18.4 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

62% de accidentes viales ocurren en La Paz

De acuerdo al Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2020, presentado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, en Baja California Sur se registraron 157 fallecimientos ligados a accidentes viales durante 2019.

El 24% de las víctimas eran peatones, 0.6% ciclistas, 8.9% motociclistas y el 66% conducía o viajaba en automóvil.


Publicidad


Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un registro de 3 mil 217 accidentes viales suscitados en 2019; 2 mil 633 en 2020; así como 3 mil 285 durante 2021. En promedio, La Paz alberga el 62.3% de los siniestros en los últimos tres años con registro.

“En 2019 se registraron más de 3 mil accidentes, de los cuales resultaron 157 defunciones y un poco más de 2 mil lesionados, que ninguna de estas muertes tendría que haber sucedido. Sin embargo, se trata de atacar de una u otra forma con lo que se tiene, buscando también generar espacios más incluyentes, con mejor calidad y mejor infraestructura para la ciudadanía y los usuarios de las vías”, reveló Pedro José de la Cruz, coordinador del Observatorio Estatal de Lesiones de la Secretaría de Salud (SSA).

Tomando en cuenta los datos proporcionados por el Observatorio, se estaría hablando de una tasa de 4.88% de mortalidad en los accidentes viales, la cuales se pueden evitar “si bajamos el factor velocidad, por ejemplo, si tenemos 3 mil 217 accidentes viales, y poco más de 2 mil lesionados, la probabilidad de sufrir una lesión por accidente es del 62.17%”, según De la Cruz.

“Tenemos que entender que la infraestructura educa, tenemos que hacer nuestra parte para que la infraestructura se vaya modificando. Eso va a crear una disminución de los accidentes, no se va a generar que la gente deje de chocar, pero sí a evitar que la gente deje de lesionarse o de morir a causa de los accidentes viales”, dijo.

En La Paz hay cruces catalogados como peligrosos, por ejemplo, en Félix Ortega y Veracruz, donde el Observatorio Estatal de Lesiones realizó una auditoría en seguridad vial en 2018; gracias a ese trabajo, se pudo modificar la infraestructura y disminuir los índices.

Ahora, en la Capital hay más puntos críticos que deben ser atacados a la inmediatez para disminuir las lesiones y muertes por incidentes viales.

“Félix Ortega y Veracruz es uno, gracias a que ya se atendió ahorita, Colosio y Forjadores también es otro, Garzas y Colosio también es uno de ellos, pudiera decir también que no es un punto como tal, pero Bulevar Constituyentes, es una zona propicia para que los vehículos vayan a exceso de velocidad, se tiene que atacar esa desde un enfoque inclusivo para disminuir la velocidad de los vehículos”, concretó el funcionario de la SSA.

Por otra parte, el estudio determinó que “… la mayor parte de las entidades federativas lograron disminuir o mantener la tasa de mortalidad por siniestros viales en 2018, en comparación con 2017; en 2019, 15 entidades federativas registraron un incremento en la tasa de mortalidad, en comparación con 2018”, colocando a BCS en un incremento del 15.8 % en la tasa de mortalidad en accidentes viales.

“Las principales causales de accidentes en el municipio, el exceso de velocidad, cambiar de carril intempestivamente y conducir con distractores”, refirió Pedro José de la Cruz.

El Observatorio Estatal de Lesiones de la SSA se dedica a buscar puntos de accidentabilidad, los resultados se pasan al Programa de Auditorías Viales y se aplican auditorías a las vialidades, librando estrategias para mejorar el área. Sólo falta que el Ayuntamiento de La Paz atienda los lineamientos correctamente.

CIUDAD INSEGURA PARA PEATONES

De acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, 38 peatones fueron atropellados en Sudcalifornia durante 2019.

“La gente necesita tener por dónde poder caminar y no hay una calle, no hay una manzana. Me atrevo a asegurarlo porque al menos no he visto una manzana en la ciudad que esté por sus cuatro costados, que tenga una banqueta completa, suficiente, libre, con las medidas adecuadas y transitable; porque ya uno le puso vitropiso fuera de su casa, porque el otro puso una maceta, porque ya otros lo usan de prolongación de esos negocios”, explicó la activista Cristina Ortuño.

En La Paz del año 2020 a 2021, la cifra de lesionados creció un 19.8%, hay más lesiones.- foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

Las cifras del INEGI se limitan a reportar poco más de 2 mil accidentes viales en La Paz, sin especificar si se trata de choques, volcaduras o atropellamientos, lo que sí muestra es que, de 2020 a 2021, la cifra de lesionados en la Capital creció un 19.8% de un año a otro.

En cuanto a los peatones, acorde con la asociación civil Pies, Cabeza y Corazón, se requieren banquetas en buen estado, accesibles y funcionales, sobre todo que los nuevos proyectos inmobiliarios cumplan con la norma en Movilidad, para ello se requiere una Ley.

El 17 de enero, María del Rosario, de 73 años, perdió la vida luego de ser atropellada por un tráiler en el cruce de Forjadores y Camino Real, a las afueras del fraccionamiento Camino Real en La Paz. No obstante, el mal diseño de ese punto y las auditorías viales hechas por la SSA, vaticinan más incidentes si e Ayuntamiento no aborda responsablemente las omisiones que cobran vidas.

“Como ciudadanía que ha tenido malas prácticas o ejercido malas prácticas, invadido banquetas y demás, pues ser conscientes de que no es correcto y tratemos de corregir, mejorar; pero también que las autoridades ejerzan, y me encantaría ver responsables. No es cosa de meter a nadie a la cárcel, pero que alguien se haga responsable y sea sancionado”, lanzó la activista.

SE NECESITA UNA LEY DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

Paco de Anda, asesor técnico de la sociedad civil experto en transporte y movilidad, llegó a la entidad para reforzar la lucha civil y que Sudcalifornia cuente con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para eliminar la resistencia por la Ley a nivel estatal.

De Anda trabaja coordinadamente con las organizaciones Pies, Cabeza y Corazón, además de BCSicletos, para llegar hasta los diputados que trabajan la iniciativa de Ley que reduciría sustancialmente los problemas por muertes y lesiones en accidentes viales, entre otros problemas como el transporte.

“Esto tiene varias explicaciones, una de ellas es la configuración por supuesto de las carreteras, que en algunos tramos desde luego son muy peligrosas, pero también la configuración de las ciudades, que está provocando atropellamientos y altas velocidades. Las mismas calles no son compatibles con la seguridad de la gente, las velocidades no están dentro del umbral de supervivencia humana, eso provoca que, al haber colisiones, la gente sufra graves lesiones y, por supuesto, la pérdida de vida”, afirmó Paco de Anda.

Recientemente el Congreso de Baja California Sur, recibió y turnó una iniciativa ciudadana propuesta por Maritza Muñoz Vargas, quien preside el Consejo de Vinculación Política del partido Movimiento Ciudadano.

“En término de tiempo, más que difícil, es tardado, los países que han avanzado más llevan 50 años trabajando en el tema, entonces, pensemos que nos va a llevar varias décadas mover las ciudades diseñadas tradicionalmente para el automóvil, para que incluyan otras formas de movilidad. Lo más importante es que tengamos líderes o lideresas al frente del Ejecutivo, pero también del Legislativo, que tengan esta visión de llevar a las ciudades en ese camino. Es un tema de presupuesto, de características técnicas, sobre todo liderazgo y visión”, urgió el especialista en transporte y movilidad.

- Publicidad -

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas