12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Empoderamiento comunitario

Homenaje al actor mexicano Joaquín Cosío protagonizará la trigésima edición del San Diego Latino Film Festival, a celebrarse del 9 al 19 de marzo en el complejo AMC de Westfield Mission Valley, donde se exhibirán cortometrajes y documentales enfocados en la vida migrante, la cultura latina, cine de autor y las cintas “Matando cabos”, “El Infierno” y “Lecciones para canallas”

Celebrando treinta años de apoyar a la comunidad y empoderar a las nuevas generaciones latinas a traves del cine, el Festival de Cine Latino de San Diego (sdlatinofilm.com), sustentado por Media Arts Center San Diego, congregará fiesta, filmes, sabor, miradas, visiones, arte y cultura, resaltando la experiencia latina por medio del cine del 9 al 19 de marzo en el complejo de proyección cinematográfica AMC de Westfield Mission Valley.


Publicidad


Desde 1994, el encuentro fílmico encabezado por Ethan Van Thillo, director ejecutivo y fundador del San Diego Latino Film Festival (SDLFF) fue gestado y ha permanecido “con la misión de desafiar estereotipos negativos sobre la experiencia latina retratada en el cine, y contribuir a empoderar a los cineastas latinos para compartir historias que ilustren la riqueza de su herencia”, reafirmó el creador de aquella muestra de cine estudiantil, hoy, uno de los principales festivales de cine latino del mundo.

“Son tres décadas, no podríamos haber llegado tan lejos sin el invaluable sustento y estímulo de nuestra comunidad”, continuó Van Thillo, quien en charla con ZETA celebró la importancia de reconocer a cineastas, actores y artistas que no sólo promueven el arte latino, sino que representan el futuro de las audiencias más jóvenes.

Por su parte, Moisés Esparza, programador del festival, apuntó que se tiene preparado un homenaje al célebre histrión nayarita Joaquín Cosío, quien ha inmortalizado a personajes como “El Cochiloco” en la cinta “El Infierno” y encarnando la cultura latina en series como “Gentefied” (Netflix).


Publicidad

 


Asimismo, se exhibirán cintas mexicanas como “La civil”, “Amor y matemáticas”, “Finlandia”, “Huesera”, “Contratiempo” y “Maquíllame otra vez”; la multipremiada “Argentina 1985” y el documental sobre la cantante cubana “Omara” (Portuondo), sin olvidar las secciones Frontera Filmmakers y Voces Migrantes.

La edición 30 del encuentro fílmico se concretará con áreas de mercado artesanal, exposiciones, galería, elementos interactivos, música, comida y maridaje, completados con una celebración de tres noches (9, 10 y 11 de marzo) enfocadas en tributar a la sensación internacional Joaquín Cosío, quien encabeza la lista de invitados, entre los que destacan Regina Blandón, Roberto Quijano y Paulina Gaitán.

Cabe destacar que la noche de apertura del SDLFF contará con la presencia de la Orquesta Latina Sabrosas, y para la clausura, con La Sonora Dinamita.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas