17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Las víctimas de 2022

Baja California Sur se encuentra en el  peor momento de violencia contra las mujeres, violencia familiar, violación y otros delitos de índole sexual, sin embargo, preocupa el aumento de feminicidios, que a decir de colectivas feministas, “las cifras están maquilladas” por el Gobierno del Estado.

El primer feminicidio registrado en 2022, fue el de un ama de casa en la comunidad de Melitón Albañez, municipio de La Paz. Vecinos alertaron a los números de Emergencia de una mujer siendo golpeada al interior de una vivienda de dicha comunidad.


Publicidad


En el patio trasero de la casa, encontraron sin vida a Mónica Hernández, de 32 años, mientras que su pareja se suicidó al colgarse de una reja.

El 9 de febrero, en la colonia Guaycura de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, ocurrió un evento similar en el domicilio ubicado en Nicolás Bravo y Veracruz. Un hombre disparó a su ex pareja en el abdomen y posteriormente se dio un tiro; las unidades llegaron a las 13:15 horas, pero la mujer ya había perdido la vida y su agresor fue trasladado al hospital, donde murió instantes después.

El 2 de junio, en Comondú, Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron a Micaela Vital González, quien había sido levantada en enero de 2020; su cuerpo fue entregado a la familia.


Publicidad

 


Valeria Daylin Carrillo Jasso, de 20 años, levantada el 26 de enero del año en curso en la Zona Centro de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, fue encontrada sin vida el 8 de julio en una fosa clandestina cavada en un paraje conocido como La Laguna, cerca del predio Zacatitos. Se desconoce la fecha del asesinato.

El 11 de septiembre, mientras niños jugaban en el cauce de un arroyo de Cabo San Lucas, observaron una bolsa negra que al jalarla se rompió, encontrando restos humanos pertenecientes a una fémina. Según informes de la Mesa de Seguridad, estaba atada de pies y manos. El 29 de octubre, Shanquella Brenada Robinson, de 25 años y originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue asesinada a golpes al interior de una villa en San José del Cabo, municipio de Los Cabos; una de sus amigas la golpeó brutalmente hasta generarle múltiples fracturas en médula espinal. Otros de sus amigos grabaron la agresión en video.

Regresar a la nota anteror

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas