13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

2020: 14 personas murieron en accidentes viales en La Paz

La asociación BCSicletos informó que los decesos por violencia vial en La Paz se mantuvieron prácticamente igual durante el 2020, a pesar de la pandemia y las restricciones aplicadas por el Semáforo de Alerta Sanitaria.

Según detalló la asociación, a través de estadísticas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM) de La Paz, durante el año pasado se registraron 14 muertes por siniestros viales.


Publicidad


Los datos de la dependencia arrojan que en el 2020 se registraron mil 620 accidentes automovilísticos en todo el municipio.

En comparación con el año antepasado, donde se anotaron en estadística casi dos mil percances vehiculares, se reporta una disminución; no obstante, el número de muertes es similar: 13 en 2019 y 14 en 2020.

La base de datos de la corporación policiaca exhibe que las principales causas de los siniestros viales registrados son no ceder el paso, exceso de velocidad e invadir el carril.


Publicidad

 


La asociación recalcó que 34 ciclistas y 19 peatones estuvieron involucrados en alguno de los siniestros. Asimismo, la estadística revela que el 72 por ciento de los involucrados fueron conductores de vehículos, mientras que el 21% fueron peatones.

Los jóvenes de entre 21 y 30 años son quienes se vieron involucrados en más siniestros, con 464 casos. Este es el rango de edad con el mayor número de accidentes automovilísticos.

Las personas entre 31 y 40 años registraron 341 percances viales, mientras que se reportaron 258 incidentes en el que los involucrados tenían entre 41 y 50 años.

Frank Aguirre, miembro de la asociación BCSicletos, enfatizó en que no existen políticas que ayuden a erradicar la violencia vial.

“No hay un departamento que se tome en serio el evaluar y analizar los siniestros viales. Sí hay un departamento de peritaje y Tránsito y hay alguien encargado de llevar un registro de los siniestros, pero eso no es suficiente; se tiene que georreferenciar, analizar los mapas que surjan, tenerlos en tiempo real y a partir de ahí hacer auditorías viales. Y de ahí sacar planes de acción para poder evitar que se repitan los siniestros viales en esos sitios de alta frecuencia”, expuso.

“Algo que hemos encontrado en BCSicletos es que sí hay cruces primarios y secundarios, donde hay de 20 a 60 choques al año y por las mismas razones. Si eso lo puede hacer una asociación, también lo puede hacer una institución que es pública”, recalcó.

Señaló que las políticas de seguridad vial no han sido prioridad ni de ésta ni de ninguna otra administración del Ayuntamiento de La Paz.

Recordó que todos los partidos políticos han administrado el municipio, sin embargo, ninguna ha tenido la voluntad de crear una política de seguridad vial.

“Es importante porque es la principal causa de muerte en niños y jóvenes paceños, lo dice la Comisión Nacional y Comisión Estatal de Prevención de Accidentes. Es ridículo que por el simple hecho de que salgas de tu casa haya una alta probabilidad de que no llegues vivo [de vuelta] a tu casa”, dijo.

“Hemos comprobado que los siniestros viales son evitables, sobre todo las muertes, con una estrategia de infraestructura y de aplicación de la ley”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas