18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Biblioteca “Benito Juárez” reabrirá en dos meses: IMAC

En 2021, la administración 2019-2021 del Instituto Municipal de Arte y Cultura informó que había “41 mil 493 ejemplares asignados”. En febrero de 2023, la paramunicipal sólo informó de 26 mil 332 títulos. En octubre de 2022, el Instituto reconoció que había “10 mil libros en área de donados (próximos a clasificarse)”

Inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el Presidente José López Portillo, la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana permanece cerrada desde el viernes 19 de febrero de 2021, cuando el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó despojar a la ciudad fronteriza del recinto para utilizarlo como oficinas gubernamentales y reubicarlo, anunció el 22 de febrero de ese año en el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana, a su vez, localizado en Calle 11 de la Zona Centro.


Publicidad


Ante el reclamo de ciudadanos y comunidad cultural de Tijuana, Bonilla fracasó en su intento de utilizar la infraestructura de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” para oficinas del Gobierno del Estado e inició una serie de rehabilitaciones que quedaron inconclusas en la administración 2019-2021. Correspondió a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, concluir los trabajos de rehabilitación.

LUEGO DE DOS AÑOS

La rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” ha tardado dos años. En 2021, el Gobierno del Estado, en la gestión 2019-2021, etiquetó 4.8 millones para la rehabilitación de la biblioteca, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT); la administración de Jaime Bonilla concluyó el 31 de octubre de 2021, pero la rehabilitación no fue concluida.


Publicidad

 


Fue hasta el miércoles 24 de agosto de 2022, durante la conferencia matutina de Marina del Pilar Ávila, cuando el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, informó:

“Traemos un tema de la famosa Biblioteca ‘Benito Juárez’, ahí nosotros recibimos un problema de una empresa que desapareció (Ingeniería Especializada en Obra Civil, SA de CV, representada por Ignacio Ruiz). Nos dejó a medias el trabajo”.

Luego, la Secretaría de Cultura de Baja California, a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos, anunció el 1 de noviembre de 2022 que “desde el lunes (31 de octubre) arrancaron los trabajos de remodelación de la Biblioteca Pública Regional ‘Benito Juárez’ (de Tijuana)”.

Finalmente, la rehabilitación terminó en febrero de 2023, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de SIDURT, en entrevista para ZETA:

“La biblioteca, desgraciadamente, cuando iniciamos esta administración, ya tenía un arranque de un contrato, tratamos de darle continuidad al mismo, cosa que no se pudo. Entonces, a partir de marzo del año pasado (2022) arrancamos un procedimiento legal para poder rescindir ese contrato. Desgraciadamente, como todo tema judicial muchas veces si no hay un acuerdo, tuvimos que irnos a un asunto judicial, y nos tomó casi hasta septiembre terminar de liberar la posibilidad de que tuviéramos alguna problemática posterior legal si nos metíamos a hacer obras, por eso se estuvo manifestando mucho que iba muy retrasado.

“A partir de finales de octubre arrancamos con otra empresa para terminar los trabajos, o, habiendo hecho un levantamiento del avance, llevarlos a cabo y complementarlo todo. Entonces, realmente pudiéramos decir que trabajamos en ahí en la obra a partir octubre, finales; y ahora, en febrero, estamos dándole terminación a los trabajos que llevamos a cabo. El monto total, aproximado, anda alrededor de 7 y medio millones de pesos, entre algo que se ejerció en el primer contrato que se rescindió y lo que se ya se está terminando de ejercer en estos momentos”.

Concluyó Arturo Espinoza Jaramillo: “La parte principal de lo que es la biblioteca está 100% terminada, ya nada más estamos haciendo recorridos con (la Secretaría de) Cultura para los últimos detalles, de tal forma que Cultura ya tendría que hacer alguna formalidad para la entrega de su operación al Ayuntamiento”.

LA ENTREGA-RECEPCIÓN

De acuerdo con Alma Delia Ábrego, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, el jueves 23 de febrero la SIDURT y el organismo que ella titula hicieron entrega al Ayuntamiento de Tijuana, de las instalaciones rehabilitadas de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”.

“Todo el piso se renovó, se instaló una sala para presentaciones de libros, se amplió la sala infantil casi al doble de la capacidad que tenía, quitando una cafetería; se garantizó la entrada de ventilación de oxígeno para las áreas de hemeroteca, se limpiaron todas las áreas conducentes. Así, a grandes rasgos, todo el tema de cristalería, pisos, baños, recubrimientos, todo eso quedó completamente reinstalado”, expresó a ZETA la funcionaria estatal.

“El contrato sí se cumplió el tiempo y forma, porque en el acta de entrega viene muy descrito cada uno de los conceptos, incluso los montos que se invirtió en cada cosa, cómo se gastó, cómo quedó y viene completo; o sea, al 100% cumplidas las estimaciones del contrato de esa licitación. Nosotros ya cumplimos. Le toca al Ayuntamiento hacer todo el reacomodo de áreas comunes, de la estantería y de libros, porque todo estaba obviamente en cajas”, concluyó Ábrego.

PARA ABRIL O PARA MAYO

Tras la conclusión de la rehabilitación y entrega de la SIDURT a la Secretaría de Cultura de Baja California y ésta a su vez al Ayuntamiento de Tijuana, la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” será reabierta en “alrededor de dos meses”, expuso a ZETA Jesús Emmanuel Villalba León, director del IMAC Tijuana.

“Sí es importante que la gente sepa cuándo va a poder acceder de nuevo el recinto, ya de forma libre. Hicimos un estimado -hablamos con los bibliotecarios, que son los encargados de reacomodar el acervo- y calculamos alrededor de dos meses. Esperamos obviamente que sea antes, pero si no fuera posible, pues hacerlo bien, porque como sabes, estamos regidos por la Dirección General de Bibliotecas y hay que hacer las cosas con cuidado, tomando en cuenta el valor que tiene este acervo, son demasiados títulos y colecciones que hay que reacomodar y que la gente cuando llegue pues no esté todo en otro lugar, que esté en el lugar correspondiente; entonces, serían dos meses, alrededor”.

10 MIL LIBROS SIN CLASIFICAR

Montones de cajas de libros y otros apilados en diversos muebles por los pasillos de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana, se observan desde el exterior del inmueble, a través de los cristales.

“Los libros que están amontonados, que están en cajas, son libros que son donados, que no pertenecen al acervo fijo; son libros que se pueden mover sin ningún problema, por eso están en cajas”, expresó en octubre de 2022 a ZETA Jesús Emmanuel Villalba León, titular del IMAC, paramunicipal de la cual depende la Coordinación de Bibliotecas Municipales, que tiene a cargo la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez”.

En cuanto al acervo de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana, existen diferencias entre lo que la administración municipal 2019-2021 expresó a este Semanario que había en inventario y lo que informa la administración 2021-2024.

Para empezar, la administración 2019-2021 del IMAC informó a ZETA en 2021 sobre el inventario: “Acervo: cuenta con 41 mil 493 ejemplares asignados”.

Luego, el IMAC comunicó el 25 de febrero de 2023 sobre el inventario: “Acervo total que es de 26 mil 332 títulos, entre los que están incluidos colecciones, libros, obras en Braille y material audiovisual”.

En octubre de 2022, el IMAC informó que había “10 mil libros en área de donados (próximos a clasificarse), se encuentran al alcance para ser consultados por los usuarios”.

Sobre el acervo que informó la administración 2019-2021 del IMAC y lo que la gestión municipal 2021-2024 tiene registrado como inventario, Jesús Emmanuel Villalba León refirió:

“Ahorita, justamente este reacomodo nos está sirviendo para hacer un ajuste ahí, si es que es necesario hacerlo. Nosotros tenemos el número de alrededor de 26 mil, poco más, pero esto nos va a servir precisamente para ver si hay una necesidad de algún ajuste en los números, pero alrededor de 26 mil, poquito más es el número que tenemos actualmente”.

El 20 de febrero de 2023, ZETA solicitó al IMAC el inventario desglosado del acervo de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana; hasta el cierre de edición, jueves 2 de marzo, no hubo respuesta favorable.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas