13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Por COVID vigilan más a turistas en BCS

El Comité Estatal de Seguridad en Salud aplica diversos operativos de verificación que implican la revisión a los sitios donde se aplican pruebas de detección del virus SARS-CoV-2. En Comondú hay un laboratorio que está utilizando el kit de pruebas autorizado por la Cofepris, así como 12 laboratorios en La Paz y 20 en Los Cabos

 


Publicidad


 

 

El contagio masivo de turistas argentinos que en días pasados visitaron Cancún, Quintana Roo y que se aplicaron pruebas rápidas de detección del coronavirus en México y a su regreso a su país 44 dieron positivo, encendió las señales de alerta en Baja California Sur, sobre todo en destinos turísticos como Los Cabos y La Paz.


Publicidad

 


Para evitar que algo similar suceda en territorio sudcaliforniano, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aplica diversos operativos de verificación, además de vigilar que los encargados de recibir y despedir turistas hagan lo propio para garantizar que tanto a la llegada como a la salida se encuentren en buen estado de salud.

“Hemos estado anticipados a lo de Cancún para evitar todas estas observaciones lamentables, de que se pueden hacer pruebas rápidas en laboratorios ‘patito’ o cualquier persona puede hace las pruebas y que luego nos observen como un destino que no hace lo que tenga que hacer para quienes nos visitan”, manifestó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

Los laboratorios autorizados están bajo severa vigilancia, además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisa que los laboratorios estén debidamente inscritos y autorizados.

“Tenemos la instrucción muy precisa desde el inicio la pandemia, primero, tener bien identificados la verificación de los hospitales y de los laboratorios en los cuales se iban a procesar pruebas para COVID, a nivel estatal solamente tenemos dos laboratorios acreditados y certificados ante el INDRE para PCR, que es el Laboratorio Estatal de Salud Pública y PrimeLab”, expuso Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Los Cabos el destino de mayor riesgo de contagio por extranjeros, donde también se aplican medidas sanitarias de vigilancia

Es importante que los ciudadanos no se dejen engañar, pues a través de internet es posible encontrar diversas pruebas rápidas, los conocidos kits de detección de COVID, pero no todos son efectivos, por ello recomiendan comprar el producto en sitios autorizados y que garanticen su correcto funcionamiento.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectuó un operativo inmediato para garantizar que haya distribución de productos de calidad y, sobre todo, que brinden certeza.

“Autorizó Cofepris la liberación de los kits para lo que es pruebas de antígeno, y en cuanto nos autorizó cuáles son los kits que están autorizados, inmediatamente nosotros desplazamos un operativo a todo lo largo y ancho del Estado, y sí quiero decirles que Baja California Sur tiene una verificación de aquellos que están haciendo la prueba de antígeno, donde hemos corroborado que es el que autorizado por Cofepris, indicó la titular de la Coepris.

En Comondú existe un laboratorio que está utilizando kits de pruebas autorizadas por la Cofepris, así como 12 laboratorios en La Paz y 20 en la zona de Los Cabos.

Se aplicará un operativo especial de Semana Santa para evitar aglomeraciones y que se cumplan medidas de cubrebocas y sana distancia

Según la información recibida, la Coepris realizó recorridos en los aeropuertos que más turistas reciben. En el de Los Cabos se hicieron sugerencias de cambio de toma, y en el de Loreto detectaron que no se toma la muestra en las instalaciones, sino que turnan a los solicitantes a un laboratorio que está trabajando con los kits permitidos.

“Todos los que tenían que entrar a territorio estadounidense, tenían que contar con una prueba de diagnóstico para la COVID-19, y afortunadamente dentro de la flexibilidad que tuvieron, es que autorizaron la prueba rápida con ciertas características, el INDRE autorizó ciertos kits, ciertos nombres de pruebas comerciales que se pueden aplicar en México, lo que la Coepris y Secretaría de Salud vigilan aquí en el Estado, es que se cumplan con que se estén realizando las pruebas autorizadas, que son las de más calidad. Se están haciendo en el destino de Los Cabos y La Paz”, expresó por su parte Heriberto Soto Haro.

La vigilancia epidemiológica es vital para evitar un brote, sobre todo en el ingreso y salida de turistas, ya que uno solo que lo haga infectado del virus SARS-CoV-2, podría contagiar a diez personas.

De la misma forma, al salir, los turistas son examinados en el aeropuerto o en laboratorios registrados. “Estamos hablando de un volumen de manera general de 100 mil turistas mensuales, son como tres mil pruebas diarias para visitantes. Dentro de este programa que se estableció, los hoteleros han tenido la voluntad de hacer alianzas para, digamos, no influir en el costo de esos días adicionales; hemos tenido alrededor de 80 visitantes que han resultado positivos con estas pruebas, se les ha dado seguimiento dentro del hotel y cumplen su protocolo de aislamiento de 14 días, y luego pueden regresar a su destino”, argumentó Soto.

El Malecón de La Paz es uno de los sitios de mayor concentración de personas, estará restringido en horarios de uso

MÁS CASOS PARA SEMANA SANTA

Aunque los aforos permitidos en este periodo de descanso están al 50%, jóvenes estadounidenses no se perdieron de sus vacaciones en Los Cabos y ha sido muy evidente su asistencia a los diversos centros de playa, restaurantes y centros nocturnos de Cabo San Lucas.

Las imágenes son alarmantes, bares y clubes nocturnos siguen abarrotados, como si en Los Cabos no existiera la pandemia, y lo peor de todo, es que la autoridad está siendo omisa.

“Estamos proyectando un incremento, esta meseta que logramos tener ahorita en los casos, alrededor de 400-410 que venía trayendo semana por semana, naturalmente se va a incrementar en este periodo. Entendamos que (el virus) está en nosotros, si llego a una playa que está llena o la veo con demasiada gente, no tengo que llegar; asimismo los restaurantes o cualquier centro comercial”, ejemplificó el director de Servicios de Salud.

La Paz y Los Cabos son los municipios que más casos activos tienen en la actualidad y siguen aportando el mayor número de defunciones, a mediados de marzo los casos siguieron creciendo, y aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud haya determinado que en BCS existe una meseta, la realidad es que cada día hay más casos de coronavirus. Por Semana Santa o por reapertura económica, cualquiera que sea el factor, van en aumento.

Playas de BCS permanecerán abiertas a visitantes con aforos del 50%

“El pronóstico para Semana Santa, incluso antes de que llegue, es que aumente el número de casos por el aumento del semáforo, por ello, las medidas que se han tomado en coordinación con el Comité Estatal de Seguridad y Salud, van dirigidas a esa supervisión de los establecimientos que prestan servicios y sobre todo las actividades sociales y económicas que están aperturadas previamente; que cumplan las reglas de capacidad de atención de personas y medidas de barreras, esperemos sea controlado para no disminuir en el semáforo”, explicó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Las reglas son claras: habrá acceso a las playas, incluso aún no llega Semana Santa y ya se está alcanzando el cupo máximo durante los fines de semana. Es alta la demanda y los operativos se están quedando cortos.

El acuerdo estatal fue que no todas las playas se abrirán, solo habría acceso a ciertos puntos y con aforos restringidos al 50%, según la zona y su capacidad.

“Se va a permitir el acceso a playas con un aforo restringido, y con un número de playas que cada municipio determinará y un aforo específico para cada playa, y por supuesto las acciones que venimos trabajando, la distancia, medidas de cuidado; se tienen que seguir dando para todas las restricciones”, complementó Heriberto Soto Haro.

VIRUS ESTANCADO

La Paz aumentó más del 30% el número de casos de una semana a otra, las defunciones se mantuvieron con un aumento gradual; Los Cabos redujo un poco el número de casos activos, sin embargo, las defunciones aumentaron 35%, Comondú tiene 20% más casos y el resto de los municipios permanecieron estables.

Aunque las próximas semanas haya más casos activos que el promedio de 400 recientemente, para la Secretaría de Salud siguen estando dentro de la denominada meseta.

“Llegamos a un pico máximo en la Semana 3, con mil 399 casos, que fue disminuyendo de manera gradual hasta la Semana 8, que ya cerró. Se contemplan casos activos, en la Semana 8 que estábamos en Nivel 4, tuvimos 411 casos, y en la Semana 9, con el cambio de semáforo, pudimos observar un ligero aumento a 414, solamente significativo, pero en próximos días tendremos un poco más de casos. Estadísticamente se mantendrá la meseta, llegamos a un equilibrio de casos con relación a las diferentes variables que intervienen en los contagios”, comentó el epidemiólogo.

No obstante, antes de Semana Santa se resintieron los estragos de la apertura económica, desde mediados de marzo el aumento de casos ha sido significativo, el periodo de asueto subirá aún más el nivel de contagio que se ha presentado en los últimos días.

“La Semana 10 tiene un total de 283 casos hasta el día de ayer, y la Semana 11, que es la semana actual, de un total de 44 casos activos y con una velocidad de reproducción de 0.91, se estima que llegue a una meseta, incluso por arriba de las semanas 9 y 10”, afirmó Romero Calderón.

Actualmente los puntos de mayor riesgo son La Paz y Los Cabos, naturalmente los municipios con mayor visita de turistas extranjeros, mientras que Loreto y Comondú reciben más a sudcalifornianos y nacionales.

Los 27 residentes del Asilo San Vicente de Paul infectados por COVID, así como 14 trabajadores

La Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias adonde quiera que vayan, de preferencia permanecer en casa y salir después que bajen las aglomeraciones.

“El municipio con más casos activos es La Paz, con 95 casos por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar, tenemos la media estatal, que de 56 casos tuvo una disminución a comparación de la semana anterior. En tercer lugar, tenemos a Los Cabos, con un ligero aumento de casos en comparación con la semana anterior, que quedó en 47.83 casos; Loreto tiene 32 casos activos por cada 100 mil habitantes y tuvo un descenso importante; Mulegé cerró con 22 casos activos y Comondú también, con 28 casos activos”, contabilizó el epidemiólogo.

En la Casa Hogar del Adulto de la Tercera Edad “San Vicente de Paul” de La Paz, se encuentra atravesando una crisis.

De los 27 residentes de la tercera edad, todos dieron positivo a COVID; lamentablemente uno de ellos perdió la batalla contra este mal y dos más se encuentran internados. Además, 14 empleados resultaron positivos al virus.

Antes del contagio, la directiva del asilo solicitó vacunación al personal por el constante contacto con adultos mayores, pero la logística de vacunación se negó por tener otras “prioridades”.

 

Durante Semana Santa aumentarán los casos de COVID en BCS, asegura Comité Estatal de Seguridad en Salud

REHABILITACIÓN POST-COVID

Expertos estiman que por lo menos entre 2 mil y 2 mil 500 personas que padecen algún tipo de secuela tras haber padecido coronavirus, por ello impartirán cursos y capacitaciones abiertas a la población sobre cómo vencer las secuelas y lograr una mayor calidad de vida.

En el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), especialistas en rehabilitación pulmonar aplican exámenes y rehabilitación a las personas en general, “la consulta es por el médico especialista y es abierto al público en general, no se necesita ser niño, está abierto a cualquier persona, hasta ahorita ya han pasado alrededor de 60 personas”, indicó María Elena Lerma, directora del CRIT Baja California Sur.

En este programa de rehabilitación, implementado desde octubre de 2020, hay cuotas de recuperación, solo para la compra de insumos.

“Si hay personas que tienen secuelas como falta de aire, cansancio, que no pueden hacer sus actividades de forma normal, la invitación es que acudan y con mucho gusto los valoramos e iniciamos un programa de rehabilitación”, dijo Lerma.

Dependiendo el grado de secuela de cada paciente, en casos severos puede tomar de dos a tres meses para que estén al 100% de su rehabilitación, aunque en otros es de 13 días hasta tres semanas.

Lo primero es hacer es una valoración del paciente para determinar el grado de secuelas provocadas por la enfermedad, para verificar el porcentaje de daño en los pulmones, es decir, el intercambio de volumen de aire que entra y que sale; después la terapia, se entrenan los músculos que se usan normalmente para respirar y otros que pueden ser de ayuda; otra etapa es la rehabilitación física o acondicionamiento físico; por último, un reacondicionamiento cardiopulmonar.

La Paz y Los Cabos en la mira, en periodo de Semana Santa habrá mayor flujo de turistas y riesgos de contagio

Para aquellos con alguna secuela post-COVID, el CRIT y Sistema Estatal DIF llevan a cabo un curso gratuito hoy sábado 27 de marzo a partir de las once de la mañana, “nuestra meta es llegar a mil, porque tenemos la base de datos de todos los que ya han sido dados de alta de la Secretaría de Salud, que también vamos a tratar de buscar el espacio para poderles dar la rehabilitación; vamos a seguir sumando, la COVID-19 llegó para quedarse y tenemos que seguir creciendo”, declaró Gabriela Velázquez, presidenta del Sistema Estatal DIF.

La capacitación será vital para que llegue a todos los rincones de BCS, sobre todo a la zona rural, ya que muchas familias que han pasado por los estragos del coronavirus.

“La zona rural a veces no tiene acceso a nada, hay que buscar algún mecanismo o algún formato, vamos a idear para que pueda llegar. Hasta que vine aquí, me di cuenta de la secuela pulmonar, algunos piensan o pensamos que es el cansancio de recuperación de la enfermedad, pero a veces ni cuenta te das”, finalizó Velázquez.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas