12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

138% más casos COVID en BCS

La Paz y Mulegé son los municipios que registraron un aumento de casos. La media estatal es de 68.84, confirmó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud. Se prepara operativo especial en hospitales para atender posibles pacientes con complicaciones. Personal médico sigue sin vacunas

 


Publicidad


 

 

Los contagios y fallecimientos por coronavirus empiezan a acumularse en las dos primeras semanas de abril.


Publicidad

 


Al cierre de esta edición, los casos empezaron a subir a un ritmo incomprendido por los expertos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues falta considerar las variables de movilización y las campañas políticas que han generado grandes concentraciones de personas.

“De todos los municipios, La Paz y Mulegé tuvieron un aumento, en Mulegé es un aumento que representa una tasa bastante estable, inclusive no se acerca al histórico más alto que ha tenido el municipio; sin embargo, La Paz presenta una tasa bastante importante, la media estatal es de 68.84, con un aumento de un 138% sustentado por el aumento de casos que vimos”, confirmó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

La ocupación hospitalaria aún es baja, pero ya se prepara un operativo especial.

“El índice de camas ocupadas al corte del día de ayer, fue de 19.27 camas ocupadas por cada 100 disponibles en el Estado, lo cual es una buena noticia, que tuvo un descenso referente a la semana anterior, que tuvimos 26.2, pero recordemos que los casos que han aumentado desde la semana anterior, se van a reflejar en ocupación de camas a partir de las semanas 16 y 17. El  índice de ocupación de ventiladores al corte del día de ayer fue de 13.6, no significan un aumento tan importante”, contabilizó Romero Calderón.

Los brotes localizados también aumentaron, afortunadamente para los especialistas, ya que de esa manera identifican las fuentes de contagio y delimitan el esparcimiento del virus.

“Tenemos 15 brotes activos en el Estado, once en La Paz; la semana anterior cerramos con dos brotes, sin embargo, se identificaron cuatro nuevos gracias al apoyo de la Coepris y la georreferenciación de casos”, añadió el especialista.

Con la campaña de vacunación que se ha aplicado a adultos mayores, apenas el 9% de los sudcalifornianos ha recibido el inmunizante

RESTRICCIONES EN LA PAZ

En la Capital de Sudcalifornia se relajaron las medidas sanitarias, pero esto apenas inicia. Los efectos de Semana Santa están por resentirse, no solo por la visita a las diversas playas, sino por los arranques de campaña, donde no se han respetado los aforos permitidos y menos evitado muestras de afecto como saludos de mano, abrazos y besos.

Las fueron apreciadas por gran número de familias, muchas de ellas en convivencia con núcleos distintos, sin duda un factor de riesgo considerado por el Comité Estatal.

“Ya habíamos comentado anteriormente que habría posibilidades de regresar a Naranja en lugar de avanzar, sin tener todos los elementos que ya vimos, con base a esta situación y de manera preventiva, se definió hacer una modificación en el Sistema de Alerta Sanitaria, vimos la numeralia, los casos, el número de hospitalizados, todos están subiendo con mayor número de casos. Con base a eso se definió modificar el Sistema de Alerta Sanitaria en nuestro Estado, quedando la siguiente forma: Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos continúan en el mismo nivel de Alerta, 3, porque no hay incremento de casos sustanciales. Quien está abonando más a esta movida de Semáforo Nacional y estamos viendo el mayor número de casos, es La Paz, por tal motivo se decide que se mueve a un Nivel 4, con mayor restricción de la movilidad”, afirmó Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

El experto en epidemiología de la Secretaría de Salud dijo que a nivel general, los contagios subieron un 12%, aunque revisando entre la sesión grabada la semana pasada y el 14 de abril, ZETA comparó los resultados y el cálculo final fue de 18.86% más casos a nivel estatal.

Durante la sesión del 6 de abril, el epidemiólogo registró 493 casos activos, en tanto el portal de coronavirus, con fecha 14 de abril -una semana después-, reportó 586 casos activos. Diferencia de 93 casos (19% más).

Playa El Tecolote cada fin de semana alberga a cientos de personas sin restricción alguna, autoridades se concentran más en Balandra

“Baja California Sur llega a un total de 554 activos al día de ayer, 12% más en comparación con la semana anterior, mil 411 lamentables defunciones, 1.3% más que la semana anterior, una tasa de mortalidad de 4.9”, externó Manuel Miguel Romero Calderón.

No obstante, cuando se presentaron los informes de casos activos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para el día siguiente el número de contagios aumentó 5.77% y contando.

Tal parece que el número de enfermos al finalizar la semana podrían alcanzar los 600, incluso más, y es muy probable que los contagios sobrepasen las expectativas de los expertos.

“Dentro de los municipios con más incremento de casos, La Paz aumentó a 59 casos activos en comparación con la semana anterior, y 10 defunciones más en comparación con la semana anterior. El resto no tuvieron grandes cambios, Mulegé tuvo un aumento ligero, pero por la población de los casos que se tuvieron; está dentro de los parámetros respecto al resto de los municipios”, expresaría el experto en epidemiologia.

 

LAS PROYECCIONES DE SALUD

Los especialistas de la Secretaría de Salud están previendo un aumento considerable de casos, según las proyecciones en número brindadas por el Romero Calderón, los contagios alcanzarían los 600 casos entre las semanas 14 y 16, como tope de 450 estimados para la semana 13. Esto es, 33% más contagios por la movilidad en playas, avenidas, centros comerciales y campañas políticas.

“Tenemos que la semana que cursamos actualmente, la semana 15, con 26 casos registrados al día de ayer, esta semana inició el pasado domingo y la semana que cerró es la 12, con 436 casos; 50 menos de los proyectados. La semana 13, al día de ayer lleva 369 casos, cierra el próximo sábado y se proyecta con 450 casos aproximadamente si las condiciones y las variables que intervienen, como movilidad social, entre otras, se mantienen estables”, estimó Manuel Miguel Romero.

Los cálculos matemáticos de los expertos en salud pública, consideran desde la movilidad en las calles, la visita a playas, la llegada de turistas y los mítines políticos rebasados en su capacidad.

“Al corte del día de ayer, la semana 14 lleva 360 casos, cierra del próximo sábado, casi igual que la semana 13 en casos y manifiesta precisamente lo que veníamos viendo desde hace una semana antes de la Semana Santa, que aumentó la velocidad contagios a 1.05 y se pronosticaba que veríamos el aumento de casos secundarios a la movilidad social que representa Semana Santa; para la semana 15 es difícil la predicción, ya que apenas llevamos 26 casos, aunque se pronostican 35 en promedio por día y una nueva meseta, aún por debajo las proyecciones que teníamos antes de la Semana Santa”, expuso el funcionario estatal.

Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó retroceder a la La Paz a Naranja por la cantidad de contagios registrados en la última semana

La Capital de Baja California Sur se encuentra en la mira, pues pareciera que el virus no existe, las playas están llenas, al igual que restaurantes, centros de convivencia y los recorridos de políticos.

“La tasa más alta es la de La Paz, con 124.19 casos por cada 100 mil habitantes, tres veces más que cualquiera de las tasas del Estado; en segundo lugar, Mulegé con 47 casos por cada 100 mil habitantes; en tercer lugar Comondú, con 38.53 casos activos; después Los Cabos con 34.21 casos activos por cada 100 mil habitantes; y Loreto se mantiene con una tasa muy baja, 85%, con 9.23 casos por cada 100 mil habitantes”, refirió Romero Calderón.

 

DOCTORES SIN VACUNACIÓN

La politización de las vacunas en la entidad es un hecho muy claro, al Gobierno Federal le interesa más inocular a adultos mayores, que significan el mayor número de votos que podrían obtener.

Aún falta por inmunizar a 285 médicos del sector público de salud, sin embargo, todos los trabajadores del sector privado siguen sin recibir una sola dosis.

“En Baja California Sur se han recibido a la fecha 99 mil 935 dosis, se han aplicado 85 mil 523 dosis recibidas, nos quedan 14 mil 378 en el global. Los esquemas están de la siguiente manera: en personal de salud, con esquema completo, 8 mil 749 trabajadores de la salud, a 285 les hace falta la segunda dosis; y en adultos mayores, con esquema completo de vacunas, 22 mil 066 adultos mayores de 60 años, y 37 mil 986 con medios esquemas”, comentó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

La vacunación se ha retrasado, mucho tiene que ver la mala planeación de la Secretaría de Bienestar y los Servidores de la Nación, quienes, de manera desordenada, están llevando un proceso de vacunación lento y tedioso para los adultos mayores.

Registros que se hicieron semanas antes de iniciar con la vacunación médicos y enfermeras no fueron tomados en cuenta, a los solicitantes que les informaron que les llamarían y nunca sucedió. Tuvieron que hacer fila para obtener ficha y regresar para la posterior aplicación.

El periodo de Semana Santa congregó a miles de visitantes en las diferentes playas del estado, la movilidad será factor de aumento en contagios

“Se reafirmó para que llegara la vacuna a todos los prestadores de servicios de salud tanto públicos y privados, todavía tenemos parte el sector público y privado que no les ha llegado. Insistimos: se mandó, se volvió a hacer el proceso y nada. Hemos cumplido con todos los requisitos que nos ha pedido la Federación para que llegue la vacuna a los prestadores de servicios del sector privado, también con base a la Ley; el sector privado forma parte también del Sector Salud y están expuestos al contagio, porque no pueden guardar la sana distancia”, relató el funcionario.

Según informes brindados por expertos, aquellas personas que les fue suministrada la primera dosis con la vacuna AstraZeneca tiene como máximo 84 días para la aplicación de la segunda dosis; aquellos que recibieron la de Pfizer/BioNTech, la segunda dosis no debe pasar los 42 días.

Datos entregados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, refieren que el 79% de los adultos mayores han sido vacunados, solo un 9% de la población en general. Es urgente que los trabajadores de salud del sector privado sean vacunados, pues al menos un 4% del total de pacientes infectados por COVID en la entidad, recibieron atención en una clínica o consultorio privado.

“El 15 de abril cumplimos un año del primer hospitalizado de COVID, se han acumulado 3 mil 591 pacientes hospitalizados, 134 de estos han sido atendidos en el sector privado, que representa el 4%, tienen derecho también de recibir su vacuna”, reconoció George Flores.

Es pertinente tomar nuevas medidas en la logística de aplicación de vacunas, pues conforme sean más jóvenes los beneficiarios, aumentará la cantidad de personas que la soliciten.

“El siguiente grupo que viene es de 50 a 59 años, estamos hablando de 77 mil 068 ciudadanos, conforme vayan siendo más jóvenes, mayor será el número de población, tenemos que ser más eficientes en la vacunación, es una propuesta que ha hecho el Gobierno del Estado que se haga a manera de circuito, así como se toman las muestras de COVID, pero tenemos que verlo procesalmente. El problema principal es cómo citarlos, por la cuestión que tienen que llenar formatos”, apuntó el responsable de la Secretaría de Salud en BCS.

 

CAMPAÑAS, EL RIESGO

Es muy lamentable la forma en que están actuando los políticos, algunos de edad longeva que se sienten confiados por recibir la primera dosis de la vacuna, pero todos expuestos a contraer coronavirus.

Cientos de ciudadanos se congregan en los diversos mítines políticos, todos los partidos están fallando al violentar los protocolos y aforos permitidos.

“De un acuerdo de buena voluntad, se capacitó para que tuvieran su monitor COVID, y es cosa de organización y voluntad política, sinceramente es algo que la legislación no considera porque es inédito, nos hemos estado enfrentando a muchas cosas inéditas con relación al COVID, que no lo habíamos vivido y se ha estado actuando conforme se ha estado presentando, no hay legislación al respecto”, reiteró Víctor George Flores.

Pero aquí entra algo muy valioso: la conciencia de cada quien, no se pueden ignorar las medidas sanitarias, no puede ganar más una foto, un video para lucir implacable; lo único que están provocando los candidatos, es que el riesgo de contagio sea aún mayor.

Las campañas políticas sin duda serán factor de riesgo en los contagios, porque a los políticos no les importa la salud de las personas

“Aquí es la concienciación de todos los ciudadanos, no nada más de los candidatos, sino de quienes organizan las campañas, de los partidos políticos, pienso que tienen en la mente solamente ganar-ganar, están entregados en esa situación y no ven los riesgos. Es difícil aprender porque siempre lo han trabajado esa manera, y ahora es difícil echar A andar la mentalidad para Implementar nuevas cosas. Todo este riesgo, todas las conglomeraciones son riesgos, pero todos participan en los que acuden”, lamentó el secretario de Salud.

No existe un reglamento para sancionar a los políticos que no obedezcan los protocolos sanitarios, por ello se convocará a una nueva reunión para lograr acuerdos y evitar aglomeraciones, quizá acordar una sanción con la autoridad electoral de por medio.

“Cuestión legal no tenemos para pararlos, está fuera de nuestro ámbito de salud, vamos a volver a convocar a los partidos, no sé si hablemos a lo mejor a la pared y vamos a tener nada, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Dentro de nuestras posibilidades son tiempos difíciles, así lo veíamos, pero ahorita entra la conciencia de cada ciudadano”, puntualizó Víctor George Flores.

 

 

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas