12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crean mural en honor a Ana Luisa, víctima de feminicidio en La Paz

La iniciativa Ellas Nos Faltan trabajó con los recuerdos y plasmó en la obra la esencia de la víctima de feminicidio; mientras tanto, sus familiares exigen al gobernador Víctor Castro Cosío, que apresuren las investigaciones para dar con los responsables

Ana Luisa Gutiérrez, de 36 años de edad, fue asesinada en enero de 2021 en la ciudad de La Paz. En medio de la lucha por alcanzar justicia, la iniciativa Ellas Nos Faltan honró su recuerdo con una obra artística dedicada a su memoria.


Publicidad


Se trata del tercer mural que se crea para recordar a las víctimas de feminicidio en Baja California Sur. Alejandra Martínez, hermana de Ana Luisa, mencionó que ella y su familia se sienten honrados por este homenaje.

“La verdad fue rendirle un homenaje a mi hermana y que recordemos que ella falta en Baja California Sur; queremos recordarla como ella era: una mujer muy feliz, el mural así lo plasma. Le encantaban las flores, para mí era una mujer muy hermosa. Nosotros como familia nos sentimos muy honrados del mural y les agradecemos”, compartió Alejandra Martínez.

Ana Luisa era empleada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); su cuerpo sin vida fue encontrado en su domicilio con una herida punzocortante en el cuello y con diversas señas de violencia.


Publicidad

 


Las activistas, artistas y familiares de las víctimas recuerdan que el mural no solo se trata de arte, sino de un recordatorio de que aún no hay justicia para ellas. A la vez, buscan que sus rostros sean recordados con sus esencias y que no se conviertan en una cifra más de la máxima expresión de la violencia de género.

El mural que honra la vida Ana Luisa Gutiérrez está ubicado entre las calles Revolución y Guadalupe Victoria en la colonia Esterito.

Cabe recordar que el primer mural que se creó fue en honor a Daniela Lino, una joven de 18 años que fue asesinada el 16 de diciembre del 2020 en San José del Cabo. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron su cuerpo sin vida semicalcinado en un camino de terracería.

Aolanis Sánchez fue la inspiración del segundo mural, en la comunidad de Guerrero Negro se pintó en su memoria.

Tenía 23 años de edad, era estudiante de economía. A inicios de 2020 fue asesinada; su cuerpo sin vida fue encontrado con dos impactos de bala en las afueras de Guerrero Negro.

 

Familiares de Ana Luisa piden avances al nuevo gobernador

Durante la toma de protesta del nuevo gobernador, Víctor Castro Cosío, familiares de Ana Luisa realizaron una protesta para exigir resultados en el esclarecimiento del feminicidio.

Aseguran que ya han tenido encuentros con el mandatario y que éste les prometió acercamiento con las colectivas.

“Nada más para manifestar que aquí estamos, que seguimos exigiendo justicia por todas y por Ana Luisa. Ya ocho meses, y aunque está trabajando la Procuraduría, queremos ver un poco más de resultados y que sepan que estamos aquí, que seguimos luchando por todas las que ya no están”, dijo.

“Quiero pensar que se trabajó y esa era la impresión que nos daban, esperamos que sigan trabajando y que saquen adelante el caso. Eso más que nada, tener fe en la justicia”, agregó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se han registrado cuatro casos de feminicidio en la entidad.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas