12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Jubilados protestan: exigen pago de pensiones en salarios mínimos

Después de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asociación de Pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), “3 de Julio de 2017”, protestaron ante los medios de comunicación en Baja California Sur.

Señalaron que la resolución de la SCJN, en la que estableció que el tope máximo de las pensiones se determinará con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, es un atropello a sus derechos.


Publicidad


“Exigimos al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y al Issste, cumplir con la Constitución y proteger nuestros Derechos Humanos, inaplicando la resolución dictada por la Segunda Sala de la SCJN”, demandaron.

Cuestionaron la decisión de las y los magistrados de la Corte y los acusaron de pretender despojar a los trabajadores activos y pensionados que cotizan en el Instituto, de su derecho a que se calculen las pensiones en salarios mínimos.

Calificaron la decisión del máximo tribunal como una “interpretación errónea” de las leyes, por lo que ahora exigen al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los legisladores en el Congreso de la Unión que trabajen una reforma que establezca un impedimento para que se calcule en UMA las pensiones.


Publicidad

 


El representante de la asociación 3 de Julio de 2017, Marco Antonio Olachea, explicó que esta decisión vulnera a una parte de los jubilados, ya que existe un porcentaje que sí recibe la pensión calculada en salarios mínimos.

“Tiene un carácter desigual: a algunos nos beneficia, a otros nos perjudica. En el caso de los compañeros que les están calculando en salarios mínimos, viene a subsanar muchas cosas en su seno familiar. Por otro lado, a los que nos pagan con el Índice Nacional de Precios al Consumidor o con UMA, lo calcula Inegi supuestamente y va acorde a la carestía de la vida”, dijo.

“En realidad, observamos que es falso. La carestía, ustedes lo pueden observar, no puede ser que haya aumentado el 3.9 por ciento, cuando en realidad es mucho más”, añadió.

Recalcó que el ingreso es el problema principal, no obstante, también afectaría en otros temas, como en casos de que un trabajador caiga enfermo.

“A un trabajador que le paguen con UMA, gana alrededor de 26 mil 886 pesos mensuales. En el caso de los compañeros que tienen la cuantía con salarios mínimos, estamos hablando de 42 mil 510 pesos. Es bastante la diferencia”, precisó.

“Pero no solo repercute en eso; por ejemplo: si un trabajador activo, ahorita con esta nueva ley, llega a tener un accidente o un problema de enfermedad y cae en una situación de invalidez, pues le van a aplicar la UMA”, comentó.

A nivel nacional cuentan con un equipo de abogados, y aseguran que los especialistas ya preparan el argumento legal que se presentará ante la corte para seguir en la lucha de su derecho.

“De qué sirve que estén pagando su cotización al Issste en salarios mínimos, si al momento de retirarte nos van a topar a 10 UMAS. Hay una inequidad de decir: ‘yo te pago en salarios mínimos tu cotización de ahorro para tu pensión’”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas