2014 a la fecha se han creado mil 943 nuevas gasolineras, al pasar de 10 mil 830 a 12 mil 773, de las cuales 5 mil 25 (39.34%) opera bajo 168 nuevas marcas.


Publicidad

 


 

 

Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Puebla y Morelos son las entidades que concentran el mayor número.

En México existe una estación de servicio por cada 10 mil 027 habitantes. Cantidad que lo coloca por debajo de Brasil (5 mil 158 hab. por cada gasolinera) y de Estados Unidos, donde hay 2 mil 667 habitantes por cada estación de servicio.

LEER TAMBIÉN:

Gasolina Premium se vende hasta en $25.50 por litro; “no ha subido en términos reales”: AMLO

Detalló que las empresas que tienen el mayor número de permisos (sin que sean necesariamente sean propietarias de las estaciones de servicios) son Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina, Corpogas, Mi Gasolina, Grupo Eco, Orsan, Gasmart, Servifácil, y Rendichicas.

Por otro lado, el presidente de la AMPES indicó que el precio final de las gasolinas y el diésel está afectado por diferentes factores: la producción y almacenamiento, importación, distribución.

“El medio de transporte es clave ya que el medio que se utilice para transportar el combustible va a generar una diferencia en el costo”, dijo el ejecutivo y señaló que el costo de transporte por ducto es el más económico. Utilizar buque tanque eleva dos veces el del ducto; el ferrocarril 6 veces, y la pipa 14 veces.

 

Adicionalmente, el precio final se verá afectado por la cantidad de producto que se venda en las estaciones de servicio. “Si el producto está muy caro cuidan el uso del vehículo y al hacerlo baja la demanda”.

Expuso que en México hay seis refinerías que trabajan al 40% de su capacidad, por lo que producen 0.844 millones de barriles diarios. “Dos Bocas producirá 300 mil barriles diarios”.

Mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos (país con mayor capacidad de producción) existen 135 refinerías y producen 20 millones de barriles diarios.

LEER TAMBIÉN:

Combustibles 19.24% más caros en México en lo que va de 2021

 

 

 

PAULATINA INCURSIÓN DE AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS

En su oportunidad, el analista en economía y energía Ramsés Pech indicó que la inserción de nuevas marcas ha generado que el mercado de Pemex se esté contrayendo en 10.63% en la venta de combustibles, y en 14% en el modelo de la franquicia y en 12% con la imagen de la paraestatal mexicana.
Recordó que antes de la pandemia Pemex abastecía el 75% de la demanda total de gasolinas en México, pero este porcentaje podría bajar hasta 55% si las refinerías no incrementan la producción.

“Esto es muy importante, porque mucha de las personas tiene que conceptualizar que el precio de los combustibles no está en las estaciones de servicio, sino que se fija en las terminales de almacenamiento y reparto que es donde llega el producto importado o de la refinería”, explicó.

En su opinión se requieren entre 400 y 600 sucursales de servicio para bajar los costos de la logística que está ligada al incremento en los combustibles.

De enero a febrero Pemex mantuvo más o menos los costos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) siendo que en otras compañías se incrementó en función en relación al incremento del barril del crudo.

El especialista previó que el cambio generacional de automóviles que utilicen electricidad no será tan rápido en las próximas dos décadas, por lo que estimó que el negocio de las estaciones de servicio es a 30 años.

En 2019 se vendieron 25 mil 608 autos, 305 unidades eléctricas, 23 mil 964 híbridos y mil 339 enchufables. El número de unidades eléctricas representó 1.9% del total de automóviles vendidos en el país.

En 2034 estimó que los vehículos eléctricos representarán entre 7 y 10%, y en 2050 habrá 70 millones de vehículos, 45 millones de los cuales “van a seguir utilizando la gasolina, con un mejor combustible”, mientras la población será de cerca de 160 millones.

De ahí que consideró necesario que nuestro país se concentre en combustibles que hagan una combustión mejor y más amigable con el ambiente. “En México la mayoría de los combustibles no está haciendo la combustión completa y tenemos mayor monóxido de carbono. Para tener una combustión completa es necesario que los combustibles tengan más MTBE o Etanol”, agregó.

Finalmente, el especialista consideró que la producción de electricidad en el país también debe generarse en 50% con energía limpia y 50% con gas natural, para disminuir las emisiones contaminantes.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas