12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Las cuotas de Bonilla y de Marina, en candidaturas de Morena

Servidores públicos en activo y perfiles separados de su cargo, se favorecieron con las candidaturas que Morena asignó para diputaciones federales por Baja California y las alcaldías en la entidad. La definición se dio por el método de encuesta, del que el delegado del CEN partidista solo dijo: “Confiemos en la decisión de la gente”, sin dar mayores detalles. Una parte de los designados se distingue como cercana al gobernador Jaime Bonilla Valdez, en tanto que otra como afín a la candidata al gobierno estatal, Marina Ávila Olmeda. Las campañas para diputados federales inician el 4 de abril, y para munícipes el 19

Las candidaturas de Morena al Congreso de la Unión y los ayuntamientos de Baja California ya quedaron definidas. Dos de las postulaciones a la Cámara de Diputados favorecieron a figuras vinculadas al gobernador Jaime Bonilla Valdez, en tanto que otras dos, a perfiles allegados a la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Publicidad


De las designaciones para las alcaldías, la mayor parte recayó en personas cercanas al gobernante y una sola en un perfil ligado a alcaldesa con licencia.

Además de contar con la simpatía de Bonilla Valdez o de Ávila Olmeda, quienes ganaron las encuestas para buscar la posición de diputado o alcalde provienen del servicio público.

Ninguno de los aspirantes que ingresaron al respectivo proceso interno gozando únicamente de un cargo partidista resultó “mejor posicionado”.


Publicidad

 


Las candidaturas fueron a dar a personajes fraguados durante el actual periodo de representación, quedando distribuidas cual meras cuotas del actual gobernador y de Ávila Olmeda.

El miércoles 24 de marzo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ricardo Velázquez Meza, dio a conocer quiénes serán los candidatos a las diputaciones y a las presidencias municipales.

Reconoció que “no será fácil generar el escenario político que genere unidad y satisfaga a todos”, de ahí que invite a contendientes, afiliados y simpatizantes a “sumar” voluntades.

Sobre el método para definir las postulaciones, se limitó a decir: “Las y los invito a respetar el proceso democrático que se ha llevado a cabo en el partido, confiemos en la decisión de la gente, en el trabajo que realizaron los compañeros de la Comisión Nacional de Encuestas de nuestro partido; confiemos en nuestro presidente (partidista, Mario Delgado Carrillo)”.

En cuanto a los porcentajes alcanzados por el total de los pretensos o a la metodología utilizada para llevar a cabo los sondeos, no dio detalle.

Sin embargo, aseguró que Morena “es diferente a los partidos tradicionales”. En ese tenor afirmó: “Estamos cambiando la forma de hacer las cosas, y eso se está viendo desde el momento en que elegimos a nuestras candidatas y candidatos”.

A quienes no fueron favorecidos por las encuestas, los invitó a cerrar filas “con el proyecto de nación, con las instituciones y sobre todo con los bajacalifornianos”.

También hizo alusión a Bonilla Valdez y Ávila Olmeda: “Se ha encargado de iniciar con el andamiaje legal, político y civil para poner en marcha la Cuarta Transformación en Baja California”, expresó respecto a Bonilla, y a la mexicalense la describió como “digna representante de las mujeres bajacalifornianas” del proyecto de la 4T (impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador).

PRESIDENTES MUNICIPALES

Foto: Ramón T. Blanco V. – Aracely Brown / Archivo.- Armando Ayala / Foto: Tomada de Internet.- Dario Benítez / Fotos: Cristian Torres.- Monserrat Caballero Ramírez – Norma Bustamante

LOS DESIGNADOS

Para contender por los distritos federales uno y dos, se ubicaron como mejores posicionados en el proceso interno correspondiente y de manera respectiva, Juan Meléndrez Espinoza y Julieta Ramírez Padilla; por el 4, Irma Socorro Andazola Gómez; por el 5, Mario Ismael Moreno Gil; y por el 6 y 7, Héctor Mares Cossío e Isaías Bertín Sandoval, de manera respectiva.

Meléndrez Espinoza es diputado con licencia por el Distrito 1 local. Ramírez Padilla se pronunció como aspirante a la diputación, siendo coordinadora de Proyectos Estratégicos del gobierno municipal de Mexicali. Andazola Gómez y Moreno Gil figuran como diputados federales, de modo tal que pretenden reelegirse. Mares Cossío manifestó sus aspiraciones desempeñándose para entonces como representante del gobierno de BC ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y Bertín Sandoval como secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad (recientemente renunció al cargo).

Tratándose de los aspirantes a munícipes, para Tijuana y Mexicali lograron posicionarse, respectivamente, Montserrat Caballero Ramírez y Norma Bustamante Martínez; para Ensenada y Tecate, Armando Ayala Robles y Darío Benítez Ruiz; y para Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Caballero Ramírez es diputada local con licencia, Bustamante Martínez manifestó sus aspiraciones siendo directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Ayala Robles es presidente municipal de Ensenada, Benítez Ruiz funge como director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (de acuerdo con el portal de la institución) y Brown Figueredo es alcaldesa de Rosarito.

La postulación de Caballero Ramírez se concedió con el pormenor de que dos días antes, 22 de marzo, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral solicitó al Consejo General del órgano autónomo, aplicar sanción a la aspirante por no haber presentado informe de gastos durante la fase de precampañas en el actual proceso electoral (2020-2021).

El delegado de Finanzas de Morena en Baja California, Óscar Montes de Oca, afirmó que la legisladora con licencia no sería sancionada, en vista de que el partido oficial no había celebrado precampañas.

A decir del comisionado, Montserrat Caballero en ningún momento adquirió el estatus de precandidata (sino simplemente de aspirante), de manera que no tuvo por qué reportar gastos de precampaña.

 

LAS CUOTAS

Dos de los abanderados para las diputaciones federales, se distinguen por su cercanía con el gobernador de Baja California. Se trata de Héctor Mares Cossío e Isaías Bertín Sandoval.

Mares fue diputado suplente con Jaime Bonilla en la LXII Legislatura, en la cual el hoy gobernador migró de la bancada del Partido del Trabajo a la de Morena.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, el aspirante por el Distrito 6 también se desempeñó como secretario particular de Bonilla Valdez en su faceta como senador de la República, en la LXIV Legislatura. Ello además del trabajo que Mares Cossío ha hecho en la Conferencia Nacional de Gobernadores del actual mandatario bajacaliforniano.

Bertín Sandoval solicitó registro como aspirante a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cuando aún fungía como secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad. En su momento, Bonilla Valdez mencionó que el ahora ex funcionario de gobierno podría hacer buen papel como diputado, de manera que cuenta con el reconocimiento del mandatario estatal, aunque según se sabe en su momento ingresó al Gobierno del Estado por recomendación del delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Sobre su condición de ex servidor público, el abanderado de Morena explicó a este Semanario que renunció a la secretaría técnica semanas atrás, “como lo marca la Ley, 90 días antes de la elección”.

Agregó: “Lo mío no fue licencia. Fue renuncia. La Constitución federal obliga a cargos federales de elección, el renunciar. No puedo pedir licencia”.

Dos aspirantes más, nominados como candidatos por el partido en el poder, se distinguen como afines a Marina del Pilar Ávila Olmeda: Juan Meléndrez Espinoza y Julieta Ramírez Padilla.

El legislador con licencia por el Distrito local 1 (Mexicali) ha mantenido cercanía con la alcaldesa separada del cargo. En un evento de donación organizado por la candidata a la gubernatura en 2020, fungiendo como munícipe, Meléndrez contribuyó con 69 camastros para la Dirección de Desarrollo Social Municipal, en aras de atender a pacientes de COVID-19.

Por otro lado, conforme a una indagación de este medio en materia de afinidades políticas, el diputado local no quedó en buenos términos con Bonilla Valdez, una vez que en el Congreso de BC votó en contra la reforma al Artículo 44 de la Constitución Política de Baja California, ajuste frustrado que consistía en reducir a tres años el periodo del gobernador a ser electo en 2021, de forma tal que en 2024 la elección estatal concurriera con la de Presidente de la República.

DIPUTADOS FEDERALES

Juan Meléndrez Espinoza, Distrito 1 / Julieta Ramírez Padilla, Distrito 2 / Armando Reyes Ledesma, Distrito 3 / Socorro Irma Andazola Gómez, Distrito 4 / Mario Ismael Moreno Gil, Distrito 5 / Héctor Mares Cossio, Distrito 6 / isaías Bertín Sandoval, Distrito 7 / Fausto Gallardo García, Distrito 8

A Ramírez Padilla también se le identificó como “cuota” de Marina del Pilar en razón de su desempeño en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Por lo que respecta a los actuales diputados federales con aspiraciones acreditadas a reelegirse, no se han mostrado propiamente identificados con el gobernador o la candidata al gobierno estatal.

En todo caso, Andazola Gómez pertenece al ala fuerte de Morena y se le identifica con el dirigente estatal Ismael Burgueño Ruiz (quien en el actual proceso electoral, a su vez aspiraba a la alcaldía de Tijuana) y con el ex presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En 2018, conduciéndose como diputado federal electo, Moreno Gil remarcó que él hizo campaña por su propia cuenta y que “nunca” apareció en fotos con López Obrador o con Jaime Bonilla.

Por lo que respecta a los distritos restantes, las candidaturas quedaron reservadas para partidos con los que Morena va en alianza a la contienda.

El legislador local del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, reveló vía telefónica que el actual diputado federal por el Distrito 3, Armando Reyes Ledesma, está contemplado para buscar la reelección.

Del área de Comunicación del Congreso de BC, se informó que el diputado local Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, será el candidato de esa fuerza política a la diputación federal por el Distrito 8.

En cuanto a los designados como candidatos a las alcaldías, en su mayor parte se muestran como afines al gobernador.

De acuerdo con datos obtenidos por ZETA, en 2012 Montserrat Caballero Ramírez fue operadora de Bonilla en la Zona Este de Tijuana. En 2015 se postuló para una diputación federal y resultó derrotada. Esperó a 2019 y ganó su espacio en el Congreso local, al que recientemente solicitó licencia.

A diferencia de Meléndrez Espinoza (aspirante a diputado federal por el Distrito 1), Caballero Ramírez se ha mostrado mayormente afín a la línea política de Jaime Bonilla Valdez. Fue inicialista de la frustrada modificación al Artículo 44 de la Constitución local, relativa a la reducción del próximo periodo gubernamental, la cual derivó de una propuesta enviada al Congreso por el Gobierno del Estado.

Además de su desempeño en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Norma Bustamante Martínez es identificada como allegada de Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien le habría impartido clase en la universidad.

Se dice que la postulación de Bustamante Martínez para la alcaldía de Mexicali, se impulsa desde el círculo familiar de la candidata al gobierno estatal. Además, se le identifica con el actor y ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Ángel Norzagaray, detractor de Bonilla en redes sociales y quien en su momento figuró como aspirante de Morena a la alcaldía de Mexicali para los comicios de 2019.

Armando Ayala Robles ha sido empleado de Jaime Bonilla en el ámbito de las telecomunicaciones, en el que el gobernador se ha venido desempeñando como empresario propietario.

El año pasado, cuando figuraba como aspirante al Gobierno del Estado, Ayala fue con Bonilla a Palacio Nacional y ambos se tomaron una foto con el Presidente López Obrador.

En ese contexto, el ensenadense llegó a proyectarse como la apuesta del gobierno estatal para suceder a Bonilla Valdez, a grado tal que a escasos días que iniciara el proceso electoral en Baja California (cuyo arranque tuvo lugar el 6 de diciembre), el secretario de Economía estatal, Mario Escobedo Carignan, desistió de sus aspiraciones a la gubernatura para cerrar filas con Ayala Robles. Finalmente, la homóloga de Ayala en Mexicali, Ávila Olmeda, ganó la encuesta para definir la candidatura a ese cargo.

Darío Benítez Ruiz también está identificado como afín al actual mandatario estatal. Además de su desempeño en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, realizó tareas de coordinación para la campaña de Bonilla en 2019.

Araceli Brown Figueredo también encaja en el círculo político del gobernador. En distintas ocasiones se ha referido a él como su “valedor”.

En el marco de la transición del rubro del transporte público al control del Estado, Brown Figueredo otorgó permisos para taxis, lo que le habría generado fricciones con Bonilla Valdez. Por otro lado, se filtró un video en el que ella aparecía festejando con bebidas alcohólicas en la sede del gobierno municipal, lo que supuestamente llevó al mandatario a solicitarle al entonces secretario de Educación (hoy coordinador de campaña de Marina del Pilar Ávila) que se preparara para ser postulado a la alcaldía del quinto municipio.

Aparentemente, las relaciones entre Brown Figueredo y Bonilla Valdez se restablecieron, toda vez durante la visita que el Presidente López Obrador hizo a finales de noviembre a BC, pasando por la localidad turística, reconoció a Araceli como fundadora de la 4T.

Las campañas para el cargo de diputado federal arrancan el 4 de abril, en tanto que para las alcaldías será el 19 del mismo mes, en lo que se constituye el marco de confluencia entre los procesos electorales federal y local; en ambos casos, los comicios tendrán lugar el 6 de junio.

LOS CANDIDATOS DE LA ALIANZA “VA X BC”

 

GOBIERNO DEL ESTADO PAN

Guadalupe Jones Garay

 

CANDIDATOS ALCALDIAS PAN

Eva María Vázquez Hernández (Mexicali)

Brenda Mendoza Kawanishi (Ensenada)

 

DIPUTADOS LOCALES PAN

Distrito 2 local: Amintha Guadalupe Briceño Cinco

Distrito 3 local: Santa Alejandrina Corral Quintero

Distrito 4 local: Juan Diego Echavarría Ibarra

Distrito 8 local: Arnulfo Guerrero

Distrito10 local: Gerardo Álvarez

Distrito 15 local: Hilda Gabriel Justo

 

DISTRITOS FEDERALES PAN

Distrito 1 federal: Héctor Guzmán Hernández

Distrito 2 federal: María Teresa Babún Villarreal

Distrito 5 federal: Jaime Martínez Veloz

 

CANDIDATOS ALCALDIASA PRI

Francisco Javier Pérez Ramos (Tecate)

Hermelinda Pimentel Serafín (Playas de Rosarito)

 

DIPUTADOS LOCALES PRI

Distrito 1: Mildred González Arredondo

Distrito 6: Román Cota Muñoz

Distrito 9: Olga Josefina Macías Abaroa (hija)

Distrito 11: Margarita Chagoya Cuevas

Distrito 12: Epifanio Melendez Sosa

Distrito 16: Sergio Almazán Olachea

 

DIPUTADOS FEDERALES PRI

Distrito 2: Víctor Sánchez Sáenz

Distrito 3: Johana Chávez Jacinto

Distrito 4: Dulce Janeth Valdez Valerio

Distrito 7: Celestino Salcedo Flores

 

CANDIDATOS ALCALDIAS PRD

Jorge Ramos Hernández (Tijuana)

 

DIPUTADOS LOCALES PRD

Distrito 2: Por definir

Distrito 5: Lorena López Lerma

Distrito 7: Diana Cecilia Rosas

Distrito 13: José Agustín Calderón

Distrito 14: Por definir

Distrito 17: Lucila Hernández

 

DIPUTADOS FEDERALES PRD

Distrito 6: Por definir

Distrito 8: Ignacio Anaya Barriguete

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas