13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cierra precampaña Pancho Pelayo, el único precandidato del PAN en BCS

Francisco Pelayo, único perfil suscrito a la candidatura a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, cerró su precampaña en un evento virtual para posteriormente dar paso al proceso interno de elección.

En su cierre, “Pancho” Pelayo recalcó que su precandidatura fue avalada por más de mil 600 firmas de militantes del albiazul. Aseguró que esto es una señal de “unión dentro del partido” rumbo a las elecciones.


Publicidad


“Vivimos un momento decisivo, tendremos que definir cuál será el rumbo que tome nuestro estado. Lograremos que Baja California Sur siga por el camino correcto. Rechazamos que hayan politizado la aplicación de vacunas, rechazamos que hayan vacunado primero a los activistas de su partido”, dijo.

“Sólo hay dos opciones: que lleguen los que ya traicionaron al pueblo o llegar todos unidos como un gran equipo”, agregó.

Gobernador, Carlos Mendoza y la presidenta del DIF estatal, Gabriela Velázquez, votando en el proceso interno del PAN

En su discurso, acusó que en dos años el Gobierno Federal ha realizado recortes por cinco mil millones de pesos al presupuesto que recibe Baja California Sur, y que tal disminución equivale a dejar sin presupuesto al municipio de Los Cabos por dos años.


Publicidad

 


El domingo 31 de enero, los militantes del PAN salieron a las urnas para elegir a quien será el candidato para la gubernatura. En este caso se trató de refrendar a Francisco Pelayo, debido a que no había ningún otro perfil inscrito en la contienda.

En este proceso, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, externó su apoyo al ahora candidato del PAN; no obstante, este gesto del mandatario no pasó desapercibido para los líderes de Morena y Partido del Trabajo (PT).

El dirigente de Morena, Alberto Rentería Santana, y el comisionado Político Nacional del PT, Luis Armando Díaz, presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia en contra de Carlos Mendoza.

Los dirigentes de la coalición argumentan que el gobernador, a través de medios digitales y con recursos, ha favorecido al candidato del PAN. Rentería Santana y Luis Armando Díaz aseguraron que anexaron documentación que acredita que Mendoza Davis actuó a favor de Francisco Pelayo, como un video publicado en redes sociales.

Líderes de Morena- PT interponiendo denuncia ante la FEDE

“En la denuncia de hechos, se anexaron los documentales con las que se acredita que el Gobernador Mendoza actuó en favor del candidato a la gubernatura Francisco Pelayo, como prueba un video del C. Carlos Mendoza, con el mensaje: ‘En el PAN Baja California Sur elegimos hoy a nuestro candidato, y con el apoyo de tod@s, nuestro próximo gobernador Francisco Pelayo Covarrubias. Mi voto y el de Gaby de Mendoza fue por la unidad, porque #BajaCaliforniaSur siga por el buen camino. A votar, amig@s panistas’”. (sic)

Los dirigentes sostienen que, con esto, el mandatario incurrió en una clara violación a la Ley Electoral. “Solicitamos al Gobernador Mendoza, que saque las manos del proceso electoral”, señaló Rentería Santana en un boletín de prensa.

Cabe recordar que hasta el momento son dos los perfiles que buscan la gubernatura de Baja California Sur: Francisco Pelayo, quien representará al PAN, PRD y PRI, y Víctor Castro, por Morena-PT.

Adonai Carreón, por el Partido Encuentro Solidario (PES), es otro personaje que se perfila para la gubernatura; sin embargo, hasta el momento no es oficial.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas