10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica pasa al Senado tras aprobación de diputados

Tras discutir más de 400 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica. Así, el dictamen pasó al Senado de la República, donde se espera que en los próximos días sea discutida y pueda ser aprobada en fast track.

La iniciativa preferente con la que se privilegiará a las plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad para dotar de energía al Sistema Nacional Eléctrico pasó fue aprobada sin cambios, con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención.


Publicidad


Previamente, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador había sido avalada en lo general con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones en San Lázaro.

Durante la sesión de más de 15 horas, diputados de la oposición señalaron que el dictamen contraviene la Constitución y los tratados internacionales como el T-MEC. Además de que consideraron que la iniciativa va a generar incremento en el costo de la electricidad.

De aprobarse en el Senado, el cambio a la industria eléctrica modificará el mecanismo despacho de las centrales eléctricas para darle prioridad a las hidroeléctricas de la CFE. En segundo término se despacharán las centrales eléctricas de CFE que utilicen energía nuclear, geotérmica, así como aquellas plantas de ciclos combinados y termoeléctricas.


Publicidad

 


La tercera prioridad la tendrán las plantas que generen electricidad mediante energías eólica y solar de empresas privadas, y en el último término, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados que sean propiedad de particulares, así como el resto de los generadores con otras tecnologías.

Adicionalmente elimina la obligatoriedad que tenía la CFE de comprar en subastas, y establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá revocar los permisos de autoabastecimiento en los casos en los que hayan sido obtenidos mediante fraude a la ley.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas