18.6 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Ex director comercial de Segalmex es detenido en Argentina

Manuel Lozano Jiménez y Ricardo José Lambretón López Ostolaza, dos personajes clave involucrados en los desvíos de recursos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fueron detenidos, según reportaron los diarios El País y La Jornada.

Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Diconsa señalado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires, según confirmó El País.

En una nota firmada por la periodista Georgina Zerega, el medio detalla que el exfuncionario mexicano fue arrestado el pasado 28 de mayo cuando intentaba entrar a Argentina y la ficha roja que había lanzado Interpol encendió las alertas en el puesto de migración.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso El País, Lozano Jiménez, de 80 años, “fue capturado por la Dirección Nacional de Migraciones el fin de semana pasado cuando se presentó en la mesa de migraciones del aeropuerto para que le sellaran el pasaporte y le permitieran ingresar a Argentina. Después de la detención, el exfuncionario fue puesto a disposición de las autoridades policiales”.

Lozano Jiménez es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber firmado el alta como proveedor de Segalmex a la empresa Servicios Integrales Carregin SA. de CV., la compañía que participó en el desfalco del azúcar. También habría firmado el contrato de compraventa del producto que estaba autorizado por René Gavira, exdirector de Finanzas de la paraestatal y actualmente prófugo de la justicia.

El diario La Jornada reportó también la detención de Ricardo José Lambretón López Ostolaza, otra pieza clave en el desvío de Segalmex. El está involucrado en la firma de contratos con la empresa fantasma denominada Grupo Vicente Suárez 73, con quien Liconsa firmó contratos millonarios para simular la adquisición y procesamiento de leche en polvo a través de esa compañía.

Segalmex, el organismo que fue creado para “procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles” es —a cuatro años de su puesta en marcha— señalado por un desfalco de al menos 9 mil millones de pesos debido a irregularidades, compras fraudulentas de carne y azúcar, que implicarían a al menos 22 personas.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contras esas 22 personas —entre ellos funcionarios— a inicios de este mes, a quienes se acusa del pago irregular de 145 millones de pesos por casi ocho mil toneladas de azúcar, de las cuales sólo se entregaron tres mil 110 toneladas. El fraude también se reportó en la adquisición de 73.4 millones de pesos en carne a través de cinco convenios, según reportó El País.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que no habrá impunidad en el caso que implica a esta institución cuya fundación él firmó, puesto que se iría “a fondo” en la investigación para castigar a los responsables.

“No hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 13 de marzo. “Y qué decían antes los corruptos: ‘caiga quien caiga’, ‘no me temblará la mano’, ‘la Ley es la Ley’. Pura simulación, pura demagogia”

La sospecha de fraude en Segalmex data desde al menos el 2022, cuando el Presidente hizo un reconocimiento que ya habían investigaciones abiertas ante la FGR en la materia. “Ya está la denuncia desde hace algún tiempo y está abierta la investigación”, dijo en junio de 2022 en conferencia de prensa.

Pero el caso explotó cuando a inicios de marzo, la FGR informó que había obtenido órdenes de aprehensión en contra de 22 personas, entre los cuales se encuentran 12 funcionarios de la paraestatal, cuatro personas vinculadas con las empresas que estarían coludidas y seis beneficiarios de los recursos públicos desviados.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, dijo en ese momento la FGR.

Para ese entonces, era la sexta judicialización de cuatro carpetas de investigación abiertas por desfalcos de Segalmex, mientras que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero anunció que todavía habían más carpetas a judicializarse en los próximos meses.

ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas