12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La quinta edición del Clásico Mundial

Se trata del torneo internacional de Beisbol más importante a nivel de selecciones nacionales. El título será defendido por Estados Unidos, que ganó en 2017; en 2021, la pandemia de la Covid-19 impidió su realización. Dirigido por Benjamín Gil, México presenta un equipo balanceado de gran calidad

Veinte países competirán en la quinta edición del torneo, el primero en seis años, entre el 8 y 21 de marzo. El certamen arrancará en las plazas asiáticas de Tokio, Japón y Taichung, Taiwán. También se jugará en Phoenix, Arizona y Miami, Florida, sede de la final.


Publicidad


El Clásico Mundial de Beisbol 2023 será la quinta edición del torneo internacional más importante a nivel de selecciones nacionales del mundo. El título será defendido por la selección de Estados Unidos, que ganó por primera vez en la historia del evento, al superar en la final a la Selección de Puerto Rico en 2017.

En esta ocasión, dentro del Team USA destaca la presencia de Pete Alonso, de Mets de Nueva York; Mookie Betts y Will Smith, de Dodgers de Los Ángeles; Nolan Arenado y Mike Goldsmith, de Cardenales de San Luis; además de Mike Trout, de Angelinos. Estarán bajo el control de Mark DeRosa en su estreno como mánager profesional.

Otros equipos contendientes, son Venezuela, Japón, República Dominicana y Canadá. Del lado de los venezolanos la principal estrella que aparece la lista es José Altuve, de Astros de Houston; Ronald Acuña Jr., de Bravos de Atlanta; Miguel Cabrera, de Tigres de Detroit; Salvador Pérez, de Reales de Kansas City; y Luis Arráez, de Marlines de Miami. En cambio, del lado de Japón, el líder de la novena es el ligamayorista Shohei Ohtani (Angelinos), quien estará acompañado de Yu Darvish (Padres de San Diego).


Publicidad

 


En Canadá figuran nombres como Freddie Freeman o Nick Pivetta, y en República Dominicana aparecen los de los lanzadores Sandy Alcántara, Cristian Javier y Rafael Montero; a la ofensiva son encabezados por Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, Rafael Devers, Wender Franco y Robinson Canó. Por Puerto Rico destacan Francisco Lindor, Eddie Rosario y Edwin Diaz.

EQUIPO MEXICANO

México y Estados Unidos se encuentran en el Grupo C de la competencia, enfrentándose el domingo 12 de marzo. Los otros rivales de las selecciones son Colombia, Reino Unido y Canadá.

Luego de ser eliminados en las primeras fases de los dos últimos Clásicos Mundiales, la Selección de México regresa con un roster repleto de talento que podría impulsar a la escuadra a dar un gran paso: el zurdo lanzador Julio Urías, tercero en la votación del Cy Young de la Nacional con Dodgers el año pasado; el receptor Alejandro Kirk, de Azulejos de Toronto, no participará por el nacimiento de su primer hijo, pero sí lo hará Austin Barnes.

Asimismo, se incluyó a Alex Verdugo, Randy Arozarena, Luis Urías, Joey Meneses, Isaac Paredes, Rowdy Téllez, Patrick Sandoval, Taijuan Walker, José Urquidy, Luis Cessa, Oliver Pérez, Jake Sánchez, César Vargas, Giovany Gallegos y los tijuanenses Javier Assad y Jonathan Aranda, quienes lucen como un formidable oponente para cualquiera.

“Todo este grupo ha mostrado gran entusiasmo, energía y compromiso para representar a nuestro Beisbol mexicano y a nuestra patria”, expresaría Rodrigo López, gerente general del equipo.

Los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos avanzará a la siguiente fase.

“No es un grupo fácil, son muy buenos equipos, Inglaterra tiene americanos de descendencia, supongo sin ver su roster, pero está Estados Unidos, el primer candidato; Colombia y Canadá son talentosos”, reconocería el manejador Benjamín Gil, cuatro veces campeón con Tomateros de Culiacán en Liga Mexicana del Pacífico.

Por su parte, el lanzador José Urquidy se lo pensó antes de definir si jugaría el Clásico Mundial. Cubrió 161 entradas con Astros de Houston la temporada pasada, el máximo de su carrera de Grandes Ligas que iniciara en 2019; su cifra máxima eran las 107 que lanzó el año pasado.

“Fue difícil la decisión, cuando te llaman, sabes que pones en riesgo tu físico y tu carrera, pero lo hacemos por amor al país, aunque sabemos que las lesiones están cerca”, dijo el mazatleco, quien por primera vez representará a su país como profesional, quien, a su vez, aceptó que las fechas del torneo no son las ideales para él, ya que se realiza días después de iniciar las prácticas de primavera, cuando el cuerpo aún no está listo para partidos demandantes.

Los probables lanzadores en la rotación son Urías, Urquidy, Patrick Sandoval (Angelinos) y Taijuan Walker (Diamantes de Arizona).

“Veo el roster y la verdad es que la mayoría estamos en Grandes Ligas, por eso siento que vamos a hacer un gran papel. Nuestra rotación es una de las cartas fuertes, no sé si sea la mejor del torneo, pero ahí estamos en buena posición para competir con las demás”, complementó Urquidy.

En las previas cuatro ediciones del Clásico Mundial, el mejor resultado de México fue el sexto puesto que alcanzó en 2006, en tanto, su peor actuación fue en 2017, al finalizar decimotercero.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas