12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Continúa venganza política de Bonilla contra Adams

La actitud del gobernador de Baja California frente a la alcaldesa Zulema Adams afecta a los tecatenses. Lleva 80 días sin publicar la Ley de Ingresos municipal, pese a que le han sido enviados dos oficios para hacerlo y cuatro al Congreso del Estado, que el 22 de diciembre de 2020 aprobó esa Ley y la envió para su publicación. Además, el Issstecali se niega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tecate y la CESPT también les enfoca las baterías. “Ese señor, aparte de ser adulto mayor, se le hizo este problema de ser muy mentiroso y estar utilizando los medios y recursos del Estado, de la Federación, para denostar…”, afirma la alcaldesa respecto al mandatario

 


Publicidad


 

 

Desde el 22 de diciembre de 2020, día en que el Congreso de Baja California aprobó la Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales de Tecate para el ejercicio fiscal 2021, han transcurrido 80 días sin que el titular del Poder Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, publique tal iniciativa en el Periódico Oficial del Estado.


Publicidad

 


Ante la negativa de publicar dicha Ley, el Ayuntamiento de Tecate giró dos oficios al gobernador y cuatro al Poder Legislativo, para exhortar y solicitar su publicación; sin embargo, hasta el jueves 11 de marzo no se encuentra en las páginas del Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que el 28 de diciembre de 2020 se publicaron las leyes de Ingresos y Presupuestos de los municipios de Ensenada, Mexicali y Rosarito en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, ignorando completamente a Tecate.

De acuerdo con distintos abogados consultados por ZETA, la no publicación de la legislación en el Pueblo Mágico veda al Ayuntamiento cobrar impuestos, derechos y servicios a los contribuyentes municipales, por lo que la entidad se estaría privando de poseer los medios económicos aprobados por el Congreso estatal el 22 de diciembre.

Además, de nueva cuenta en su gestión, Bonilla estaría violando la Constitución no solo local, sino la federal, al no publicar dicha iniciativa de Ley, de acuerdo con el Artículo 115 que refiere las bases para el Municipio Libre y Autónomo, y el 116 que establece las obligaciones del Gobierno del Estado.

Con esta acción, el mandatario deja sin habilidad jurídica a Tecate para hacerse de recursos para la administración pública.

En ese contexto, ZETA buscó al gobernador para conocer los motivos por los cuales, a 80 días de su aprobación en el Congreso del Estado, no se ha publicado la Ley de Ingresos de Tecate. Sin embargo, el funcionario se abstuvo de responder a la pregunta del reportero.

Zulema Adams, presidenta municipal de Tecate

Cabe destacar que este no es el único ataque político de Bonilla contra el municipio de Tecate, con tal de afectar a la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra; desde que el Cabildo del Pueblo Mágico voto Zen contra la llamada “Ley Bonilla” el titular del Ejecutivo ha emprendido una campaña en contra de la munícipe.

Acorde con Zulema Adams, desde entonces el gobernador se ha olvidado del municipio a su cargo, sin destinar recursos a obra pública, bienestar y coartando la coordinación policial para la seguridad de los tecatenses, lo cual generó una oleada de violencia sin precedentes en Tecate.

Desde sus conferencias matutinas vía Facebook, el mandatario ha atacado en reiteradas ocasiones a la alcaldesa, acusándola de no trabajar por sus ciudadanos y “pasársela en el salón de belleza”; de estar relacionada con integrantes del crimen organizado y de abstenerse de los pagos de la deuda histórica que dejaron los gobiernos anteriores en el Pueblo Mágico.

A continuación, la entrevista sostenida entre Zulema Adams Pereyra y este Semanario:

¿Cuándo debió publicarse la Ley de Ingresos de Tecate en el Diario Oficial del Estado?

“Inmediatamente cuando se votó, al aprobar en el Congreso tienen 15 días para modificar alguna cosa que quieran cambiar y ese tiempo ya pasó, seguimos esperando que la publiquen”.

¿Se tardaron en enviarla?  ¿Qué cree Usted que pasó?

“Tecate fue el primero que la mandó y nos dieron la cita para que pudiéramos entrevistarnos con ellos, hicieron miles de preguntas. Ya nos habían dicho, ‘No quieren la Ley de Ingresos de Tecate, no quieren que pase’. Nosotros no teníamos la certeza, nos preguntaron hasta qué habíamos hecho con el turismo, y dije, en un año de pandemia, ¿qué quieren que hagamos con el turismo?

“Fue muy irregular todo lo que nos estaban preguntando, también nos dijeron del tema de las mujeres, donde nosotros tenemos aquí el presupuesto para la mujer, en lo que se sigue trabajando del tema de las mujeres, se les explicó todo. Estamos viendo cómo vienen los números, cómo publican y se brincan Tecate. Al principio nos decían que faltaba una firma del gobernador para que se mande a publicar, y seguimos en espera de que pase”.

¿Han promovido algún recurso legal para hacer frente a esto?

“Empezamos mandando los oficios tanto al Congreso como al gobernador para la publicación de la misma. Por ahí hay una sesión de Cabildo donde el síndico decía que no habíamos mandado un oficio para no sé qué persona, y mi respuesta fue que no tenemos que estarle recordando que trabajen.

“Hemos estado mandando oficios, para el lunes empiezan a llegar otros oficios donde estamos pidiendo que se publique la Ley de Ingresos para Tecate, y estamos basándonos y cobrando la del año pasado, porque tiene que estar en el Periódico Oficial, y en cuanto se publica, hace efecto”.

 

¿Qué tipo de acciones está tomando o emprendió el Gobierno del Estado contra el municipio que Usted dirige?

“De lo primero, el Issstecali no quiso hacer un trato con nosotros, ya que íbamos medio avanzados en que nos perdonaran los intereses, porque Tecate debe mil 100 millones. Esta era una promesa de campaña del gobernador con el tema de Issstecali, se fue para allá y no nos quisieron recibir los cheques. Dijeron que primero pagáramos los intereses y luego pagáramos 500 millones, luego nos iban a abonar a la deuda, entonces las cuotas que estamos reteniendo de los trabajadores, ya las tuvimos que mandar a los Juzgados porque hemos tenido los cheques y no, no los quieren aceptar.

“La obra pública no se ve reflejada como en otros municipios, estuvimos viendo que en Ensenada les mandaban 800 millones para la mejora de infraestructura y hacia todos lados, menos a nosotros, seguimos esperando algo de obra para Tecate. (Bonilla) Es un gobernador que elegimos todo Baja California y tiene que trabajar parejo para todos los municipios; necesitamos del apoyo del gobierno estatal porque es como podremos salir de este hoyo, de cómo dejaron Tecate en administraciones pasadas.

“Por ejemplo, necesitamos mil 100 millones, pero no tenemos para pagar, ya que trae un presupuesto alrededor de 700 millones, además, lo que nos están quitando de aportaciones llevamos 33 millones que nos han retenido y que según iban a mandar al Issstecali. Nos quitan entre cuatro o cinco millones por mes de las aportaciones.

“Definitivamente ahí están todos los documentos, lo tenemos en Tesorería, ya tenemos que ir nosotros al Jurídico porque se les mandaron oficios, se les pide de favor, pero ya están muy encizañados con Tecate. Lo mismo con CESPTE, el director ya había clausurado en el Parque Los Encinos una toma clandestina que ya tiene no sé cuántos años la clausura, cuando llega el nuevo director reviven esa toma y ahora cortaron el agua en Los Encinos, hasta la fecha sigue cortado y nosotros estamos regando con la cervecería.

“Ellos nos hacen el favor de pasarnos la línea morada de aguas tratadas y es con lo que se está regando, y el parque está cerrado por la pandemia. Tenemos mil y un casos en Tesorería, y en todos lados las cosas que nos están haciendo, simplemente que me rodearon con 40 o 50 personas cuando pagué la deuda con Gasmart y ahora en la fiscalía me hicieron desacato; fui la única que pagó, pero aun así tengo problemas”.

Y denunció:

“Obviamente la visión es tener una foto mía arrestada, o que me suban a algún tipo de patrulla, nomás para estar usándola en campaña y quemarme, más de las mentiras que dice el gobernador. Por ejemplo, que la DEA me busca, que estoy metida en el narcotráfico. No es así. Ese señor, aparte de ser adulto mayor, se le hizo este problema de ser muy mentiroso y estar utilizando los medios y recursos del Estado, de la Federación, para denostar en estas mañaneras que hace, y para eso no son las mañaneras. Son para mantener informada a la población, no para meter temas electorales ni para ver si te parece o no el candidato. Eso no importa, lo que debe hacer, es dejar de perder el tiempo ahí y ponerse a trabajar, sacar realmente los trabajos que necesitamos, como en este caso la Ley de Ingresos”.

¿Con qué frecuencia cruza Usted hacia Estados Unidos?

“Mínimo unas dos veces a la semana, estamos cruzando y nos estamos juntando con gente en el otro lado, tenemos reuniones con CBP, los americanos tienen una sección de inteligencia, investigan todo y hasta con quién se sientan. De hecho esta semana vamos a hacer una transmisión de la ‘Línea’ porque ya va a abrir en el nuevo horario regular, ya me pidió CBP una reunión para avanzar en cómo nos vamos a organizar en la ‘Línea’, traemos por ahí el tema de las motos que se están amontonando mucho, el peatonal; hemos traído bomberas donadas de allá, o sea, seguimos trabajando en el tema binacional”.

¿Está siendo investigada por la DEA? ¿La autoridad norteamericana le ha informado al respecto cuando cruza?

“Es una mentira, no tienen argumentos; creo que, si la FGE tuviera una investigación, no sería tan hablador y ni siquiera para decir que hay una investigación, creo que estas investigaciones se llevan muy abajo y calladito, no es para que se estén publicando.

“La DEA, si hay una investigación simplemente vienen y te arrestan, y más porque soy figura pública, me pueden encontrar en cualquier lado, cruzamos y venimos, no nos estamos escondiendo, porque también vamos por donaciones de Estados Unidos sin problema.

“Creo que estar invirtiendo muchísimo en publicidad no quiere decir que digas la verdad, están obsesionados porque siguen haciendo estos ataques que lamentablemente mucha gente ya lo tiene visualizado, la forma de mentir del gobernador”.

Muchas gracias.

 

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas