13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Comisiones del Senado aprueban reforma a la industria eléctrica

Se prevé que esta semana pase en el pleno

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la minuta de la reforma a la ley de la industria eléctrica sin hacerle cambios al documento que hace unos días remitió la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado por la mayoría de Morena, PT y PES, con 23 votos a favor. Mientras la oposición (PAN, PRI, MC, PVEM y PRD) logró 20 votos en contra. Los legisladores de Morena y PT también rechazaron la propuesta del bloque opositor para efectuar un Parlamento Abierto con el fin de escuchar a especialistas hablar sobre el tema.

La minuta -que se prevé sea aprobada por el pleno del Senado esta semana- se desprende de la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de febrero.

La iniciativa plantea modificar el mecanismo despacho de las centrales eléctricas para darle prioridad a las hidroeléctricas de la CFE. En segundo término, se despacharán las centrales eléctricas de CFE que utilicen energía nuclear, geotérmica, así como aquellas plantas de ciclos combinados y termoeléctricas.

La tercera prioridad la tendrán las plantas que generen electricidad mediante energías eólica y solar de empresas privadas, y en el último término, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados que sean propiedad de particulares, así como el resto de los generadores con otras tecnologías.

Adicionalmente elimina la obligatoriedad que tenía la CFE de comprar en subastas, y establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá revocar los permisos de autoabastecimiento en los casos en los que hayan sido obtenidos mediante fraude a la ley.

 

Durante la sesión semi presencial de las Comisiones Unidas del Senado, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel indicó que la iniciativa podría violentar la Constitución y tratados internacionales como el T-MEC. Además, pidió que la CFE presente un programa sobre cómo cumplirá los objetivos 2030 que suscribió México en materia ambiental.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera dijo que la preferencia en el despacho para los productores de energía eléctrica con cierto tipo de contrato generaría una desventaja injustificada para el generador con mayor participación en el mercado, léase la CFE. Esto viola la Constitución en cuanto a la prohibición de monopolios, advirtió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas