IGAE suma tercera caída; baja 0.34% en febrero por menos servicios y manufactura

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Destacados lunes, 26 abril, 2021 9:08 AM

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.34 por ciento mensual en febrero (5.1 por ciento en respecto a mismo mes del año previo), su tercera disminución consecutiva y la mayor en nueve meses, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer este lunes 26 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que se confirmó el escenario previsto por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), cuya estimación central era una caída de 4 por ciento.

“Las actividades terciarias (comercio y servicios) son las de mayor peso en el [Producto Interno Bruto] PIB de México y están principalmente ligadas a la demanda interna”, escribió Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, en su cuenta de la red social Twitter.

Hubo desempeños negativos en dos de las tres principales actividades en que el Instituto desglosa al indicador, encabezando las variaciones en contra la parte de las actividades primarias, con 0.30 por ciento. En seguida se ubicó el componente de actividades terciarias o de servicios, con un revés de 0.28 por ciento debido a las mermas registradas en cinco de los nueve grandes rubros que las conforman.

Dentro de las terciarias, el comercio al por mayor resultó con la reducción más grande, con 1.61 por ciento en febrero, secundado por servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y servicios de remediación, los cuales, en conjunto, tuvieron un decremento de 1.36 por ciento. Asimismo, los servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles consignaron una baja de 0.63 por ciento.

Entre los rubros que obtuvieron resultados favorables durante sobresalió transportes, correos y almacenamiento, así como información en medios masivos, ya que mostraron un incremento de 2.15 por ciento, seguidos por actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con 0.74 por ciento.

En el caso de las actividades secundarias, en el IGAE se observó un resultado favorable de 0.43 por ciento y sumó nueve meses con aumentos, apoyadas por un aumento de 2.51 por ciento en la construcción y un avance de 2.30 por ciento en minería. Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.84 por ciento y las industrias manufactureras disminuyeron 2.08 por ciento.

Con respecto a febrero de 2020, el IGAE cedió 4.03 por ciento y acumuló 20 meses con variaciones negativas a tasa anual. Las actividades terciarias experimentaron un descenso de 5.02 por ciento anual y las secundarias de 3.07 por ciento, mientras las primarias avanzaron 6.34 por ciento.

“La tasa de crecimiento de la actividad económica de febrero fue -0.3%, mejor a la anticipada por el INEGI de -0.7%. Sin embargo, se revisaron las tasas de diciembre y enero a la baja (de 0.0% y 0.1% a -0.3% y -0.1%), por lo que ligamos 3 meses consecutivos con tasas negativas”, dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), tras darse a conocer el IGAE.

“El INEGI nos informa hoy en la mañana que la actividad económica de febrero disminuyó -0.3%, cifra mejor al estimado de -0.7% que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, subrayó Heath en Twitter.

Comentarios

Tipo de Cambio