13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia impresión de boletas electorales; INE y SEGOB se reclaman mutuamente [VIDEO]

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México dieron inicio, este martes 7 de abril, a la impresión de 101.6 millones de boletas electorales y 166 mil carteles -un total de 677 toneladas de papel- para registrar los resultados electorales, material que deberá estar listo en 25 días, para después distribuirse antes de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Ariel García Contreras, director general de Talleres Gráficos de México, detalló que para que las boletas electorales sean inviolables e infalsificables, se usan elementos como marca de agua bitonal, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver utilizando luz ultravioleta. Además de un diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantiza la impresión exacta del número solicitado.


Publicidad


“En Talleres Gráficos de México sabemos que este proceso electoral se da bajo un contexto atípico propiciado por la situación sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país. Sin embargo, estamos comprometidos todos los que laboramos aquí a disponer nuestras capacidades humanas, técnicas e industriales para producir bajo los protocolos de sanidad que se requieren en estos momentos”, indicó García Contreras.

En su turno, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, recordó que las boletas electorales son uno de los documentos oficiales más seguros del país, ya que cada uno de los elementos que la conforman, crean una serie de candados y dispositivos que la vuelven inviolable e infalsificable.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace varios años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte, una parte de una lamentable picaresca política, afortunadamente superada, como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votan, las urnas embarazadas, desde hace ya varias décadas”, aseguró el consejero presidente del INE.


Publicidad

 


“México cuenta con un sistema electoral que ha sido reconocido internacionalmente e incluso se ha vuelto un referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático […] El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral”, indicó el consejero presidente del Instituto.

“Y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral […] Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, dijo Córdova Vianello.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consideró que hablar de 101 millones de boletas es “fácil y rápido”, pero que existe todo un equipo detrás de 400 trabajadores que laborarán las 24 horas del día, distribuidos en tres turnos, los siete días de la semana, para llegar a la meta establecida.

“Como cada tres años, en elecciones federales, como cada vez que sus servicios son requeridos por las autoridades electorales locales, Talleres Gráficos de México, que es un organismo descentralizado pero sectorizado a la Secretaría de Gobernación, habrá de cumplir el contrato celebrado con el INE en tiempo y forma, con la mayor calidad”, señaló la funcionario federal.

“Y con absoluta seguridad y oportunidad, para que una vez concluida la impresión y empaque de los materiales […] Y elementos de nuestras Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, que ya están presentes aquí con nosotros, se encarguen de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas, a lo largo y ancho de nuestro país”, indicó la titular de la SEGOB.

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, abundó Sánchez Cordero Dávila.

“Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg [Karakowsky], afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”, enfatizó la titular de la SEGOB.

“La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”, indicó la funcionaria federal.

“La democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”, agregó la titular de la SEGOB, tras asegurar que es momento de la suma de voluntades para que la elección se dé en paz.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas