10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Una mujer y cuatro hombres, por gubernatura de BCS

Tras un intenso proceso de precampañas que costó bajas de militantes a partidos y la adquisición de rostros políticos conocidos para otros, Baja California Sur vivió la jornada de registros para candidatos y candidatas a diversos cargos de elección popular

Quienes cumplieron con el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) fueron:


Publicidad


* Armida Castro, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

* Víctor Castro, por la coalición Morena-Partido del Trabajo.

* Alejandro Lage, bajo las siglas de BCS Coherente.


Publicidad

 


* Adonai Carreón, como abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES).

* Francisco Pelayo por la alianza “Unidos Contigo”, conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista.

Francisco Pelayo, virtual candidato a la gubernatura por Unidos Contigo

LOS QUE ABANDONARON MORENA

La alcaldesa con licencia Armida Castro Guzmán dejó las filas de Morena en medio de denuncias que terminaron con una sentencia en contra del líder estatal de la 4T, Alberto Rentería Santana, por violencia política de género.

En los últimos meses, la presidenta municipal de Los Cabos aseguró haber sido víctima de misoginia y violencia política dentro de las filas de Morena.

Luego de no haber obtenido el triunfo en las encuestas de Morena-PT para ser candidata de la coalición en reelección por Los Cabos, reapareció vestida de verde para su registro como candidata a la gubernatura, “es el tiempo de mujeres, pero no en el discurso político nada más; es tiempo de las mujeres con hechos, en la responsabilidad y el respeto”, manifestó Castro a su llegada para entregar documentación a la autoridad electoral.

“Hoy, muy contenta de compartir hace unos minutos la experiencia extraordinaria de tener la oportunidad de hacer una nueva historia, de representar a las mujeres del Partido Verde en el país y tener esta gran responsabilidad en el país”, añadió.

Estadísticas recientes colocaban a Armida Castro por debajo de sus contrincantes en la elección, no obstante, recordó que las encuestas le daban el mismo 13% de intención de voto cuando ganó la presidencia de Los Cabos en 2018.

“Mis estadísticas, mis encuestas, las voy a ver en el resultado de la elección. Ahí el que decide es el ciudadano”, advirtió, a la par de reconocer que no tiene adversarios y ahora va en representación de un partido que sí le abrió las puertas.

“No voy por encuestas patito, no voy por encuestas donde se nos desprecie. No voy por encuestas manipuladas. Voy por una encuesta real y es el trabajo que vamos a implementar en calle”,  subrayó.

Alejandro Lage trascendió en diciembre de 2020, luego de convertirse en principal opositor de la victoria de Víctor Castro en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura. Realizó diversas protestas en las que acusó que el proceso no fue transparente y exigió, sin éxito ante la sede nacional, que el partido llevara a cabo una nueva encuesta.

Adonai Carreón, virtual candidato a la gubernatura por el PES

Con una respuesta insatisfactoria, Lage continuó protestando en contra del abanderado de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, hasta que reapareció en su registro como candidato a la gubernatura bajo las siglas del partido local BCS Coherente.

Fue el último en registrarse, sin embargo, buscará debate con todos sus contrincantes, dejando en claro que no todos son sus amigos.

En entrevista, se refirió directamente a Víctor Casto. Posteriormente, aseguró que quedó fuera de la contienda por criterios de grupo de Morena.

“No nos dejan competir porque se adueñan del partido, ya se saben la ruta. Pero ahí tenemos a un Alfredo Porras, a un Víctor Castro y hasta los heredados”, acusó.

Ahora que representará a BCS Coherente, Lage opinó que el sistema político mexicano debe sufrir una metamorfosis y una transformación de la cultura política, “dejar de engañar y dejar de auto engañarnos”, además de abrir la brecha para que haya nuevos líderes y nuevas personalidades en la política, no las mismas caras en partidos distintos.

“Debemos centrarnos en las propuestas de los candidatos y no en los colores o siglas de un partido político. El partido es la plataforma que presenta a los candidatos, pero no es quien gobierna”, puntualizó.

 

ADONAI CARREÓN, EL CANDIDATO DE LA FAMILIA

El segundo en cumplir con su registro ante el IEEBCS como candidato a la gubernatura fue el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Adonai Carreón Estrada.

Con los colores y las siglas del PES, Carreón aseguró que ofrecerá el perfil de un profesionista que tiene “amor por los valores que deben ser explotados en la política”.

Prometió exaltar “los principios y valores de la familia” en cualquier administración que esté bajo el PES: ayuntamientos, Congreso y Gobierno del Estado.

Alejandro Lage, virtual candidato a la gubernatura por BCS Coherente

“Con esos valores y no con los antivalores con los que se ha operado en distintas administraciones: con deslealtad, falta de honradez, corrupción. Eso es lo que no vamos a operar nosotros, esa es la política sana”, aseveró.

Sobre su situación administrativa como presidente estatal del PES, ya que por ser candidato debe separarse del encargo, comentó que en los próximos días quedará resuelto.

Hará señalamientos y críticas en cuanto a los errores y faltas de administraciones, institutos y políticos que, considera, han fallado al pueblo sudcaliforniano en el diseño de programas y proyectos.

“Hoy la historia de cada uno de nosotros se abre al universo político, se abre a la participación de los institutos políticos para construir y generar una nueva clase en Baja California Sur: una nueva clase de política, una nueva clase de seres humanos, que vengan a consolidar, a transformar, a generar, pero, sobre todo, a consolidar la política de nuestro partido”, urgió Carreón.

LOS QUE VAN A LA CABEZA

Desde antes de las precampañas, los nombres que más sonaban para la gubernatura de Baja California Sur eran los de Francisco Pelayo y Víctor Castro.

Los abanderados de la derecha e izquierda se han mantenido a la cabeza en las encuestas y estadísticas que analizan el comportamiento electoral camino a junio de 2021.

Pelayo fue el tercero en cumplir con su registro ante el IEEBCS, y, tras entregar documentación, aseguró ante los medios de comunicación que avala su intención de ser gobernador con resultados:

“Sin temor a morderme la lengua o pisarme la cola, siempre he sido un hombre serio y formal que cuando empeña la palabra, nunca la traiciona. Si es desde mi trinchera productiva, le he abonado al desarrollo social, al crecimiento económico de mi Estado, generando empleos y siendo parte del crecimiento de este estado”, reflexionó.

Como diputado federal, dice, cumplió con su trabajo legislativo cuando estuvo en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

A la par, reclamó a sus adversarios de izquierda no exigir resultados a gobiernos que “con falsa promesa de transformación”, tienen al turismo en el rezago y en abandono.

Víctor Castro, virtual candidato a la gubernatura por Morena-PT

“No me vengo a colgar ninguna medallita que no me corresponde, ni siquiera de los gobiernos de mi partido, que han llevado a nuestro Estado a ser referente de crecimiento económico, de desarrollo social, de generación de empleos formales, de seguridad, que han venido consolidando a nuestro Estado como el mejor lugar para vivir”, manifestó Francisco Pelayo.

“Avalo mi intención con mis propios resultados, no como otros candidatos que se ponen las medallitas del Gobierno Federal, que no les corresponden, porque además la palabra empeñada la traicionaron con facilidad extrema”, reiteró.

Acompañado por líderes nacionales de PAN, PRD y PRI, expuso que al inicio del proceso estaba en otra posición en las encuestas y ahora se encuentra arriba.

Por otra parte, el virtual candidato de Morena-PT, Víctor Castro, acompañado por el dirigente nacional Mario Delgado, realizó una caminata rumbo a su proceso de registro.

“Ha valido la pena luchar”, dijo Castro tras cumplir con los requisitos del órgano electoral. Prometió trabajar para tener una patria distinta, justa, donde haya posibilidades de desarrollo para todos y todas, “paso a pasito vamos a enraizar la Cuarta Transformación”.

Respecto a supuestas divisiones por las candidaturas dentro de la coalición, aseguró que trabajan con militantes del PT por reflexionar juntos que, más allá de los cargos, está un proyecto.

Castro agradeció a quienes anduvieron con él desde hace más de 30 años, lanzando la consigna “Democracia con justicia y dignidad”.

“A eso vinimos a este instituto: a decirle que no estamos inscribiendo una candidatura, estamos inscribiendo un pedazo de historia; estamos inscribiendo un pedazo de los que muchas y muchos sudcalifornianos valientes hicieron”, indicó.

“Vamos a impulsar la Cuarta Transformación, paso a paso, colonia por colonia. Vamos a llevar las propuestas, a luchar con civilidad y con respeto; vamos a exigir que nos respeten, que respeten cada voto, cada espacio que vamos ganando”.

El Consejo General del IEEBCS ratifica sus candidaturas, entregándoles constancias entre el 1 y 3 de abril. Un día después, arrancarán las campañas electorales en todo BCS, con las que se definirá quién será el nuevo titular del Poder Ejecutivo del Estado, los cinco nuevos alcaldes y las y los 21 nuevos diputados del Congreso local.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas