17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reabren Biblioteca “Benito Juárez” de Tijuana

Luego de más de dos años y tres meses cerrada y tras el intento fallido de Jaime Bonilla -cuando fungía como gobernador de Baja California por Morena entre 2019 y 2021-, de convertir las instalaciones de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana en oficinas del gobierno del estado, finalmente fue reabierta al público en general el 31 de mayo de 2023.


Publicidad


Inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el Presidente José López Portillo, la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana permaneció cerrada al público en general por más de dos años y tres meses, desde el viernes 19 de febrero de 2021, fecha en que el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó despojar a la ciudad fronteriza del recinto para utilizarlo como oficinas gubernamentales y reubicarlo, según anunció el 22 de febrero de 2021, en el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana, a su vez localizado en Calle 11 de la Zona Centro, de la ciudad fronteriza.

Fotos: Enrique Mendoza/16 cubículos (11 computadoras)

Tras las diversas protestas e inconformidades de la comunidad cultural y público en general a través de manifestaciones y comunicados, Bonilla no pudo despojar a los tijuanenses de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” (como sí lo logró con otros espacios, como el entonces Centro de Gobierno estatal de Tijuana que se conocía como “Palacio blanco”). Pero terminó su administración el 31 de octubre de 2021 y la rehabilitación de la Biblioteca no la concluyó su administración.

LA REHABILITACIÓN


Publicidad

 


A la administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda (2021-2027) correspondió continuar los trabajos de remodelación, mismos que concluyeron en febrero de 2023.

De acuerdo con Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, el jueves 23 de febrero de 2023 la SIDURT y el organismo que ella titula, hicieron entrega al Ayuntamiento de Tijuana de las instalaciones rehabilitadas de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”:

“Todo el piso se renovó, se instaló una sala para presentaciones de libros, se amplió la sala infantil casi al doble de la capacidad que tenía, quitando una cafetería; se garantizó la entrada de ventilación de oxígeno para las áreas de hemeroteca, se limpiaron todas las áreas conducentes. Así, a grandes rasgos, todo el tema de cristalería, pisos, baños, recubrimientos, todo eso quedó completamente reinstalado”, expresaría a ZETA la funcionaria estatal en febrero.

Área con mesas de consulta o trabajo

Durante marzo, abril y mayo de 2023, la Coordinación de Bibliotecas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), institución a la que corresponde la operación de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, llevó a cabo los trabajos de limpieza, reubicación y clasificación del acervo bibliográfico.

Esquina para Jóvenes (para preparar exposiciones o clases en grupos reducidos)

EL ACERVO

Giovanna Jiménez, Coordinadora de Bibliotecas Publicas Públicas Municipales dependientes del IMAC, refirió a ZETA sobre el acervo de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana:

“Contamos con una cantidad de 26 mil 332 libros; éstos se clasifican por temáticas que nos marca la Dirección General de Bibliotecas (federal), que son Generalidades, Filosofía y Psicología, Religiones, Ciencias sociales, Lenguas, Ciencias naturales y Matemáticas, Tecnología, Bellas artes, Literatura y retórica, Geografía e Historia, Consulta, Colección Braille, Colección infantil, Multimedia (que son CD, DVD, cassette) y títulos Juveniles”.

1,357 libros de autores de Baja California o sobre el estado

Asimismo, desglosó los 26 mil 332 ejemplares:

  • Generalidades: 313 ejemplares
  • Filosofía y psicología: 940
  • Religiones: 240
  • Ciencias sociales: 3,012
  • Lenguas: 178
  • Ciencias naturales y Matemáticas: 1,355
  • Tecnología (Ciencias aplicadas): 1,764
  • Bellas artes: 973
  • Literatura y retórica: 6,736
  • Geográfica e Historia: 3,037
  • Consulta: 2,886
  • Colección Braille: 450
  • Colección infantil: 3,611
  • Multimedia, CD, DVD, cassette: 754
  • Juvenil: 83

En cuanto a autores de Baja California o títulos sobre las ciudades fronterizas del estado como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, sobre todo de literatura, historia y divulgación cultural, la Coordinación de Bibliotecas informó a ZETA que cuenta con un acervo de 1,357 libros. Se trata de una de las colecciones más completas e importantes de libros de autores de Baja California que existe en el estado.

LOS PENDIENTES

Giovanna Jiménez también confirmó a ZETA que existen en la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana alrededor de 10 mil libros sin catalogar:

“Tenemos dentro del área de procesos técnicos material nuevo que hemos recibido, por parte de la Dirección General de Bibliotecas. Lo bueno de esta remodelación es que tenemos espacio para crecimiento; entonces, hemos dejado suficiente espacio para seguir metiendo nuevas colecciones, que son nuestras nuevas adquisiciones. Tenemos el cálculo que hemos dado con anterioridad: son alrededor de 10,000 libros”.

La funcionaria municipal estimó sobre el tiempo que tardará la catalogación de los alrededor de 10 mil libros, para posteriormente ponerlos a disposición del público: “Es cuestión de meses que estén aquí disponibles al público; porque ya nada más es meterlos al sistema”. Adelantó que “definitivamente sí” terminará la actual administración municipal en catalogar los libros pendientes.

Además, en cuanto a la hemeroteca, expresó: “Estamos en la fase tanto de limpieza como de organización. Está El Mexicano, El Heraldo y Baja California dentro de nuestra colección. Tenemos periódicos de los 40, 50, 60, 70, 80, 90. Estamos trabajando en colaboración con el Archivo Histórico de Tijuana, para poder digitalizar este acervo; estamos colaborando con una parte de él para poder digitalizarlo y a través de San Diego State University estamos buscando el recurso para poder entrar a esa fase, nosotros, de digitalización también”.

Sala Braille con 450 ejemplares

DISPONIBLE AL PÚBLICO EN GENERAL

Por lo pronto, expuso Giovanna Jiménez que “cualquiera que se anote en la entrada puede hacer uso de la Biblioteca, de todos los espacios; el único espacio que hay que pedir con agenda sería la Esquina para Jóvenes (para preparar exposiciones o clases en grupos reducidos, por ejemplo), pero en general todos los espacios, con anotarse, son libres para todo el público”.

 Además, Jiménez refirió a este Semanario que también están disponibles “11 computadoras; 10 cubículos de estudio (o lectura) y 16 para uso en el lado de cómputo ; en total serían 16 cubículos para los estudiantes o personas que deseen trabajar aquí”.

Finalmente, refirió que la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana está abierta al público en general de lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM.

1,357 libros de Baja California de literatura, historia y divulgación cultural

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas