10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En medio de la polémica, alcalde y funcionarios de Mulegé encabezaron “oración por el fin de la pandemia”

El alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, desató la polémica y las críticas en redes sociales luego de aparecer en un vídeo participando con líderes de distintas religiones, en un ritual en la plaza pública Benito Juárez García, frente al palacio municipal.

Todo ocurrió el martes 9 de febrero, cuando sacerdotes, pastores, funcionarios del Ayuntamiento de Mulegé y el alcalde se reunieron para unificar rezos “para pedir por la salud de los habitantes del municipio y el mundo entero”, y que, con ello, termine la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.


Publicidad


De acuerdo con imágenes y vídeos de medios de comunicación de ese municipio, el evento fue denominado “Oración en Unidad por Mulegé” y fue transmitido en vivo a través de la cuenta oficial del área de comunicación social del ayuntamiento.

La página de Facebook llamada Comunicación Social Mulegé 2018-2021, todavía mantiene publicado el video que tuvo una duración de 55 minutos.

El evento generó aprobación por parte de los creyentes y personas afines a las religiones presentes a través a de sus líderes; no obstante, otra parte de los usuarios reprobaron el acto y acusaron que éste violaba el Estado Laico.


Publicidad

 


Señalaron que la cadena de oraciones encabezadas por Felipe Prado promueve la religión a través de la envestidura del alcalde, cuando la Constitución Política de México establece la laicidad obligatoria.

“Se viola el principio de laicidad porque el alcalde actuó en calidad de alcalde y no como simple ciudadano. Por ende, con esta participación el alcalde asocia al municipio a la organización religiosa que realizó la ceremonia”, aseveró un ciudadano a través de Facebook.

“Asimismo, los memes y críticas irónicas que relacionaban a Prado Bautista con el Partido Encuentro Solidario PES) no se hicieron esperar.

Según confirmaron medios de comunicación de Mulegé, también estuvieron presentes la representante de la iglesia cristiana, Rosa de Sarón, Alfredo Álvarez Rodríguez, quien hacía plegarias mientras un individuo ambientaba el momento con sonidos a través de un cuerno.

Al final, Felipe Prado agradeció a nombre del Ayuntamiento de Mulegé la participación de los líderes religiosos.

Aseguró que su gobierno “respeta mucho la laicidad”, y agregó que dicho evento se trató de una celebración para todo el municipio, incluyendo creyentes y no creyentes.

Cabe recordar que el Artículo 24 de la Constitución Política de México establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado; asimismo, garantiza que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. También que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos y los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria.

“Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Hasta el cierre de edición, ninguno de los representantes de los tres poderes de la entidad se ha manifestado al respecto.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas