13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Marchan para exigir justicia por Daniela y Monserrath

Daniela Lino, una joven de 16 años de edad, con discapacidad auditiva, fue asesinada el 16 de diciembre. El segundo caso es el de Monserrath Ortiz; el 15 de diciembre se encontró su cuerpo sin vida dentro de su domicilio

El municipio de Los Cabos se vistió de morado de nuevo, con decenas de personas que salieron a las calles para manifestarse y exigir justicia por los feminicidios de Daniela Lino y Monserrath Ortiz, ambas asesinadas en el último trimestre.


Publicidad


Familiares, amigos y activistas salieron con pancartas y lonas con los rostros de las dos mujeres que fueron asesinadas con brutalidad en Los Cabos.

La familia de Monserrath recalcó que la lentitud para resolver casos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) genera impunidad.

“Somos un país con una constitucional bastante fuerte, bastante sólida, sin embargo, no se está llevando a cabo -creemos nosotros- el protocolo como debe de ser a un tiempo inmediato. Lamentablemente no está siendo así”.


Publicidad

 


“Tenemos leyes, tenemos tratados de América Latina, tenemos Código Penal en Baja California Sur y parece que esto es un protocolo de un libro archivado en el olvido. Creo que no debe ser así, hay que seguir esclareciendo esto hasta el último momento para tener resultados”, manifestaron.

Observando la situación social con respecto a los feminicidios, dijeron lamentar que el municipio y el estado esté viviendo una problemática así.

“A sus 30 años, a un mes de cumplir 31, dejó de compartir esta vida, esa luz, esa magia. Lo lamentamos en el alma, pero somos la voz de las que ya no están”, advirtieron.

Recalcaron que una persona puede ser callada, pero una sociedad con hartazgo, lastimada y fracturada es la voz de cada una de las víctimas. Solo piden justicia, no dejar impune los casos para que avancen estos casos.

“Si aquí no hay un avance, está Federación; si no está la Federación, está el Presidente de la República; y así sucesivamente podemos llegar a un punto donde esclarezcan. Tiempo tenemos”, comentaron.

Recordaron que el 8 de marzo “faltó pared” para incluir el nombre de mujeres asesinadas en las paredes del Palacio Nacional, por lo que buscan detener este panorama en Baja California Sur y el resto del país.

El primer caso que movilizó a la sociedad organizada de Los Cabos, es el de Daniela Lino, una joven de 16 años de edad, con discapacidad auditiva, que fue asesinada el 16 de diciembre. Su cuerpo fue encontrado semicalcinado; las primeras investigaciones apuntan a que el presunto responsable fue su novio, identificado como Jesús Ernesto “N”.

El segundo caso es el de Monserrath Ortiz.  El 15 de febrero se encontró su cuerpo sin vida dentro de su domicilio. Los reportes indican que estaba semidesnuda y con señas de violencia y abuso sexual.

Hoy, colectivas feministas se unen al llamado de justicia que hacen los familiares de Daniela y Monserrath para que sus casos no queden impunes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas