Tendencia de casos activos por COVID-19 en BC va en aumento, advierte Pérez Rico

Destacados sábado, 17 abril, 2021 1:47 PM

La pandemia de la COVID-19 en Baja California ha vuelto a presentar focos rojos al haber más casos nuevos registrados en los últimos días, así como un incremento en la tendencia de casos activos que van al alza, informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el estado. Los casos activos de este día son 338, casos nuevos son 154 y 10 defunciones.

“Todas las tendencias de nuestros municipios grandes son hacia arriba, desafortunadamente esa es una realidad, la tasa de reproducción efectiva no nos deja mentir, no es de un día, sino que nos mide 21 días hacia atrás, quitando siete días por el silencio epidemiológico. Entonces, la tendencia de nuestros municipios grandes es hacia arriba desafortunadamente”, indicó Pérez Rico durante la transmisión del sábado 17 de abril.

Los municipios con casos activos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: Mexicali tiene 158, Tijuana 113, Ensenada 42, San Quintín 10, San Felipe cuenta con seis, Tecate con cinco y Playas de Rosarito tiene cuatro pacientes con el virus activo.

De los 154 casos nuevos, se detalló que hay 73 nuevos casos en Mexicali, 42 en Tijuana, 11 en Ensenada, 25 en Tecate, uno en Playas de Rosarito y tres en San Felipe. En total, Baja California ya tienen un acumulado de 46 mil 129 casos que han sido positivos al virus del SARS-CoV-2. Estos datos, solo muestran que la entidad se acerca vertiginosamente a una tercera ola, según lo pronosticado por el titular de la SS.

“Usualmente tenemos un pico por un aumento de aforo de una semana a 12 días antes, luego viene un descenso con las medidas restrictivas, se estabiliza la curva, hoy sabemos que en comparación con semanas previas, el último pico que tuvimos del 4 de abril, no se está disminuyendo. A partir del 4 de abril empezamos a tener conglomeraciones y la curva empieza a elevarse.”

“El mínimo basal que se experimentó en esta semana ya es más alto, y esta cuerva va a ser más alta y más alta, hasta que lleguemos a una masa critica de pacientes que tengan la enfermedad, y esos pacientes van a empezar a replicar rápidamente la COVID e inicia nuevamente una ola… El día de hoy tenemos más pacientes saliendo positivos que la semana pasada”, aseveró el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

También, informó que hubo 10 muertos por el letal virus, en Tijuana fueron 9 y Mexicali tuvo un deceso; el resto de los municipios no reportó defunciones recientes. A la fecha hay 7 mil 919 muertes en el estado y 40 mil 982 se han recuperado.

En cuento a la ocupación hospitalaria, Pérez Rico dijo que hay 595 camas y 226 ventiladores disponibles en la entidad entre la SS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 78 pacientes se encuentran intubados.

Respecto a la jornada de vacunación, ya se han vacunado a 249 mil 767 adultos mayores de 60 años en el estado con la primera dosis, y 102 mil 51 personas ya han recibido su esquema completo de vacunación. Tan solo el 16 de abril se aplicaron 9 mil 700 dosis en los cinco municipios, entre primera y segunda dosis. Pérez Rico anunció que este día llegará un envío de más de 100 mil dosis de vacuna Pfizer y Sinovac para aplicar segunda dos a adultos de Playas de Rosarito y Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio