Se manifiestan contra la reubicación de la Biblioteca Benito Juárez

Foto: Jorge Dueñes
Cultura martes, 30 marzo, 2021 1:10 PM

Los promotores culturales Aída Méndez, Marco Antonio Labastida y Carmen López Segura encabezaron la mañana del martes 30 de marzo la segunda manifestación (en esta ocasión en la entrada del Palacio Municipal de Tijuana) para mostrar su desacuerdo contra la reubicación de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” anunciada por el gobernador Jaime Bonilla el 22 de febrero.

“Sr. Gobernador Jaime Bonilla, no a la reubicación de la Biblioteca Benito Juárez ni al Multiforo del ICBC. Atentamente Ciudadanos Unidos por la Cultura”, rezaba una lona sostenida por el cantante Marco Antonio Labastida y la regidora Carmen López Segura.

“Muy buenas tardes a todos, es un gran honor como ciudadana, estar en esta plaza pública

En presencia de ustedes ciudadanos, medios de comunicación y mis compañeros de causa, estar en los patios de la casa del pueblo es una gran distinción y más lo es la causa que representamos.  La no reubicación de la Biblioteca ‘Benito Juárez’ y conservar el anfiteatro y Multiforo del ICBC”, leyó Aída Méndez.

“Hace unos días nos enteramos a través de los medios de comunicación que la Biblioteca Pública Regional ‘Benito Juárez’ permanecerá en su domicilio actual, en tanto no se disponga de un lugar que cumpla con la normativa para albergar un recinto de tal magnitud. Por lo pronto es congruentemente una buena noticia, ahora buscamos que los acervos, mobiliario, computadoras y colección de piezas arqueológicas de la Biblioteca ‘Benito Juárez’, sean devueltos a su sitio original y el espacio se mantenga preparado para volver a prestar servicios a la comunidad en cuanto las circunstancias lo permitan. Es bueno reconocer el trabajo expedito de la Alcaldesa Karla Ruiz Mcfarlan para encontrar una solución. Nos tranquiliza relativamente, pero no nos hace bajar la guardia, pues nos mantendremos atentos a como se desarrollen los acontecimientos”, complementó la locutora de radio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

“Lo que ahora es de absoluta urgencia es voltear a ver al Multiforo del ICBC y el anfiteatro, que sigue sin definirse su situación y la ciudadanía no ha sido informada qué es lo que les espera a estos espacios que hasta hace poco eran de la comunidad, lugares donde se celebraban conciertos al aire libre, jornadas de teatro, festivales de literatura, y funciones de danza y cine. A Tijuana le están desapareciendo dos espacios, le están quitando servicios, lugares para convivir en familia, santuarios de no violencia. Es preocupante que la cultura vaya en detrimento y no en aumento, que se resten espacios y no se amplíe la infraestructura en la ciudad, hacen falta más espacios, poner atención a lo que está atravesando la cultura. Los recortes presupuestales que está padeciendo. Y con ello afectando a cientos de niños y jóvenes de las orquestas comunitarias, cerrando un Multiforo que nos brindaba la posibilidad de crecer como seres humanos, de disfrutar del arte en todas sus disciplinas”, continuó leyendo su misiva Aída Méndez afuera de Palacio Municipal de Tijuana.

“En estos momentos que la humanidad está cruzando un periodo difícil, necesita refugios, como lo son la música, la poesía, la pintura y el cine. Quiero regresar a la normalidad y saber que los recintos culturales siguen donde los dejamos, y continúan prestando servicios a la comunidad y dándole trabajo a los artistas apoyándolos en su profesionalización y dándoles espacios para manifestarse. La cultura no puede ser considerada como un adorno, es lo que nos une como comunidad, es lo que nos consolida como sociedad, es lo que nos da identidad y pertenencia. Nos transforma como individuos y habla del esplendor y auge de una sociedad. Quitarle a Tijuana el Multiforo del ICBC y el Anfiteatro sería un detrimento y un freno a la realización plena del hombre, la mujer y las familias. Por ese motivo estamos aquí, los ciudadanos unidos por la cultura, para solicitar el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez que la cultura prospere en Tijuana, que el anfiteatro y Multiforo del ICBC y sus galerías, pasillo de la fotografía y su espacio para las artes escénicas continúen brindando servicios culturales a los Tijuanenses”.

 

“SOLICITAMOS SE CONSERVE LA BIBLIOTECA”: AÍDA MÉNDEZ

Después de la primera manifestación contra la reubicación de la Biblioteca “Benito Juárez” llevada a cabo el 22 de febrero, el 18 de marzo Aída Méndez solicitó en reunión virtual del Subcomité Especial de Cultura, órgano auxiliar del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), que “por ningún motivo o causa desaparezca de su lugar la Biblioteca Benito Juárez”,

En ese momento, la promotora cultural, integrante de Tijuana del Subcomité Especial de Cultura y locutora de radio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, Aída Méndez, leyó un documento dirigido al Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, del gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, donde planteó:

“Como integrante del Subcomité Estatal de Cultura, aprovecho la oportunidad para manifestarle mi apoyo y el de muchos tijuanenses para el proyecto de rescate y restauración del edificio de Correos. Es bueno para la ciudad contar con más espacios para la cultura y las artes y una nueva biblioteca. Por lo mismo se hace necesario preguntarle: ¿Cuándo tendremos la confirmación de que ya se consiguió el espacio proyectado”, expresó Aída Méndez.

Foto: Jorge Dueñes

“Con respecto al desalojo –continuó leyendo Aída Méndez-, del Multiforo del ICBC y de la Biblioteca Benito Juárez le solicito por favor que nos comente, ¿si se ha considerado el impacto social que representa para estudiantes, usuarios y vecinos de Infonavit Río, las colonias Libertad, Federal, Postal y otras más, el que dichos recintos desaparezcan de la actual ubicación en que han funcionado por más de 30 años y dejar sin esos servicios a esas comunidades?”.

Asimismo, cuestionó: “¿Cómo se piensa resarcir en favor de los artistas de las diversas disciplinas el estar perdiendo una galería, un multiforo, sala de conferencias, espacio para la fotografía y demás instalaciones en las que se había venido operando exitosamente en favor de los tijuanenses? ¿Qué pasará con el anfiteatro y demás instalaciones en las que se invirtieron 120 millones de pesos?”.

Durante su participación, Aída Méndez también refirió: “Debo decirle que somos muchas las voces que nos hemos unido para solicitar con respeto pero de manera enérgica que por ningún motivo o causa desaparezca de su lugar la Biblioteca Benito Juárez, así como el Multiforo del ICBC, cuya existencia ha significado para los tijuanenses un impulso para el desarrollo de la cultura y las artes, que beneficia a la sociedad en general y a la comunidad cultual en lo particular”.

“Le solicitamos se conserve la Biblioteca, se capacite a sus bibliotecarios, se mejore su infraestructura, se incrementen sus acervos y crezcan los programas tanto de la Biblioteca como del Multiforo del ICBC, para que continúen en sus actuales sedes”, concluyó Aída Méndez.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio