12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Durante pandemia ha caído 20 por ciento la venta de viviendas nuevas: Canadevi

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Estrada Talamantes, expuso que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus provocó efectos negativos en la industria de la construcción y en la venta de casas nuevas en Baja California Sur.

Al igual que en otros estados de la República, el líder de la cámara explicó que las afectaciones se han visto al momento de intentar vender vivienda recién construida.


Publicidad


Según los datos de la Canadevi, las ventas de este tipo de casa han caído en alrededor de un 20 por ciento. En contraste, expone, las viviendas usadas no han tenido mayor complicación para colocarse entre los compradores.

Detalló que entre los motivos que comparten los compradores, es que no desean ni requieren de una previa construcción, sino de lo inmediato y lo que se encuentra disponible para venta.

Con respecto a la industria, precisó que luego de los casi tres meses que no se pudo laborar por el inicio de la pandemia, perdieron un 15 por ciento de efectividad al final del 2020.


Publicidad

 


“En la construcción al final de cuenta perdimos dos meses efectivos de tiempo y prácticamente estamos quedándonos al 85 por ciento de efectividad en el año. El tiempo en el que no se permitió construir ocasionó prácticamente que las empresas tuvieran una caída en la disponibilidad de producto terminado al cierre del año”, dijo.

La complejidad del cierre de instituciones públicas, como los ayuntamientos en donde se hacen tramites y se autoriza el inicio de obras, así como el Registro Público, fueron de los principales problemas al comienzo de la crisis.

“Entendemos todo lo difícil para los trabajadores que nos dan un servicio en la industria, pero ha sido complicado”, agregó.

Con respecto a medidas que podrían ayudar a que el sector se reponga este 2021, Carlos Estrada enfatizó que las condiciones financieras actuales pueden permitir una recuperación a través de créditos bancarios con pocos intereses.

“Hay cosas y buenas noticias, estamos con las mejores condiciones financieras en tasas hipotecarias de los últimos 15 años. Ahorita existe la posibilidad de tomar un crédito hipotecario con una tasa que va desde el 7.5 por ciento en créditos con cuota fija. Eso te permite que la gente con su dinero pueda comprar un mejor inmueble”, compartió.

Recordó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también ha aplicado nuevos programas que fomentan la adquisición y venta de casas.

Hizo hincapié en el programa Unamos Crédito, mediante el cual se permite que de dos a cinco personas junten sus puntos para comprar vivienda de mayor precio, buena ubicación y con ciertas especificaciones.

“Eso sí ha ayudado a compensar la caída de la demanda porque le ha dado la posibilidad a la gente que no le alcanzaba para comprar un inmueble”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas