13.8 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

Desfalco de la caja de ahorro del SNTE en BCS: “justicia avanza lento”, reclaman

Fue en noviembre de 2021 cuando un grupo de profesores y administrativos jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) por el desfalco de la caja de ahorro. A un año de abrir las carpetas de investigación, las víctimas reclaman que el esclarecimiento del caso ha avanzado lento.

Más de 70 denuncias interpuestas por el robo de alrededor de ocho millones de pesos que, según las víctimas, nunca fue esclarecido durante la gestión del exsecretario general del SNTE sección 3, Nicolás Gutiérrez.


Publicidad


Al no encontrar una respuesta expedita, más de 200 jubilados iniciaron con una serie de manifestaciones que revivieron durante el paro estatal de profesores registrado entre finales de octubre e inicios de noviembre en Baja California Sur.

Los maestros comentaron a ZETA que, aunque deberían estar disfrutando de su retiro, la situación les ha obligado a salir a las calles y a presionar a las autoridades y al actual secretario general del SNTE Sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, al grado de que el desfalco de la caja de ahorro ha sido uno de los temas principales en el pliego petitorio del magisterio junto con la demanda de plazas para compensados y eventuales.

En este sentido, Castillo Sandoval confirmó en entrevista que la PGJEBCS ha encontrado evidencia suficiente para judicializar las denuncias que se interpusieron en noviembre de 2021; sin embargo, aún no hay detenidos.

“Hay algunos implicados, esperemos pronto y tengamos fecha para la audiencia pública y que siga su rumbo. Sí hay un gran avance en justicia para los compañeros jubilados”, declaró.

En este contexto, el líder subrayó que el SNTE no iniciará una “cacería de brujas” y que se abocará obtener justicia para las y los afectados.

“Apenas se judicializa el tema, ya será la autoridad. Quiero ser muy claro: no es una cacería de brujas que este sindicato está haciendo; es justicia para este sector de jubilados de Baja California Sur”, reiteró.

También se cuestionó a Elmuth Castillo sobre la cantidad de personas que están vinculadas a proceso por el desfalco, así como sus perfiles sin nombres y si se trata de exlíderes sindicales; no obstante, a pesar de que no afecta al sigilo de la investigación, se negó a responder.

“Salga quien salga, resulte quien resulte responsable, que se le aplique la ley conforme lo dictamina la autoridad correspondiente. El abogado nos comentó que fuéramos prudentes con este tema hasta que se diera la primera audiencia”, declaró.

Luego de que el secretario general hiciera del conocimiento público este avance, ZETA entrevistó al procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, quien confirmó que son tres las personas implicadas en el caso. Aunado a esto, agregó que fortalecen la acción penal en contra de todos los que hayan tenido participación en la desaparición del recurso de las y los jubilados.

El funcionario estatal explicó que la PGJEBCS les investiga por el delito de administración fraudulenta y que en breve se llevará a cabo la audiencia inicial del caso.

“Ya está con el juez, quien habrá de llevar el caso en lo particular, y por el que ya se ejercitó la acción penal pertinente en este caso en lo concreto. Lo que sigue es sujetar a proceso penal al o a los presuntos responsables; una vez iniciado, el proceso penal va a derivar necesariamente en una decisión de la autoridad judicial, que puede ser tanto una pena de prisión como reparación del daño que es lo que están exigiendo legítimamente los maestros”, remarcó.

En este sentido, comentó que hay otras denuncias relacionadas con el desfalco de la caja de ahorro y que siguen su curso legal. Aseguró que, una vez que concluya la audiencia inicial, darán a conocer los detalles a las víctimas y a la ciudadanía.

Representantes del magisterio reconocieron que esto representa un avance, sin embargo, las y los jubilados recalcan que el tiempo les juega en contra por lo que continuará la lucha para evitar que el robo quede impune y se esclarezca y se sancione a los responsables lo antes posible.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas