18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IEEBC sin presupuesto para proceso electoral de junio; Congreso de BC dice seguirá analizando

El Estado podría quedarse sin PREP, si la próxima semana no se otorgan 35 mdp para su contratación, advierte presidente del IEEBC

A 103 días de que se efectúen los comicios para elegir a gobernador, presidentes municipales, regidores y diputados no hay fecha para que el Congreso de Baja California determine y apruebe un presupuesto suficiente para que el Instituto Electoral del Estado lleve a cabo el proceso electoral 2020-2021.


Publicidad


Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Luis A Hernández, presidente del IEEBC urgió a los diputados a aprobar un presupuesto total de 439 millones 746 mil 377 pesos, que contempla el financiamiento público a partidos (150 mdp) y el gasto operativo (289.7 mdp), con el fin de garantizar el proceso electoral en el que se celebrarán comicios concurrentes el próximo 6 de junio.

El presupuesto que requiere el IEEBC es inferior al ejercido en el proceso electoral 2018-2019 de 469 millones 009 mil 603 mdp, destacó el titular del IEEBC.

Pero 125 millones superior al que la mayoría de los diputados de Morena y grupos afines otorgaron a la institución en diciembre pasado (314 millones 656 mil 207 pesos), y que el IEEBC considera insuficiente para la preparación y la realización de los comicios con las medidas sanitarias contra el coronavirus.


Publicidad

 


Los 125 millones de pesos corresponden a prerrogativas de partidos políticos (58.3 mdp), servicios personales (26.09 mdp), asistentes y supervisores electorales (figura espejo) (4.8 mdp), PREP (35 mdp) y Convenio de Colaboración Conteo Rápido INE (conteo rápido) 810 mil 823 pesos.

Este 23 de febrero, por unanimidad los integrantes de la Comisión de Hacienda votaron para que este órgano legislativo continúe con el análisis del tema posterior a la revisión del informe del IEEBC así como a la “debida contestación pendiente por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Julia Andrea González, presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que se estará analizando para sacar avante el presupuesto “ya que sabemos y nos solidarizamos que no pueden estar trabajando sin un presupuesto otorgado para este año, entonces vamos a estar a la espera de la viabilidad financiera de parte de la Secretaría de Hacienda”.

TRIBUNAL REVOCA PRESUPUESTO OTORGADO EN DICIEMBRE

En su exposición, Raúl Guzmán secretario Ejecutivo del IEEBC explicó que luego de que el 22 de diciembre el Congreso autorizó los 314.6 millones de pesos, el Consejo General impugnó el dictamen ante el Tribunal de Justicia Superior del Estado.

Institución que falló a favor del IEEBC y bajo el expediente RI/11/2020 determinó revocarlo ordenando que el IEEBC tenga como techo financiero el ejercido en el proceso electoral 2018-2019 de 469 millones, toda vez que este 2021, es año eminentemente electoral y que el proceso electoral se lleva a cabo bajo un contexto de pandemia.

Refirió que antes de la resolución del Tribunal, el IEEBC solicitó una ampliación presupuestal por 58 millones 335 mil 063 pesos para cubrir las prerrogativas de los partidos políticos de junio a diciembre de 2021, y cuya viabilidad financiera no ha sido otorgada por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rodolfo Castro Valdez.

IEEBC SIN RECURSOS PARA EL PREP

El IEEBC también presentó otra ampliación presupuestal por 35 millones de pesos para la contratación del Programa de Resultados Electorales (PREP).

Sobre este punto, Luis A. Hernández, presidente del IEEBC dijo que “dado el corto tiempo que tenemos de cara a la jornada electoral si en los próximos días no estamos en condiciones de contratarlo, es muy probable que no contemos con este programa”.

“Si para la próxima semana este instituto no cuenta con los recursos suficientes para hacer una licitación, estaríamos en un escenario donde no nos sería posible contar con este Programa de Resultados Preliminares, porque el INE en las exigencias que nos hace obliga a quien vaya a prestar el servicio a que haga pruebas, ensayos y vaya cumpliendo una serie de requisitos y rendimientos previos al día de la jornada, o sea no es algo que se pueda contratar de un día para otro”, aseveró.

 

Consideró que los funcionarios de la administración estatal “fueron receptivos” ante esta preocupación, por lo que se dio la viabilidad financiera, mientras que el IEEBC se comprometió a buscar opciones que permitan reducir el costo, ya que éste se incrementó 100 por ciento con relación al proceso electoral pasado.

Lo anterior se debido a que se deben considerar espacios más amplios donde se instalen 300 computadoras con 2 metros entre una y otra para salvaguardar a los funcionarios electorales que compilen la información ante el riesgo de contagio de coronavirus.

“Con UABC se están explorando opciones de tal manera que nos permitan reducir este costo como lo puede ser espacios físicos, computadoras, sus redes, sin embargo, aún no se define con qué podría la UABC darnos este apoyo y generarnos una reducción, por eso es que estamos manteniendo la solicitud de 35 millones”, abundó Hernández.

ETIQUETAS:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas