17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Que se restituya otra vez donde estaba la Biblioteca Benito Juárez y el ICBC”: Marco Antonio Labastida

Artistas, ciudadanos y representantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) se reunieron el viernes 6 de marzo, para instar al Gobernador Jaime Bonilla Valdez a “que se restituya otra vez donde estaba la Biblioteca ‘Benito Juárez’ y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)”, tal como expresó el tenor Marco Antonio Labastida.

“El día de hoy es para darle seguimiento a la lucha social que se está dando en torno al capricho y a la acción arbitraria del Gobernador del estado (Jaime Bonilla) de privar a la ciudad de Tijuana del Centro de Gobierno y muy particularmente de la biblioteca central ‘Benito Juárez’. Nos estamos vinculando con diferentes actores de la sociedad, sobre todo de la comunidad cultural y artística, para dejar constancia de que no vamos a permitir que se culmine esta acción tan aberrante”, manifestó Carlos Atilano Peña, Presidente del COCI.


Publicidad


Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

“Hay un amparo que ya está presentado a través de la Alianza Mexicana de Abogados. El juez de distrito nos hizo un requerimiento que estamos por presentar a más tardar el día lunes (8 de marzo), y a partir de ahí estaremos esperando una resolución en términos de su admisión y de la suspensión del acto reclamado que pudiera darnos la tranquilidad de que no sea desmantelado el Centro de Gobierno ni sus instalaciones aledañas hasta en tanto se resuelva de fondo este tema, que tiene que ver con la violación del decreto presidencial del 78 que impide que tenga otro uso estas instalaciones”, complementó Atilano Peña.

Asimismo, al hacer uso de la voz, el tenor Marco Antonio Labastida refirió: “Lo que estamos pidiendo los ciudadanos y los artistas es que se restituya otra vez donde estaba la Biblioteca ‘Benito Juárez’ y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Obviamente, si quieren (el gobierno del estado) hacer otro complejo cultural en el lugar donde está el edificio de Correos pues que lo hagan y que pongan otra biblioteca, necesitamos más espacios también; pero lo que ya estaba en el lugar donde estaba, que quede claro que ahí es donde hay muchas escuelas, hay muchas personas que acudían a ese lugar a consultar libros”.


Publicidad

 


UABC guarda silencio. 

Desde el viernes 19 de febrero, el gobernador Jaime Bonilla inició el proceso de lo que llamó “reubicación” de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” y de la representación en Tijuana del ICBC; ambos edificios serían utilizados para oficinas del Centro de Gobierno, mismo que el gobernador pretende donar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Rector de la UABC Daniel Valdez. Foto: Cristian Torres
Rector de la UABC Daniel Valdez. Foto: Cristian Torres

Asimismo, la UABC utilizaría las instalaciones del Centro de Gobierno donadas por el gobernador Jaime Bonilla como “Centro Universitario de la Salud”, según palabras del rector Daniel Valdez expresadas a ZETA en la edición del 4 de febrero de este año.

Y mientras un sector de la comunidad cultural y púbico en general instan a la UABC a rechazar la donación, comodato o cesión del patrimonio material del estado de Baja California conocido como Centro de Gobierno, para así evitar la reubicación tanto del ICBC como de la Biblioteca “Benito Juárez”, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Daniel Valdez, se mantiene en silencio:

“Al respecto, el Rector no manifestará opinión de momento. La institución es respetuosa de todas las instancia involucradas”, expresó a ZETA Magnolia Gutiérrez, Jefa de Departamento de Comunicación de la UABC, el martes 23 de febrero; desde entonces el rector Daniel Valdez no ha respondido a la solicitud de entrevista de ZETA.

Seguirán acciones contra reubicación de biblioteca e ICBC.

Cabe destacar que el lunes 22 de febrero más de 50 artistas, escritores, bibliotecarios, lectores y público en general se manifestaron en las instalaciones de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” en contra de la reubicación tanto de la biblioteca como del ICBC.

Tenor Marco Antonio Labastida. Foto: Cortesía
Tenor Marco Antonio Labastida. Foto: Cortesía

“Ciudadanía y agrupaciones de Baja California manifestamos nuestra oposición al desalojo de la Biblioteca ‘Benito Juárez’ y dos inmuebles culturales pertenecientes al Instituto de Cultura de Baja California, marco emblemático de la expresión artística y cultural de la población”, reza una misiva con más de medio centenar de firmas de los manifestantes que entregaron en la oficina de la gubernatura estatal.

Ese mismo día, lunes 22 de febrero, durante su conferencia virtual, Jaime Bonilla dio a conocer el proyecto de lo que llamó Centro Cultural Correo y Biblioteca Benito Juárez, mismo que se ubicaría en el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana, a su vez localizado en Calle 11 de la Zona Centro de la ciudad fronteriza.

Finalmente, “seguiremos haciendo acciones políticas, sociales y jurídicas para evitar este atraco”, advirtió el viernes 6 de marzo Carlos Atilano Peña.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas