17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Nada de cerrar o abandonar refinerías”, dice AMLO en 86 aniversario de la expropiación petrolera

“Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió terminar las coquizadoras de Tula y Salina Cruz pese al surgimiento de opiniones en contra del petróleo y otras energías fósiles.

Durante el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera -celebrado este 18 de marzo de 2024- AMLO reconoció que al terminar su gestión no se alcanzará la meta de ser autosuficientes en cuanto a la producción de combustibles, con todo y que se ha disminuido de 80 a 30% la importación de gasolinas. “En septiembre únicamente importaremos 6%, casi seremos autosuficientes”.


Publicidad


“Quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria”, aseveró el político tabasqueño, en la ceremonia efectuada en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la capital de la república.

Señaló que ha surgido una corriente de opinión en contra del petróleo y de otras energías fósiles que ha llevado a plantear que se elimine o se reduzca su utilización y se ponga en práctica las energías limpias y renovables.

“Sin embargo, debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética, para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas”.


Publicidad

 


“No a la dependencia, debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles”, reiteró.

Dentro de un decálogo de las acciones emprendidas por el gobierno federal, López Obrador aseveró que se han “bajado los precios de las gasolinas, del diésel y del gas en beneficio de los consumidores como no sucedía en décadas en nuestro país”.

La declaración del titular del Ejecutivo contrasta con el costo de los combustibles en el país, ya que el precio promedio del litro de gasolina regular se ubicó en 23.03 pesos; el de la gasolina premium en 24.78 pesos y el del diésel en 24.74 pesos, según los datos dados a conocer hoy por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera, AMLO destacó que se ha logrado disminuir la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones, es decir, 18% menos. Además de que se han basificado a 25 mil 411 trabajadores transitorios.

En su participación, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza previó que la producción petrolera será de un millón 876 mil barriles diarios; lo que significará que Pemex contribuirá con 97% de la producción nacional de petróleo.

Durante la actual administración, la producción de gasolinas y diésel se incrementó de 304 mil a 573 mil barriles diarios, a marzo de este año. 

“Con la producción de Deer Park, más la de la refinería Olmeca y la entrada de la coquizadora de Tula la cual convertirá el combustóleo en gasolinas esta producción se incrementará a un millón 236 mil barriles diarios en septiembre, con lo que nos quedaremos a tan solo 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia de gasolinas y diésel al final de esta administración”

Al final del sexenio, la construcción de la coquizadora de Salina Cruz tendrá un avance de 54%, por lo que se previó que en la próxima ya comience a operar. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas