10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Gobernabilidad en el Congreso, otra vez a la SCJN

Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los 21 diputados de la XV Legislatura de Baja California Sur se vieron obligados a reponer la sesión del 17 de marzo de 2020 en la semana anterior. Con ello, tanto sociedad como opinión pública esperaban que los conflictos entre fracciones llegaran a su fin; sin embargo, la pugna y el vacío legal se extenderán nuevamente a través de controversias constitucionales y denuncias ante el Máximo Tribunal. Daniela Rubio y Mercedes Maciel se ostentan como presidentas de la Mesa Directiva

La sesión del Congreso del Estado de Baja California Sur del 15 de marzo de 2021, tenía por objetivo reponer aquella del 17 de marzo de 2020, cuando se rompió la gobernabilidad en el Poder Legislativo y se instalaron dos mesas directivas.


Publicidad


Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS

La orden de restituir la sesión de 2020 para enmendar los desacuerdos posteriores, provino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta donde llegó la controversia local. Pero los diputados actuaron contrario. El 15 de marzo de 2021 continuaron sus alegatos y terminaron el día tal cual lo comenzaron: con dos mesas directivas.

La sesión de la guerra legal entre fracciones estuvo presidida por la Mesa Directiva encabezada por la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés, como ocurriera el 17 de marzo del 2020. Después de más de cuatro horas de sesión, el Congreso concluyó con dos mesas directivas y dos diputadas que se ostentan como presidentas de la XV Legislatura.

La fracción de Morena-PT nombró a la legisladora Mercedes Maciel, presidenta de la Mesa Directiva, ignorando la orden de la Corte de reponer la sesión con Daniela Rubio como presidenta.


Publicidad

 


En efecto, Rubio señaló que esta “jugada” de la mayoría va en contra de la resolución de las controversias constitucionales que por el mismo motivo interpuso el año pasado el gobernador del Estado, Carlos Mendoza, ante la Corte.

Rubio Avilés advirtió que ampliará la controversia constitucional para que, una vez más, sea el Máximo Tribunal el que resuelva el vacío legal en el recinto legislativo.

La oposición asegura que en el resolutivo segundo, la SCJN ordenó dejar insubsistente -sin efecto- todo lo actuado en 2020. Daniela Rubio aseveró que esto incluye el nombramiento de la Mesa Directiva que preside la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT), que se dio en diciembre del mismo año.

La oposición sostiene que, incluso, la sesión solemne en la que Maciel fue nombrada presidenta, no se realizó según las leyes del Congreso, debido a que no convocaron 24 horas antes a las y los 21 diputados y no se publicó el Orden del Día en páginas oficiales de la XV Legislatura.

“Pareciera que es el mismo escenario, sin embargo, ya tenemos ahorita incidentes que se han resuelto, una cadena impugnativa que se ha pronunciado en quién tiene la razón y quién no”, citó.

Mercedes Maciel, diputada del PT

Ampliar la controversia constitucional significaría extender la medida cautelar que tiene el gobernador para no publicar decretos y/o leyes que emanen del Congreso en tanto no se resuelva la situación. Asevera que extender el conflicto podría afectar el desempeño de la XV Legislatura, ya que “no darán los tiempos” para que el Máximo Tribunal resuelva.

El problema inició el 17 de marzo de 2020, exactamente de la misma forma: con dos mesas directivas y dos diputadas que se ostentaban como presidentas, y fue resuelto hasta enero del año en curso.

La actual Legislatura termina sus trabajos en el tercer trimestre del año, ya que en junio se elegirá mediante el voto a los 21 diputados que conformarán la XVI Legislatura.

“Seguramente ya no van a dar los tiempos y esta legislatura termine así. Es bastante vergonzoso lo que ha sucedido, sin embargo, se ha dicho que lo que aquí se hizo fue defender que no se lacere la democracia, el marco normativo, y, una vez más, Morena-PT lo siguen haciendo”, subrayó Rubio.

Por último, enfatizó que hará un informe para la SCJN, en el que solicitará sanción en contra de las y los diputados de Morena-PT por desacato a la resolución que ponía fin a la pugna, además de que dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque es un tema que se persigue por oficio.

 

CUMPLIMOS CON EL MANDATO; GOBERNADOR DEBE LEVANTAR SUSPENSIÓN: MORENA-PT

En respuesta, las y los legisladores de Morena-PT aseguran que cumplieron con todo lo que ordenó la SCJN en la resolución de la controversia constitucional. Negaron que hayan incurrido en desacato al nombrar a Mercedes Maciel como presidenta de la Mesa Directiva del primer periodo del tercer año de trabajo legislativo.

En rueda de prensa, puntualizaron que la Corte no ordenó dejar sin efecto todos los decretos, leyes y acciones que emanaron del Congreso entre marzo y diciembre de 2020.

Humberto Arce, líder de la bancada de Morena, recalcó que la SCJN ordenó reanudar la sesión del 17 de marzo de 2020 justo en el momento en que fue suspendida por Daniela Rubio en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

“En el cuerpo de este resolutivo, derivado de la queja, en ningún momento menciona la Corte que se retrotrae el trabajo legislativo; no invalida ninguna de las actuaciones realizadas por esta asamblea, tampoco ordena la Corte que sea Daniela Rubio quien presida el periodo”, objetó el diputado.

Daniela Rubio, diputada del Partido Humanista

La resolución mandató la restitución de las y los 21 diputados electos, reponer la sesión del 17 de marzo de 2020 con Daniela Rubio Avilés como presidenta de la Mesa Directiva, y que esta convocara a sesión y publicara el Orden del Día a una sesión ordinaria con independencia de la Diputación Permanente.

Tras recapitular, aseguró que cumplieron con las disposiciones y posteriormente procedieron con las decisiones del Congreso, entre estas el nombramiento de Mercedes Maciel como presidenta.

La legisladora petista apuntó que la Mesa Directiva que ahora preside, fue electa en diciembre de 2020, lo cual significa que, al no estar controvertida, puede actuar a cabalidad desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio.

Luego de establecer la nueva presidencia del Congreso, el gobernador debe levantar la suspensión de publicaciones por la medida cautelar que le otorgó la SCJN, “independientemente de que quisiéramos cumplir, iban a buscar un pretexto para ellos no cumplir; no nos importa ganar o perder ningún pleito, el interés es que los trabajos que hicimos los 21 diputados, sean válidos para los sudcalifornianos”, externó la diputada Milena Quiroga, de Morena.

“Si hubiéramos permitido esa interpretación, estaríamos conciliando que se perdiera todo el trabajo, y eso no es lo que dice la Corte”, complementó.

“Hemos dado cumplimiento a lo que mandata la Corte, solo la Corte podrá decir si se cumplió o no se cumplió”, sentenciaron al recalcar que la SCJN tendrá la última palabra.

 

DENUNCIARÁ MENDOZA DAVIS A MAYORÍA ANTE SCJN

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, publicó un vídeo en sus cuentas oficiales de redes sociales para informar que procederá en contra de las y los diputados de Morena-PT, ya que entraron en desacato ante lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mayoría se negó a reconocer, por segunda ocasión, la Mesa Directiva presidida por la diputada Daniela Rubio. Los acusó de simular el cumplimiento de la resolución del Máximo Tribunal por sesionar con una presidencia distinta a la que reconoció la SCJN:

“Las y los diputados de Morena, nuevamente incurren en un desacato a un mandamiento de nuestro máximo Tribunal. Llegan al extremo de interpretar la resolución de la Corte a su conveniencia, e incluso, hasta al absurdo de someter a votación el cumplimiento de lo mandatado por la Corte. Cualquier ciudadano sabe que un mandato judicial no se somete a votación, simplemente se acata y se cumple en sus términos”.

En opinión del mandatario estatal, esto alagará la crisis que por más de un año se ha registrado en el Poder Legislativo de Baja California Sur, y en ese contexto, hizo un enérgico llamado a las y los legisladores a cumplir con lo mandatado por la Corte:

“Esperaré a la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los hechos que hice de su conocimiento. Lamentablemente, la sociedad que eligió a sus representantes locales, también tendrá que seguir esperando para que regrese la sensatez a las y los diputados de Morena”.

 

MANDATARIO ESTATAL MIENTE; BUSCA FRENAR TRABAJO LEGISLATIVO: MORENA-PT

Las y los legisladores de mayoría respondieron al video publicado por el gobernador. Lo acusa de mentir, por intereses electorales, a la ciudadanía.

“Reiteramos que el gobernador Carlos Mendoza Davis miente con sus declaraciones, miente a la ciudadanía y utiliza un tema meramente jurídico como bastión para tratar de ensuciar a Morena rumbo al proceso electoral que se encuentra en puerta”, refieren.

En comunicado de prensa, confirmaron que la SCJN ha sido notificada del cumplimiento de la resolución, subrayando que es apremiante continuar las sesiones por beneficio de las y los ciudadanos.

“Con los señalamientos y mentiras emitidos por el Ejecutivo del Estado, busca frenar nuevamente el trabajo del Congreso, y con ello, que las reformas de la mayoría de legisladores y legisladoras no brinden beneficios a las sudcalifornianas y sudcalifornianos”, indica el boletín.

Sostienen que la XV Legislatura ha sido la más productiva en la historia de BCS, calificándose como “verdadera oposición que responde al pueblo y no al mandato del otro poder”.

Finalmente, tras asegurar que desde 2018 pusieron “alto a las arbitrariedades y autoritarismo del gobernador”, extienden un llamado para que persista el diálogo y el trabajo realizado en el último año se publique por el bien de la sociedad sudcaliforniana.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas