13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Colectivos LGBT+ reclaman derecho a candidaturas en BCS

Los colectivos La Paz es Diversa, Haus of Science y Aliades LGBT+ Los Cabos, presentaron una solicitud al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), en el que reclaman que se apliquen las acciones afirmativas que garantizan la participación de miembros de esta comunidad en candidaturas para el proceso electoral de este año.

“Las personas LGTB+ estamos, tenemos derechos y vamos a exigir que se cumplan”, exponen los colectivos.


Publicidad


Tras entregar el oficio, aseguraron que este paso será un precedente histórico para la democracia en Baja California Sur, en un contexto donde los grupos vulnerables y apartados de la vida electoral podrán tener una mayor representación.

Con esto esperan que se obtenga una mayor representación de la diversidad sexual en diputaciones locales y en los cinco ayuntamientos de la entidad.

“El martes 26, hace justo una semana, La Paz es Diversa, junto con Aliades LGBT+ Los Cabos, Haus of Sciences y Sudcaliforniana Diversa, presentamos una solicitud ante el instituto estatal electoral del estado de Baja California Sur, en donde solicitamos se emitan las mismas acciones afirmativas en torno a las personas de la diversidad sexual que se harán a nivel nacional, se hagan a nivel local”, expuso Yuma Pérez, representante del colectivo La Paz es Diversa.


Publicidad

 


La activista explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia, en la que notifica al Instituto Nacional Electoral (INE) que debe obligar a los partidos políticos para que den candidaturas a grupos vulnerables: personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de grupos de diversidad sexual.

“Esto fue el 29 de diciembre del 2020; este año el INE se puso a chambear y les dijo a los partidos que o las ponían o las ponían. Pero esto quedó a nivel federal nada más, así que solo entró para diputaciones federales a nivel local, y solo quedó una diputación de mayoría relativa y una de representación proporcional”, detalló.

 

La propuesta de los colectivos LGBT+ es usar la misma fórmula que se propone para las acciones afirmativas en torno a la participación de los jóvenes.

En el caso de las plantillas que propondrán los partidos para cada ayuntamiento, solicitan las y los activistas que al menos en uno de los cinco municipios haya una formula integrada por personas de la diversidad sexual para cualquier cargo.

Las plantillas para ayuntamientos contemplan alcalde, síndico y regidurías por mayoría relativa y proposicional.

Asimismo, demandan una formula integrada por personas de la diversidad sexual para alguno de los 16 distritos que integran el Estado.

“Por eso, varias colectivas nos unimos, y nos estamos respaldando en las sentencias que ya emitió el Tribunal Federal Electoral, en el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la progresividad del derecho, en tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en otras acciones afirmativas, incluso en un acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de BCS”, apuntó.

“O sea, en muchas cosas que ya están hechas y que los partidos nada más tienen que acatar si el instituto estatal electoral les dice que lo hagan”, agregó.

 

IEEBCS analiza la solicitud de los colectivos

El año pasado, el Consejo General del IEEBCS aprobó el acuerdo EEBCS-CG040-OCUTBRE-2020, con el que se establecieron acciones afirmativas a favor de grupos en situación de desventaja.

Con esto, se adicionaron medidas de refuerzo al reglamento a favor de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y jóvenes.

La intervención del Consejo General establece como una garantía la participación de estos grupos en situación de desventaja. Aunque las personas de la comunidad LGTB+ no entraron en dichas acciones afirmativas, hay leyes que motivan al instituto a intervenir por ellos ante los partidos políticos.

El artículo vigésimo cuarto del Reglamento de registro de candidatos y candidatas también contempla que el IEEBCS intercederá por otros grupos en situación de desventaja.

“En virtud de que la igualdad y no discriminación son principios de mandato constitucional de Derechos Humanos, como principios que impregnan toda actuación del poder del Estado, en cualquiera de sus manifestaciones, relacionada con el respeto y garantía de estos; el instituto podrá exhortar que los partidos políticos y candidaturas independientes, respeten y procuren la inclusión de personas, sin discriminación alguna por ser pertenecientes a grupos en situación de desventaja, pues ello implica la progresividad de la consolidación de una democracia más inclusiva”, dice el artículo.

El IEEBCS respondió a medios de comunicación que por ahora analiza la solicitud hecha por las asociaciones; voceros de la instancia recalcan que en cuanto haya una resolución al respecto, lo harán del conocimiento de la opinión público.

Cabe recordar que los colectivos llevaron a cabo mesas de trabajo virtuales para conocer las inquietudes y problemáticas por las que atraviesan los miembros de la comunidad LGBT+ en sus diversos municipios de la entidad.

La idea es crear una agenda política electoral que será entregada a las y los candidatos de los partidos, para que se procure una mejor representación de este grupo que históricamente ha sufrido discriminación.

Salud, bienestar económico, participación política, educación y violencia son los temas principales que tienen en la agenda en este momento.

Uno de los puntos relevantes es el contexto de violencia que viven las personas transgénero, que no cuentan con respaldo de instituciones que garanticen y vigilen la inclusión.

Solicitud hecha ante el IEEBCS

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas