10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cruzan los primeros 25 solicitantes de asilo a EU por el Chaparral

A primera hora del viernes un grupo de 25 migrantes inscritos previamente en el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y que hoy entró en operación de nuevo, cruzaron a Estados Unidos para llevar en ese país su proceso de residencia humanitaria y no en México cómo se había realizado durante el gobierno de Donald Trump.

Ante la noticia y la desinformación en redes sociales, cientos de migrantes de origen centroamericano y Haitiano se dieron cita en la garita peatonal del Chaparral, con la intención de poder cruzar al país vecino del norte y recibir asilo humanitario, sin embargo el 70% de los manifestantes no estaban registrados ni habían iniciado su proceso de asilo.


Publicidad


Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

Personal de la Organization Al Otro Lado y la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) se encargaron de explicar e informar a las personas en contexto de movilidad sobre los pasos y requisitos para poder registrarse en el Protocolo de Protección a Migrantes, especificando que se le está dando prioridad a quienes ya tenían un registro en el MPP.


Publicidad

 


Erica Piñera, representante de estas asociaciones comentó a ZETA que el proceso que inició hoy con los primeros 25 solicitantes trasladados a Estados Unidos, tendrá continuidad. Primero y cómo parte de los protocolos sanitarios, irán ingresando grupos reducidos de 25 personas, conforme bajen los riesgos de contagio de COVID-19 irá aumentando.

LEE: Bancarización de remesas, grave riesgo para los migrantes

El plan es que al día se pueda estar procesando a 300 migrantes para darles solución a su petición de asilo humanitario. Por el momento dijo se le está dando prioridad a las personas en condiciones vulnerables, donde en la mayoría de los casos su vida depende de que le brinden refugio.

Por su parte el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de un comunicado de prensa especificó que para el traslado de los solicitantes, estos deben tener su caso activo conforme al MPP y deberán someterse a los protocolos preventivos de la COVID-19, realizados previamente por las organizaciones socias, mismas que serán las que los trasladen al puerto de ingreso de EU.

Con la reactivación del Protocolo, la Acnur activó el programa Conecta, el cual consiste en una plataforma digital https://conecta.Acnur.org/, para que personas con casos abiertos en MPP se se registren y puedan entrar a Estados Unidos a llevar su caso de solicitud de asilo.

De acuerdo con información de las autoridades norteamericanas son alrededor de 25 mil solicitantes de asilo que tienen trámites pendientes bajo el programa MPP, por lo que el gobierno de Joe Biden comenzó este viernes a procesar los casos con el apoyo de agencias humanitarias internacionales como la Acnur.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas