12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Recurre PJ ratificación de César Holguín, ante el Colegiado

El magistrado presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, dio a conocer que están en contra de la determinación del ex consejero César Holguín Ángulo, quien mediante amparos busca perpetuarse dentro del Consejo de la Judicatura del Estado.

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes 6 de marzo, el magistrado dio a conocer que no están de acuerdo con la determinación del juzgado auxiliar de Culiacán, Sinaloa, que sentenció al Poder Judicial y al Congreso, que se lleve a cabo un proceso de ratificación para Holguín Ángulo, quien busca extender su periodo de cuatro años como integrante del Consejo de la Judicatura.


Publicidad


Fragozo López confirmó que si bien es un tema interesante para su análisis, consideró que no puede equipararse la labor de un Consejero (administrativa) a la de un magistrado (jurisdiccional) como lo está planteando dicho juzgado federal, por lo que presentaron su inconformidad ante el Tribunal Colegiado, e incluso, lo llevarían hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de ser necesario.

El Magistrado Presidente, dijo que esta sentencia no obliga al Poder Judicial a reinstalarlo de forma inmediata, sino que exige un mecanismo para que se pueda analizar su ratificación, lo cual no existe en la Ley.

En otro tema, el también Presidente del Consejo de la Judicatura, aseveró que el Poder Judicial lleva un 80 por ciento de avance en los trabajos relacionados con la Alerta de Género, entre los que destacan una capacitación constante y una mejor y más eficiente atención en los juzgados.


Publicidad

 


Entre los puntos que destacó, aseguró que se ha ampliado la atención en materia familiar y en Tijuana se tiene prevista la habilitación de dos juzgados más, lo que desfogará de forma importante la labor y la eficiencia de los procesos familiares.

“Nos hemos tenido que ir a otros países y Estados, son gente que está muy avanzado y si, las dos semanas vienen unos magistrados en perspectiva de género, la UABC ha tenido ponentes, el primero lo hizo con el Poder a judicial, la mayoría no son de aquí, hemos hablado con Inmujer, quien te juzgue esté  capacitado,”.

Y es que, aseguró, que la mayoría de las quejas en este tema se derivan de la dilatación de la atención en juzgados, por lo que el aumento de los juzgados familiares ayudará para que en lugar de que cada juez lleve 3 mil 500 casos, ahora sólo lleve mil, reduciendo las determinaciones.

Respecto a las acusaciones de favoritismo por parte del juez Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, a personas, lo que ha motivado las acciones en favor de la aprobación de la violencia vicaria, el magistrado se limitó a decir que los casos que se tengan podrán ser analizados en el Consejo de la Judicatura, e invitó a las madres afectadas a presentar sus quejas.

Respecto a la violencia vicaria, Fragozo López, indicó que ha recibido a los dos grupos, tanto a los que se conforman por mujeres como a los de hombres, pues en ambos casos denunciaron ser víctimas de tener “hijos rehenes”.

Respecto al padrón de agresores sexuales, el magistrado aseguró que su única labor es de presentar al Poder Ejecutivo las sentencias firmes de agresores, el cual se encarga de hacer pública la información.

Sin embargo, reconoció que están al pendiente de lo ocurrido en la Ciudad de México, debido a que la SCJN ya invalidó el registro, lo que podría representar un análisis sobre el funcionamiento del sistema implementado en la entidad

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas