10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO y Mario Delgado acusan estrategia del INE para afectar a Morena en elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves 25 de marzo, que existe una estrategia política para que el partido que fundó y dirigió, Morena, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas elecciones del 6 de junio.

“Solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados […] Se han agrupado con ese propósito, Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, afirmó el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, desde Campeche, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó, además, que espera que las modificaciones a las reglas que realiza el Instituto Nacional Electoral no se encuentren dentro de este plan político.

“Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que se tiene que tomar en consideración”, mencionó el político tabasqueño.

“Es que esta campaña, ¿por qué ahora? Siempre cuando suceden estas cosas hay que preguntar: ¿y de parte de quién y por qué ahora? Política es tiempo […] pero sí esto es una campaña, bueno, están convocando a antiguos, bueno, jóvenes, no tan grandes de edad, que ya estaban retirados, a participar en contra de nosotros”, insistió.


Publicidad

 


“Yo espero que recapaciten [los consejeros del INE], porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”, agregó López Obrador.

Ayer miércoles 24 de marzo, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, acusó que el INE busca “bajar” a más de 60 candidatos de dicho partido político, en entidades donde llevan ventaja, como en Baja California, Ciudad de México, Sonora y Zacatecas, por lo que advirtió: “no nos vamos a dejar”.

“Algunos consejeros del INE, aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento […] Coincidentemente, en estados donde tenemos una gran ventaja, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas”, indicó.

En un video compartido en su cuenta de la red social Twitter, Delgado Carrillo afirmó que, aprovechándose de resquicios legales y “tomando acciones desproporcionadas”, es como algunos consejeros electorales del INE buscan echar para atrás las candidaturas de Morena. .

“El pretexto, es que según esto no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampañas porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, insistió el presidente nacional de Morena.

Delgado Carrillo recordó que el presidente López Obrador convocó a los gobernadores del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, para no interferir en las elecciones, algo que, señaló, están haciendo los consejeros, a quienes acusó de “convertirse en gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales”.

El dirigente partidista advirtió que no dejarán que le quiten el registro a sus candidatos. Asimismo, indicó que incluso ya hay antecedentes juzgados en esta materia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante esta situación, Delgado Carrillo exigió un árbitro imparcial que deje que la gente decida en las urnas. “México ya cambió y decidió que quiere una auténtica democracia”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja.

Comisión de Fiscalización del INE cancela candidatura de Félix Salgado por gastos de precampaña

La Comisión de Fiscalización del INE determinó ayer miércoles 24 de marzo, en sesión privada, cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, por evitar entregar sus informes de gastos de precampaña.

Dicha Comisión está presidida por Adriana Favela Herrera y sus integrantes son los consejeros electorales Uuc-kib Espadas Ancona, Carla Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez. Mientras que el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización es Carlos Alberto Morales Domínguez.

Se prevé que este jueves 25 de marzo dicho acuerdo sea sometido a votación del Consejo General del INE, que por ley está obligado a vigilar e investigar cuánto gastaron los precandidatos a las diversos cargos de elección popular. Sin embargo, el método de elección de candidatos de Morena, considera a sus aspirantes como “representantes de la Cuarta Transformación” en las diversas entidades.

No obstante que el Consejo General pueda votar a favor de cancelar la candidatura del senador con licencia, este podría recurrir todavía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que dicha decisión sea revertida.

“Amigas y amigos, Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”, respondió Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas