Gasolina Premium se vende hasta en $25.50 por litro; “no ha subido en términos reales”: AMLO

Foto: PROFECO
Destacados lunes, 5 abril, 2021 11:05 AM

Surit Berenice Romero Domínguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), presentó el informe semanal “Quién es quién en los precios”, e indicó que una gasolinera de la franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Culiacán, Sinaloa, registró un nuevo máximo histórico para el costo de la gasolina verde o Premium, en los pasados días 30 y 31 de marzo.

La más barata se vendió en 20.25 pesos en una franquicia Repsol localizada en Veracruz, Veracruz, y en 20.29 pesos en un establecimiento de G500, en el municipio de Centro, Tabasco. En el otro extremo, la más cara se vendió en 25.50 pesos por litro en una franquicia de PEMEX, localizada en Culiacán, Sinaloa, y en 24.65 pesos por litro, en un local de Chevron, en la misma ciudad sinaloense.

Mientras que los precios más baratos para la gasolina roja o Magna fueron de 18.51 pesos, en una estación de la empresa G500, localizada en San Mateo Atenco, Estado de México, y en 18.59 pesos por litro en una franquicia de PEMEX, localizada en Medellín de Bravo, Veracruz.

Asimismo, la titular de la PROFECO señaló que el costo más caro para este combustible regular fueron de 22.35 pesos, en una estación de Chevron, en Culiacán, Sinaloa y en 22.11 pesos, en una franquicia de PEMEX localizada en Chilpancingo de Los Bravos, Guerrero.

Por otra parte, el precio más barato del diésel se vendió en 19.80 por litro en una franquicia de PEMEX localizada en Ciudad Madero, Tamaulipas, y en 19.85 pesos, también en un local de la paraestatal mexicana, localizada en Veracruz, Veracruz. Por el contrario, el precio más caro fue de 23.89 pesos, en una franquicia de Petróleos Mexicanos, localizada en Angostura, Sinaloa, y en 23.17 pesos, en un establecimiento de Mobil, ubicado en Zimapán, Hidalgo.

El Gobierno Federal -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- retiró los estímulos a la gasolina Premium, mientras que disminuyó los de la Magna, y al mismo tiempo elevó el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de ambos combustibles.

Precios de gasolina ‘no han aumentado en términos reales’ desde inicio de Gobierno: AMLO

En su turno, el mandatario nacional aseguró que puede demostrar que, durante lo que va de su Gobierno, no ha aumentado el precio de la gasolina en términos reales, por lo anterior, pidió a la titular de la PROFECO presentar el próximo lunes 12 de abril, una gráfica comparando el costo de los combustibles en administraciones pasadas.

“El compromiso de nosotros se ha cumplido, que es: no aumentar el precio de los combustibles. Y podemos probar que, desde que llegamos, no han aumentado los precios en términos reales. Hoy en la mañana le estaba pidiendo a Berenice que, para el lunes próximo presente una gráfica sobre cuánto costaba la gasolina regular, cuánto costaba el diésel, la Magna y el gas, y cuánto cuesta ahora, nada más agregar la inflación, para saber si estamos cumpliendo o no”, dijo.

“Una periodista conservadora, incluso la semana pasada, llegó a decir que era mentira que no estuviesen aumentado el precio de los combustibles, que habían aumentado los precios de la gasolina en 34 por ciento. Una barbaridad, porque no tienen elementos y están entregados por entero a la mentira”, recordó el político tabasqueño.

“Lo que sucede también, es que se mantiene un subsidio para tener el control de los precios y hay veces que lo que se le descuenta al que distribuye la gasolina, no se refleja en el precio, es decir, no se le traslada al consumidos. Eso se ha ido controlando con la competencia”, manifestó el político tabasqueño.

“Se han mantenido los precios, no es cosa de echarle la culpa a los distribuidores gasolineros, algunos son mal portados, pero la mayoría sí actúa con integridad, con rectitud”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 15 de marzo, López Obrador aseguró que existió una especulación en el precio de los combustibles durante los 30 días anteriores a dicha fecha, por lo que pidió a todos los distribuidores de gasolinas para que no existiera un aumento injustificado y recalcó que se estaba revisando la entrega de incentivos.

“En los últimos días ha habido una especulación sobre el precio de combustibles, sobre todo gasolinas. Ya se está revisando porque se están entregando incentivos a distribuidores que no se ven reflejados en el precio final al consumidor, es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente en el precio de los combustibles de manera injustificada”, indicó el mandatario nacional.

“Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva truene o relampaguee de que no van aumentar los precios de los combustibles en términos reales se acabaron los gasolinazos […] Es el honor el que está de por medio, es la credibilidad del gobierno, es la palabra del presidente. Que nos ayuden como siempre lo han venido haciendo todos los distribuidores, se necesita de la participación de todas y todos”, argumentó el político tabasqueño.

El pasado 11 de marzo, el presidente afirmó que existía especulación en el precio de los combustibles, cuyo costo, según el mandatario, debía estar al mismo nivel que en noviembre de 2018, o de lo contrario amagó con entregar más concesiones. Sin embargo, la gasolina Magna y Premium alcanzaron un precio que no se había registrado desde el llamado “gasolinazo” del 2017.

“Vamos a ver el comportamiento, aquí se acordó, y de una vez lo repito, que la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión”, señaló el presidente.

“Sí [subió el precio], porque hay especulación, porque abusan, como dice [Ricardo] Sheffield [Padilla], se pasan, y no voy a decir lo demás, porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá del precio de la inflación, ese es mi compromiso y lo voy a sostener”, destacó el mandatario nacional.

“Es muy sencillo, la gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso. Lo mismo el diésel”, aseveró López Obrador, quien además amagó con quitar concesiones a quienes especulen con los precios de los combustibles.

“Quieren meter miedo [los medios de comunicación], que haya catástrofe, proyectaban que ahí viene el gasolinazo’, pues no viene, no va a haber, lo que diga mi dedito, se va a mantener [el precio de la gasolina], enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“La gasolinera que se encuentre que está robando, que no de litros completos, estamos haciendo una reforma para suspenderle la concesión, que se queden sin concesión, se acabó la robadera. Al que se le encuentre aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión. Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia, igual [en el gas] y estamos teniendo reuniones”, afirmó el presidente.

El 1 de diciembre del 2020, al rendir en el Palacio Nacional su cuarto informe trimestral, López Obrador aseguró que en el 2023 México dejará de importar gasolinas, debido a que se logrará la autosuficiencia en el mercado. Asimismo, reiteró que se había cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

“En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes”, detalló el político tabasqueño en aquel entonces.

Comentarios

Tipo de Cambio