14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Programa para bancarizar a migrantes anularía reforma al Banco de México: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez indicó que el programa de bancarización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos -anunciado ayer- anularía la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Herrera Gutiérrez señaló que hace diez días platicó con el senador Ricardo Monreal (inicialista de la reforma) con quien se acordó que si la autoridad financiera proponía una solución operativa para que los migrantes y sus familias tuvieran un mecanismo “justo y seguro” para cambiar sus remesas entonces “no pasaría” el cambio legislativo.


Publicidad


Ayer, el Banxico, el gobierno federal y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron un programa para que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan abrir cuentas en el Banco del Bienestar, y de ese modo envíen sus remesas.

Según el titular de Hacienda, por la pandemia de COVID-19 los consulados iniciarán el registro masivo de los migrantes en las próximas semanas, ya que EUA está avanzando rápidamente en la aplicación de vacunas. “En cuanto permitan este tipo de programas vamos a empezarlo. Está ya listo”.

“No solamente el Banco de Bienestar va a hacer ese tipo de operaciones, sino que la ABM también. Nosotros vamos a firmar un convenio con ellos para que a partir de los listados y de las credenciales de matrícula consular ellos también puedan abrirles cuentas a mexicanos en el exterior”, aseguró.


Publicidad

 


Este 9 de febrero de 2021, el titular de Hacienda recordó que según Monreal la motivación principal para modificar la Ley del Banxico, con la que se le obligaría a comprar los dólares que los bancos no pudieran repatriar a Estados Unidos, no tenía qué ver con el banco central, sino “con la preocupación de que los migrantes mexicanos no tuvieran un mecanismo eficaz para cambiar los dólares en efectivo que traían como remesas si venían a México”.

LEES TAMBIÉN:

Banxico financiará a bancos que no puedan repatriar dólares a EUA

 

La posición de nosotros es que era un reto más de carácter operativo que legal. Justo por eso es que hemos propuesto con otros sectores como el Banxico, la ABM, la SRE una solución operativa, afirmó el funcionario federal.

Desde el inicio dijimos que ya está comprobado que el 99% de las remesas llegan a través de transferencias bancarias y financieras. De todos modos, están llegando alrededor de 280 millones de dólares de remesas que son cambiadas en efectivo en ciudades más grandes, mediante bancos; en las medianas, en corresponsales; y en las pequeñas, en centros cambiarios, y los migrantes podrían estar recibiendo tipos de cambio que estuvieran castigados mientras la población tuviera menos acceso al sistema bancario y financiero.

Lo que nosotros estamos haciendo a través del anuncio del programa. Una es los migrantes van a poder abrir sus cuentas en EUA al presentar una matrícula consular, y recibir las tarjetas de debido aquí, ellos mismos o sus familias, o en EUA, en el consulado.

La tercera característica es que aun cuando vamos a disminuir el uso de efectivo, siempre puede haber -y no hay nada de ilegal en ello- que un migrante decidiera traer dólares. Nosotros invitamos y aceptó de buena manera la ABM de garantizar que le van a dar el mejor tipo de cambio a los migrantes mexicanos, porque aún el mismo banco podía ofrecer un distinto tipo de cambio en Monterrey y en Puebla.

Si bien el tema de los dólares es un tema relativamente menor en los migrantes sí hay muchos dólares en México, parece estar más asociado a las transacciones en la frontera o en los destinos de playa.

Según dijo en el acercamiento de la SHCP con comunidades migrantes se encontró que hay cuatro mecanismos para enviar y recibir remesas.

El primero es la transferencia de un banco de EUA al mismo banco en México, que es donde obtienen el mejor tipo de cambio y más pesos por sus dólares, ya que no cobran comisión.

El segundo es a través de una remesadora, en donde el tipo de cambo es igual al de los bancos comerciales, pero hay una comisión.

El tercer caso es cuando traen los dólares en efectivo y los cambian en un banco comercial. No cobran comisión, pero el tipo es menor al que se obtiene con una transferencia electrónica y por lo tanto los migrantes y sus familias obtiene menos pesos

“El cuarto es cuando traen los dólares en efectivo y los cambian en un centro cambiario Ahí es cuando obtienen el peor tipo de cambio”, aseveró el funcionario federal.

 

VACUNAS DE PFIZER LLEGARÁN EL 16 DE FEBRERO

 

 

Otro tema del que habló Herrera Gutiérrez fue la llegada de 589 mil 680 vacunas de Pfizer el próximo 16 de febrero.

Explicó que cada charola de esa empresa tiene 195 frascos y hasta el último envío cada frasco alcanzaba para 5 dosis. Al multiplicarse el número de charolas por las dosis resultan las 491 mil 400 dosis, que el canciller Marcelo Ebrard anunció esta mañana.

No obstante, “por estos días la Cofepris está por aprobar el nuevo frasco con el que se va a enviar, que alcanza para seis dosis”, al multiplicarlo da como resultado 589 mil 680 vacunas que son las que están previstas para que lleguen en la semana próxima.

Con la empresa de origen chino CanSino “están firmes y apartadas” 35 millones de vacunas contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19). “Estamos literalmente en lo que se espera sean los últimos días de negociación. Las negociaciones tienen varias partes, la negociación en términos estrictamente contractuales, el monto, y luego tienen que pasar por distintos procesos de autorización sanitaria, efectividad, condiciones de donde se produce y donde se envasa”, comentó. Se espera que este proceso de envase se efectúe en Querétaro.

Herrera Gutiérrez agregó que los 32 mil millones de pesos previstos alcanzarían para alrededor de 250 millones de vacunas, no obstante, “los convenios adicionales que estamos firmando probablemente van a requerir algunos recursos adicionales”.

“La prioridad número uno de políticas públicas para el país son las vacunas. Si se requieren recursos adicionales los vamos a buscar y a poner, pero en este momento no estamos pensando que los 32 mil millones vayan a quedar sobrados”, añadió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas