13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fiscalía de Jalisco procesa fosa clandestina en Tepatitlán

Campo de entrenamiento del crimen organizado podría albergar hasta 200 cadáveres

 

La Fiscalía de Jalisco inició la búsqueda de cuerpos e indicios sobre personas desaparecidas en un enorme predio que se hallaba asegurado por autoridades federales desde hace más de ocho meses en el municipio de Tepatitlán de Morelos.


Publicidad


El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez confirmó que el terreno que se encontraba asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) al parecer servía de campo de entrenamiento para un grupo de la delincuencia organizada.

En el gran solar, en el que solo hay una pequeña finca, se han localizado a flor de tierra por lo menos tres lotes de restos óseos y 444 casquillos percutidos de armas de fuego de diversos calibres.

En el sitio también se localizaron siluetas de tiro al blanco y maniquíes que servían para el presunto adiestramiento de sicarios.


Publicidad

 


Personal pericial adscrito al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya procesa el sitio en el que, de acuerdo a versiones de colectivos, podría haber una enorme fosa o varias de ellas, con aproximadamente 200 cadáveres.

Esta versión comenzó a circular por lo menos desde una semana antes cuando el Colectivo Altos Sur informó a las autoridades locales que la FGR había abandonado la vigilancia en el sitio y el propietario pensaba en sembrar el terreno.

Finalmente se conoció que la Fiscalía de Jalisco ya cuenta con información de la autoridad federal que lo único que hizo en esos ocho meses fue resguardar el lugar, por lo que al asumir el mando de las pesquisas se procesará el posible escenario de múltiples crímenes.

Solís Gómez destacó la participación de los colectivos que están acudiendo al predio de Tepatitlán para coadyuvar en la posible localización de personas desaparecidas

Cabe mencionar que actualmente la Fiscalía de Jalisco trabaja en cuatro diversos puntos geográficos con fosas clandestinas.

Apenas hace unos días concluyó con el procesamiento de una fosa en el municipio de Ixtlahuacán de los de Membrillos, donde se localizaron cinco cráneos, una osamenta, 28 personas fallecidas sin identificar y 18 lotes óseos.

Jalisco es primer lugar a nivel nacional al registrar 11 mil 700 personas desparecidas de acuerdo a cifras proporcionadas a finales de enero por la Subsecretaría de Gobernación.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas