15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Cinco feminicidios sin justicia

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no obstante, en Baja California Sur las agresiones han ido en aumento en los últimos tres años.

“Desde el 21 de marzo de 2019, cuando el Congreso del Estado de Baja California Sur tipificó como delito autónomo en el Código Penal el feminicidio con una pena entre 30 y 60 años de prisión, los feminicidios en Baja California Sur han ido en aumento y se registran cada vez más”, argumentó Yuma Pérez Cuevas, coordinadora del Área de Derechos Humanos y Anticorrupción del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.


Publicidad


De acuerdo a las cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano, hasta septiembre de 2022 se tuvo registro de cinco feminicidios, más uno en cifras oficiales, el de la estadounidense Shanquella Brenada Robinson, asesinada a golpes al interior de una villa en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, el 29 de octubre.

A días de concluir 2022, el cálculo porcentual señala un incremento del 25% en este delito desde 2019.

“Qué está pasando en Baja California Sur, desde 2019 se registraron dos carpetas de investigación por feminicidio, en 2020 cuatro, en 2021 se registraron siete, y en lo que va de 2022, haciendo corte en septiembre, porque no tenemos los datos de octubre todavía, hasta el 21 (de noviembre) iban cinco feminicidios. Si lo pasamos a variaciones anuales, qué significa esto en porcentaje: que 2020 aumentó un 94% los feminicidios, 2021 un 75%, y en lo que va de 2022 han aumentado un 25%”, contabilizó Pérez Cuevas, para después exhortar:


Publicidad

 


“Tenemos que tomar precauciones extras como mujeres para protegernos ante la incertidumbre que es salir a las calles en Baja California Sur y en todo México”.

El Gobierno del Estado ha manifestado el interés por blindar a las mujeres, sin embargo, las instituciones siguen actuando con irresponsabilidad.

“En atención a víctimas, en capacitación de autoridades, en intervenciones claras de las autoridades, hace falta infraestructura, capacitación, hacen falta muchas cosas en que las autoridades tienen que invertir más presupuesto y poner más atención a la vida de las mujeres en Baja California Sur”, apuntó Yuma Pérez.

LAS VICTIMAS DEL 2022 Seguir leyendo

MAQUILLAN CIFRAS DE FEMINICIDIO

La Colectiva Nos Faltan Ellas BCS asegura que las cifras que se entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública distan de la realidad por la que atraviesa Sudcalifornia.

El cierre de feminicidios hasta agosto de 2022, considera sólo cinco asesinatos contra mujeres, sin embargo, no consideran la muerte de la norteamericana Shanquella en las cifras, ya que fue privada de la vida en octubre y sí se trató de feminicidio.

“Le estamos dando seguimiento, pero está siendo muy difícil porque las autoridades nos atrevemos a decir que están maquillando las cifras  dicen que sólo hay cinco carpetas de investigación abiertas por ese delito en este año, y en realidad tampoco hemos podido dar un buen seguimiento como otros años, porque ya no hay tanta cobertura. Antes no abrían las carpetas o los ponían como homicidio doloso, había cobertura por parte de los medios de comunicación, en las redes sociales, ahorita está todo muy cerrado”, dijo a ZETA una representante de Colectiva Nos Faltan Ellas BCS.

“Nos atrevemos a decir que los números están maquillados, es mentira que a nivel nacional y estatal están disminuyendo como lo hicieron de conocimiento cuando vino el Ejecutivo federal. Es mentira que están disminuyendo, esto sigue aumentando, también con esta chica estadounidense, los casos que son homicidios dolosos, las desaparecidas que quedan en calidad de desaparecidas, pero nunca las localizaron, ya no se menciona nada”, ejemplificó.

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) confirmó a la Colectiva que se cuenta con investigaciones en proceso y con detenidos desde hace varios meses, pero no se ha podido sancionar a los responsables.

INVESTIGACIONES

En el caso de los feminicidios, la representante de Colectiva Nos Faltan Ellas BCS reveló que hay retrasos en las investigaciones, “las familias de mujeres víctimas de feminicidio no están teniendo resultados, no sabemos qué medidas se requieran tomar, salimos a marchar, pasan ciertas circunstancias y las culpables somos nosotros, pero lo cierto es que no estamos viendo resultado; nada más hay invitaciones en donde no surge nada, no hay ninguna respuesta, no hay resultado y no lo digo yo: lo dicen los familiares de las víctimas de feminicidio”.

Diversos medios han difundido la golpiza y subsecuente feminicidio de Shanquella Robinson, caso en el cual se emitió información oficial, hasta que medios de comunicación de Estados Unidos publicaron el atentado y entonces el Gobierno de Baja California Sur reaccionó, emitiendo un boletín para informar que “PGJE continuaba investigando muerte de extranjera”.

Ante ello, Colectiva Nos Faltan Ellas BCS reaccionó:

“En el caso de la mujer de Estados Unidos vemos lo mismo, de repente sale la nota, no ha hecho nada la autoridad y ya dice Estados Unidos ‘yo voy a entrar, qué está pasando, qué están haciendo, nada’. No es como que digan ‘estamos investigando’ y nos digan la etapa de las investigaciones”.

Para ello han elaborado seis murales que visibilizan a las mujeres asesinadas, recordando que desde la Colectiva, se sigue en pie de lucha por ellas.

“En el caso de Nayeli, acaban de salir a decir que hace un año que arrestaron al presunto feminicida y no hay avances al respecto, o sea, no sabemos qué está pasando, meses tiene el presunto feminicida de Daniela Lino y no hay nada. Nosotras nos constituimos para hacer murales y visibilizar estos casos, tenemos nuestros límites, pero definitivamente hay mucha simulación, siempre la ha habido, pero ahorita hay simulación y cinismo”, concluyó la representante de Nos Faltan Ellas BCS.

PGJE MINIMIZA FEMINICIDIOS

En su Artículo 325, el Código Penal Federal establece: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, por lo cual el caso de Shanquella Robinson ya fue catalogado como feminicidio.

En el video difundido en redes sociales, donde se le aprecia desnuda mientras es golpeada, nadie hizo nada para detener la agresión, por lo contrario: la grabaron con al menos dos teléfonos celulares.

Las razones de género relacionadas en este caso serían que existió una relación sentimental, afectiva o de confianza, además de que su cuerpo fue expuesto desnudo por “los cómplices por encubrir el feminicidio”.

“Ya se libraron las órdenes de aprehensión por feminicidio, el daño lo ocasionó una de las amigas en agravio de la otra, en este caso de la joven mujer, ahí ya tenemos el mandamiento judicial obsequiado por la autoridad judicial, hay orden de aprehensión girada por el delito de feminicidio en agravio de la víctima y en contra de la presunta responsable de estos lamentables hechos”, comentó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al revelar el incremento del delito de feminicidio, manifestaron que de los ocho casos ocurridos durante la administración morenista, todos han sido judicializados y con detenidos.

“Al realizar esa reforma, permite que todas las muertes de mujeres sean catalogadas o tipificadas como feminicidio, los casos que se han venido presentando prácticamente del 10 de septiembre de 2021 al corte a septiembre de este año, han sido ocho, y los ocho ya están en prisión preventiva, judicializados o determinados en su totalidad”, afirmó De la Rosa.

El funcionario estatal fue más allá, al manifestar que hasta octubre pasado sólo iban cinco feminicidios, sin embargo, el caso de la extranjera sería el sexto del año.

“Hay una disminución si comparamos con los que se enfrentaron en 202, fueron siete casos, y en lo que va ya el corte inclusive octubre, llevamos cinco casos”, minimizó el procurador de Baja California Sur.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas