10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La disputa electoral por Los Cabos

La alianza PRI, PAN, PRD, Humanista y aliados; Movimiento Ciudadano y Morena-PT se encuentran desde ahora en un jaloneo interno por los diferentes puestos de elección popular

 


Publicidad


 

 

La elección municipal de Los Cabos será la más reñida por las diferentes fuerzas políticas. En el movimiento de las izquierdas ha pasado de todo, desde encuestas patito, disgustos, violencia de género y quizá una división de facto, que, aunque van juntos, Morena y el Partido del Trabajo (PT) están más que divididos internamente y a la víspera de separarse.


Publicidad

 


Y es que la militancia morenista de Los Cabos ha denunciado favoritismo hacia Óscar Leggs Castro, el perfil favorito de Víctor Castro, quien encabeza la coordinación de la defensa de la denominada Cuarta Transformación en Cabo, así como del propio dirigente estatal del partido, Alberto Rentería Santana, lo cual ha despertado inconformidad en la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Semanas antes que se determinara el candidato, el ex delegado de Bienestar, Víctor Castro, declaró a los medios que en Los Cabos ya estaba decidido que sería varón, sobre todo porque ese municipio da más votos y siendo hombre genera más.

“Ya se decidió quién irá a representar los esfuerzos de la Cuarta Transformación en la entidad, esa fue una decisión de la gente, cómo va a ser misógino el partido, si ella (Armida) viene saliendo de esa convocatoria, la realidad de Los Cabos es que favorece electoralmente a los varones y nos cambia el bloque de competitividad, no hay imposición ni mala leche. En Los Cabos hay más votación, tenemos una votación más difícil en Los Cabos, y no queremos perder”, así lo dijo Castro Cosío.

Sin dudar, la alcaldesa cabeña demandó las expresiones del ex delegado y del dirigente estatal, llamándolos misóginos por denigrar y desairar a la mujer en la participación política. Denunció que le fueron violentados sus derechos políticos y el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur falló a favor de la alcaldesa.

Ernesto Ibarra Montoya abandera los esfuerzos como favorito por el PT, exigió que sea una encuestadora nacional la que determine el perfil idóneo

Quien también manifestó su inconformidad en esta alianza, fue Ernesto Ibarra Montoya, del PT, al denunciar que tanto Castro como Rentería buscan imponer a Leggs, un perfil elegido a través de una “encuesta” hecha por MFT, la empresa encuestadora favorita del grupo de Castro, con nula credibilidad para los denunciantes, pues además de encuestar, se dedica a la fabricación de extintores y equipos de emergencia.

Ibarra solicitó que el aspirante de la alianza se defina por encuesta, pero a cargo de una firma nacional y con probidad.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), definió a la primera: será mujer quien abandere los esfuerzos en Los Cabos, para ello se registró la senadora con licencia Lupita Saldaña, quien lleva años trabajando en Los Cabos y con buenos números en el senado, además de ex diputada local.

Otro ciudadano listo para la campaña, es Alejandro Rojas Tirado por Movimiento Ciudadano, empresario y líder social con asociaciones de apoyo ciudadano con presencia durante la pandemia, que ha tenido manifestaciones y adhesiones al partido. Ha denunciado la falta de apoyo a las comunidades y rancherías, que los esfuerzos de Morena desde el Ayuntamiento han dejado mucho a desear, incluso es sabido que el aspirante favorito del dirigente de Morena está demandado por una deuda millonaria con el empresario.

Rojas pide piso parejo, sin la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de programas federales o del Ayuntamiento. Asegura que, sin las manos dentro de la jugada, sin duda tendrá los mejores resultados.

 

 

 

ARMIDA CONTRA VÍCTOR Y RENTERÍA

Armida Castro Guzmán, quien buscará la reelección en la contienda interna de Morena, ha sido desfavorecida y violentada dentro de su partido y por los propios representantes estatales.

Armida Castro Guzmán, Alcaldesa de Los Cabos denunció violencia política de género y llamó misóginos al Dirigente Estatal de MORENA y al Coordinador de la Defensa de la 4T en BCS

La alcaldesa llamó las cosas por su nombre, asegurando que Víctor Castro es un mentiroso, pues aparte de negarse al diálogo interno, ha declarado que ha intentado comunicarse con la edil cabeña, pero ella lo desmintió y considera que aquellos que mienten, “deben abandonar al partido, deben seguir los preceptos de Andrés Manuel de no robar, no mentir y no traicionar”, advirtió.

“Dicen por ahí, ‘Armida, todos te quieren menos en Morena’, pues sí, pero yo quiero a Morena, yo me siento parte de ese movimiento, para mí es un movimiento que vale la pena rescatar, y que quien no sirva y mienta, que se retire; lo hacen, les han mentido a todos, y a través de los medios le mienten a la ciudadanía. Hoy Víctor dijo que le he marcado y le ha llamado, no es cierto, señores, y de verdad puedo pedir un recibo donde vengan todas las llamadas, no existen”, reiteró Castro Guzmán.

La lucha de Armida no ha sido contra la oposición política, la derecha no se ha metido, la lucha lamentablemente ha sido contra su partido, quienes han buscado de cualquier manera neutralizarla, primero en sus aspiraciones a la gubernatura y actualmente para la reelección por el municipio.

Por fortuna no depende ni de Víctor Castro, menos aún de Alberto Rentería, dirigente estatal de Morena. Hay órganos independientes y gubernamentales que fallaron a su favor y que por lo menos le dieron oportunidad de buscar la reelección, pues con la encuesta en puerta, ella lleva “por mucho” a los preferidos.

“Me han difamado, me denunciaron en la Comisión de Honor y Justicia y me defendí, les gané, tan les gané, que la Comisión de Honor y Justicia el siguiente domingo desaparece, cambia”, aludió.

Para Armida, desafortunadamente Morena cayó en manos de dos misóginos, Rentería y Castro, quienes buscan favorecer a los suyos y destruir los derechos de las mujeres.

“Hoy estamos en los tiempos donde se tomarán las decisiones, pero esa decisión la debe tomar la ciudadanía, no un par de misóginos que apuestan a cambiar el género en Los Cabos. Soy la única mujer que competirá y estará ahí el nombre de Armida Castro y será decisión del pueblo quien resuelva”, señaló Armida.

De ser un proceso legal, respetando la opinión de la gente y el trabajo, se lleva de calle a cualquiera, pero eso solo será si se respeta la opinión de la gente en la encuesta.

“Ojalá sean congruentes, ojalá que Morena estatal respete la decisión de Morena y PT a nivel nacional, ojalá que dejen de mentir, que sean congruentes. Entre tanto, mi lucha, mi trabajo, seguirá siendo en favor de la ciudadanía, en hacer valer y respetar los derechos de las mujeres”, concluyó la alcaldesa de Los Cabos.

 

MORENA VIOLENTA A MUJERES

Aunque el coordinador de la Defensa de la 4T y el dirigente estatal de Morena negaron haber emitido opiniones y definiciones de que en Los Cabos sería candidato un varón, porque un perfil femenino carece de fuerza, las expresiones en medios de comunicación evidenciaron la violación a los derechos políticos de las mujeres, en este caso, de Armida Castro.

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) falló a favor de las féminas, por ende, sancionaron al dirigente estatal: “Se observó que, en las diversas manifestaciones realizadas por Arnoldo Alberto Rentería Santana en los distintos medios de comunicación, existían puntos de contacto comunes y sólidos a través de las cual se visibiliza como se ha estereotipa la candidatura por el municipio de Los Cabos para beneficio de los hombres y perjuicio de las mujeres”.

 

Alberto Rentería Santana, Dirigente de MORENA en BCS acusado por violencia política en razón de género

Además de una multa económica, módica, por cierto, Rentería Santana será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

“Se consideró necesario imponerse como sanción una multa por el equivalente a 90 UMAS, y como medidas de reparación y no repetición, una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación con relación a candidatura por el municipio de Los Cabos, BCS, por lo que deberá señalar que en el convenio de coalición en cuestión no se encuentra establecido un género en específico. Además, se ordena inscribir al responsable en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPRG y publicar la sentencia en la página del TEEBCS en el apartado de sujetos sancionados”, consideró el Tribunal.

Antes que ofrecer una disculpa, solidaridad o respeto a las mujeres, Rentería Santana acusó de embates la resolución del TEEBCS, abonando aún más a la incertidumbre por la misoginia de la que se le acusa: “Conozco, lo he vivido antes y estoy dispuesto a seguir resistiendo los embates de la lucha contra los perversos, con la cabeza en alto y la Ley en la mano. No es la primera vez, ni será la última, que los conservadores moralmente derrotados utilizan la difamación y el influyentismo para detenerme. Los puntos resolutivos emitidos por el Tribunal no se pueden considerar definitivos, ya que estos no han causado estado”.

Mientras la respuesta fue que respeta a la mujer y la equidad de género, no envió las disculpas, ni siquiera por tratarse de una compañera de partido o por si acaso se malinterpretó su discurso, sostuvo que seguirá en defensa de su postura.

En su expresión a medios, quedó al descubierto que realmente su lucha es para no perder la oportunidad de buscar un puesto de elección popular, pues es sabido que además de ser el dirigente estatal del partido guinda, también se registró como aspirante a una diputación federal.

“Estoy tranquilo, no vamos a renunciar a nuestra lucha y a nuestros derechos más elementales de participación en la vida pública para transformar de verdad a nuestro país, buscaremos todas las instancias para alcanzar la justicia, reitero mi respeto absoluto a los juzgados y tribunales, ante los cuales haré valer mi garantía de audiencia y debido proceso, recordando que en un Estado de Derecho debe prevalecer la garantía de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA hasta en tanto no se determine que una resolución quede firme, es decir, cause ejecutoria”, informó Rentería.

“Esto solo ha sido la respuesta mediática de quien se ostenta como el único poder en el Estado, es una intromisión más de los que quieren enrarecer el panorama electoral en Baja California Sur”, haciendo referencia a que la sanción de la autoridad electoral obedece a intereses.

 

LUPITA DENUNCIA NECESIDADES

Hasta 2018, el PAN gobernó Los Cabos y, para la senadora con licencia Lupita Saldaña, los cambios que prometieron los morenistas de mejorar los servicios e infraestructura, han quedado a deber y el municipio ha ido en decadencia. Falta agua potable, servicios públicos, pavimentación y desarrollo social; por ello, mantiene recorridos en las colonias para recabar el sentir y ser cercana a la población.

“He pedido licencia para separarme del cargo en el Senado, es que Los Cabos no puede seguir así, he recorrido y conozco todas las colonias, la gente se siente abandonada, y cómo no, colonias de Cabo San Lucas pueden durar 30 días sin agua, ni siquiera para llegar aseados al centro de trabajo, no hay infraestructura, no vemos calles pavimentadas, no hay maquinaria trabajando. Vamos a trabajar juntos, voy a venir a trabajar de la mano con la gente, necesitamos construir Los Cabos que merece la gente que vive aquí”, denunció Saldaña.

Lupita Saldaña, aspirante por el PAN a la alcaldía de Los Cabos denunció que el Gobierno Municipal de MORENA no ha ayudado a la ciudadanía

Los Cabos requiere un gobierno cercano y no familias y grupos que se hacen ricos mientras gobiernan, demandó Saldaña, y aseveró que “el lobo llegó a Los Cabos disfrazado de oveja”, donde familias llegaron a hacerse ricos antes que ayudar a la gente.

Un ejemplo, ha sido el negocio que hicieron servidores públicos de Morena con la venta de agua potable a través de pipas, que fue denunciado como el “huachicol del agua”.

“Mientras hay actores políticos que se muerden, se golpean, se pelean por un cargo, como si los espacios de gobierno fueran un botín, habemos otros que andamos recogiendo inquietudes y problemáticas, para ver qué puertas se tienen que tocar para apoyar al pueblo. Yo voy por la unión, para resolver los problemas de la gente”, advirtió la senadora con licencia.

La comunidad cabeña necesita con urgencia un gobierno de crecimiento, que busque más y mejores servicios públicos, oportunidades para quienes llegan a trabajar a Los Cabos, no solo más empleo, sino oportunidad de vivienda, espacios donde establecerse y crecer.

“Falta que esa gente que viene a trabajar le podamos dar mejores condiciones de vida en sus colonias, creo que han faltado gobiernos que nos ayuden a aterrizar políticas públicas, que nos ayuden a que esa brecha tan grande que hay entre el sector económico, por ejemplo, de Los Cabos, y nuestras colonias sea más corta, y el que viene a trabajar, que sí tenga trabajo, pero también vivienda, un terreno, agua en su casa, drenaje y todo lo que debería tener una persona, para que aparte de tener trabajo sea feliz y tenga mejor calidad de vida”, explicó Lupita Saldaña.

Evidenció que en poco más de dos años del actual gobierno de Morena, la calidad de vida ha ido en detrimento, los ciudadanos no han recibido lo que les prometieron y falta voluntad política.

Y es que hoy, la alcaldesa de Los Cabos viene con un discurso que requiere continuidad en el gobierno para poder cumplir, pero a dos años ni siquiera la desaladora que ya estaba lista para construirse desde la anterior administración, ha podido consolidarse.

“El problema más grave de Los Cabos es el agua, y el proyecto la desaladora estuvo parado meses. Fue un error grave, cuando vas a ver a las colonias y te encuentras los derrames de aguas negras, y te encuentras los mismos problemas, dices pues dónde estuvo el gobierno. Los Cabos de verdad merece un gobierno distinto, tenemos un rezago tremendo en todos los temas de infraestructura, de vivienda, en el agua ni se diga, tenemos en puerta una desaladora y no hay una planta de tratamiento que vaya a tratar el agua que va a llegar; tenemos a la gente inconforme por el sistema de pipas que tiene el municipio”, lanzó la ex senadora.

 

SERVICIOS DE CUARTA EN LOS CABOS: ROJAS

Alejandro Rojas Tirado se perfila hoy como uno de los favoritos en Movimiento Ciudadano. De dividirse Morena y PT, sin duda será el único que pueda dar batalla al PAN y la alianza en próximos comicios en junio.

Aun con la izquierda unida, los cabeños han demostrado que a la administración actual le quedó grande la silla municipal, mientras que el panismo ya pasó y no gustó a los ciudadanos.

Rojas ha destinado sus esfuerzos, más allá de descalificaciones a llevar ayuda a los sectores vulnerables, mismos que han sido dejados en el olvido.

“Una política de soluciones reales, de cercanía con los ciudadanos y de respeto, sobre todo, donde el funcionario comprenda que los dueños de Los Cabos es su gente. Donde se entienda que el patrón son los ciudadanos, una política de desarrollo económico y desarrollo social, donde acortemos la brecha de desigualdad. No podemos vivir en un municipio de primera con servicios públicos y funcionarios de cuarta. Es tiempo de la gente”, demandó Rojas.

Alejandro Rojas Tirado va por Movimiento Ciudadano, es empresario que ha dedicado más de 15 años al servicio social

Mientras en Morena-PT se rasgan las vestiduras, Rojas ha sumado en su proyecto por Los Cabos. Hasta ahora, es el perfil con mayor aceptación entre los aspirantes a la silla municipal del sexo masculino, con más de una década de servicio social y llegó a Movimiento Ciudadano por solicitud ciudadana, con el empuje de empresarios y comunidades de escasos recursos.

“Desafortunadamente la voluntad política está muy escasa en Los Cabos debido a intereses particulares, de grupos, organizaciones o partidos a los que pertenece, lo cual determinará sus decisiones y acciones que no necesariamente representarán el interés común. Ahí entra lo que el pueblo llano percibe, como la voluntad política, y es ver el accionar y la toma de decisiones de sus representantes, que por décadas los han abandonado”, recalcó el empresario.

En Movimiento Ciudadano se ha consolidado la unidad, esa de la que presumen otras corrientes políticas, pero más allá de las sumas que se puedan dar, por conveniencia nadie será perdonado en caso de corrupción, y quien haya fallado a los ciudadanos, tendrá que pagar por sus atropellos al erario público.

“Habremos de levantar la voz cuando sea necesario, para plantear desde aquí nuestra postura sobre los grandes temas de Los Cabos y señalaré a las familias y poderosos que han robado al pueblo cabeño. Las cortesías de discurso simulados no encajan en mi persona, vamos a señalar lo que está mal, quien la deba, que la pague”, sentenció el líder social.

 

MORENA-PT, ¿HOMBRE?

Todo parece indicar que Morena Baja California Sur de nuevo simuló una encuesta para la elección del aspirante a la candidatura por el municipio de Los Cabos, que apenas se hizo los días 14 y 15 de febrero.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, quienes le cuestionaron por qué las preferencias y por qué era el único a quien se le había “informado o adelantado” resultados sin que la encuesta iniciara, Óscar Leggs Castro reconoce que fue una llamada de la dirigencia estatal, informativas y breve.

En cuanto a las cordialidades hacia su persona y no al resto de los aspirantes, prefirió no opinar, aunque aclaró, “me hablaron de la dirigencia estatal, nada más así me hablaron, sí me dijeron que estábamos arriba nosotros en lo interno”.

Oscar Leggs Castro, busca abanderar a MORENA y es el favorito de la dirigencia Estatal y del propio Víctor Castro

Un día antes de la encuesta, Leggs hizo una transmisión a su “público” y se asumió como el que llevaba ventaja en la encuesta sin que esta se realizara. Dijo que ya había sido notificado por Morena sobre la preferencia de la militancia, incluso se aprecian fotografías del coordinador de la Defensa de la 4T en Baja California Sur, Víctor Castro, alzándole la mano: “¿Preferencias? No, ninguna”. A su consideración, “es el sentir de la gente”.

“Sí recibimos una llamada el día de ayer, y nos ratifica de parte del Comité Estatal que salimos muy bien, y que estamos listos para la siguiente”, expresó Leggs.

Las preferencias están cargadas en Morena, y eso lo percibió Ernesto Ibarra, quien de inmediato recurrió a la dirigencia nacional del PT, pues en lo local, los representantes de su partido, el ex gobernador Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz “habían negociado” la candidatura.

Sin dudar, el dirigente nacional Alberto Anaya falló a favor de Ibarra, pues en 2018 le dio 25 mil votos al PT, algo que no se había registrado en mucho tiempo.

“Me duele, me molesta que han decidido por ellos, y eso no se vale, así como también las diputaciones locales que deben ser respetadas para los petistas, y que sea con encuesta seria, no las patito que hacen o que hizo el señor presidente de Morena estatal, que sea una encuesta nacional, seria, donde sea los mejores hombres y mujeres, que sean quienes participen y que sean los que sean encuestados”, afirmó Ibarra, a la vez de exigir respeto a los comisionados locales, que saquen las manos y que sea la gente quien decida, pues tanto a Los Cabos como al PT les vendría bien un candidato fuerte, que ayude a no perder el registro.

“Para mí, el ingeniero (Agúndez) era mi líder moral, la verdad pensé que por el solo hecho de ser gobernador, presidente municipal petista de hace muchos años, tanto él como Luis Armando, iban a aceptar la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo marcó 49-17”.

Y precisó:

“Creo que en igual de sumar mayor fuerza al PT, lo están dividiendo, le están dividiendo ellos mismos, no tengo problemas con ellos, lo que le pedía al ‘profe’ Alberto Anaya es poner orden, y Anaya dijo algo muy importante: en 2018 el PT obtuvo 28 mil votos, 25 mil fueron del doctor Ibarra, ¿cómo es posible que en lugar de ayudarle, lo estemos estropeando, y lo estamos menospreciando? Les pido respeto a los comisionados, y que agarren la bandera del PT, no somos Morena”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas